Escrito por Gerardo Sáenz ● 25-may-2018 8:00:00

Acciones para Evitar Presiones Medioambientales en la Industria Textil

Acciones para Evitar Presiones Medioambientales en la Industria Textil

El concepto de Fast Fashion o moda desechable, ha revolucionado la industria textil. Con la producción en serie, disminuyó el costo de las prendas, aumentando el número de consumidores que podían acceder a tejidos de todo tipo. Este beneficio también ha contribuido hacia un problema muy importante: la contaminación.

Al incentivar que los consumidores compren frecuentemente ropa, se genera un mayor índice de residuos. Se calcula que sólo en España, por ejemplo, cada persona arroja al año de 12 a 14 kilos de ropa a la basura, lo que es una tendencia mundial. 

Los colorantes usados en la ropa son muy resistentes a la degradación microbiana ya que, los tintes usados en las prendas no pueden perder su color al lavarse. La consecuencia, es que estos residuos generados en el proceso de producción de la industria textil, se acaban depositando en los ríos y otros cauces de agua, afectando al medio ambiente y a la flora y fauna de la zona. 

Además, muchas de estas sustancias tienen efectos carcinogénicos y mutagénicos, que afectan a los trabajadores que están expuestos constantemente a estos colorantes, provocando graves enfermedades.

Por ello, en los últimos años las presiones medioambientales en la industria textil han aumentado por parte de las organizaciones ecologistas, que demandan un cambio en el enfoque de la industria para proteger al medio ambiente, y por el Estado, a través de la elaboración de directrices reguladoras al respecto.

¿Cómo se pueden evitar las presiones de las organizaciones medioambientales?

Es necesario establecer normas y un código de buenas prácticas medioambientales. Con una mínima inversión en equipos, ahorrando costos, pero elevando los estándares de calidad, se podrá aplicar a los procesos relacionados a:

Materias primas

  • Revisar frecuentemente los productos y materiales recibidos antes de su almacenamiento y uso.
  • Mantenimiento periódico del buen estado de los tanques de almacenamiento de combustible líquido del proceso industrial para evitar fugas.

Hilado

  • Evitar que los lubricantes para los hilos no contengan sustancias tóxicas.
  • Regular la cantidad de detergente empleado en la limpieza de las telas urdidas.

Tintado

  • Reducir el consumo de agua utilizada para la limpieza de cubas de tintado.
  • Un factor importante es usar tintes y colorantes sin efectos nocivos sobre el medio ambiente.
  • Ajustar en el proceso de baño de los tejidos, la cantidad de colorantes. Así, se reduce la cantidad de contaminantes y se facilita el proceso de depuración.

Confección

  • Los recortes y borras de materiales textiles deben venderse a terceros para que lo utilicen como materia prima, evitando que acaben en vertederos.

Envases

  • Los envases y embalajes (especialmente los metálicos) tras una adecuada operación de limpieza, pueden reciclarse, impidiendo que acaben en la basura como desperdicios.

Limpieza

  • Usando medios mecánicos para la limpieza de la instalación (escobas y cepillos), disminuimos el consumo de agua garantizando una menor contaminación.

Mantenimiento

  • Reemplazar la iluminación fluorescente (que contiene mercurio y sustancias tóxicas) por iluminación LED de ahorro energético.
  • Revisión periódica de los tubos de aguas negras e industriales, para evitar el vertido de sustancias contaminantes al medio ambiente.
  • Reciclar las aguas de uso industrial en la medida de lo posible, e incorporarlas al proceso de fabricación. De este modo, se evitan posibles vertidos y disminuye el consumo de agua.
  • Los recipientes deben escurrirse y lavarse lo mejor posible, hasta que sólo queden trazas de producto.

Conoce otras acciones que pueden ayudarte a evitar presiones medioambientales en la industria textil en cuanto al manejo de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua en nuestra compilado: Plantas de tratamiento de agua en la industria textil.

Utilizando estos procedimientos, garantizará una disminución de las presiones medioambientales en la industria textil por parte de organizaciones ecologistas, el cumplimiento de las directrices estatales y un ahorro de costos para su empresa.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios