Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 26-abr-2018 9:00:00

El Agua en Producción de Alimentos y Bebidas

El Agua en Producción de Alimentos y Bebidas

Los principales organismos dedicados a la gestión del agua en México han señalado que la disponibilidad de agua en producción de alimentos y bebidas es una de las principales preocupaciones del país en la actualidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI, indica que "la disponibilidad de agua ha disminuido de manera notable" a los largo de las décadas, lo cual pone al suministro de agua en el centro de las prioridades.

Por otro lado, la existencia de acuíferos sobreexplotados anticipa problemas para el acceso al líquido.

La baja calidad del agua potable para el consumo humano obliga a las familias y a los grandes usuarios a utilizar agua tratada, por lo que México se ha convertido en el principal consumidor de agua embotellada en Latinoamérica, con un total de 500 mil litros anuales, por encima de países de mayor población y territorio, como Brasil.

Agua en producción de alimentos 

Esta necesidad de agua tratada es también un factor importante cuando se trata de su uso en producción de alimentos y bebidas. En este sector, la calidad del agua es crucial para todos los procesos, desde la limpieza de insumos y equipos, hasta tratamiento, elaboración y conservación de los alimentos, entre otros.

Desafíos para la industria de alimentos

La disponibilidad del agua en la industria de alimentos es uno de los factores centrales para asegurar la viabilidad de la industria de alimentos, por su importancia económica al ser uno de los principales insumos en el sector.

La instalación de plantas de tratamiento, para satisfacer los diversos requerimientos se presenta como una de las opciones centrales para esta industria. Para ello se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 

-La falta de disponibilidad de agua sube el costo de los productos

La importancia del factor económico, ante los crecientes costos de suministro de agua en la calidad requerida. Por ello, la posibilidad de las industrias de contar con procesos internos de ahorro, reciclaje y tratamiento son centrales para su viabilidad financiera.

-Necesidad de purificadoras o tratamientos que hagan más eficiente uso del agua

La industria de alimentos emplea agua en procesos diferenciados. Por ello es preciso que una planta de tratamiento de aguas establezca diferentes procesos de purificación o reciclaje sin mezclar las diferentes aguas residuales.

-Gran parte del agua en producción de alimentos es para lavado de equipo y productos

El agua empleada en la limpieza, generalmente con mangueras a presión, puede ser sometida a un tratamiento de separación de sólidos o de grasas, para su reutilización eficiente. 

-Uso para congelamiento y conservación, lo cual permite el reciclaje  

El agua se emplea como insumo para la conservación de productos, ya sea por la producción de hielo o para tratamientos como hervor o pasteurización. En todos estos procesos se emplea el agua, lo cual ofrece la posibilidad de reciclaje por tratamiento con sistemas de filtros u ozono, a un costo relativamente bajo.

-Uso del agua en procesos, cultivos, levaduras y microorganismos

Los alimentos procesados requieren de altas cantidades de agua en procesos dirigidos al consumo humano, tales como licuado, mezcla, cultivos, levaduras o uso de microorganismos. El agua debe asegurar su calidad a las temperaturas y en cantidades adecuadas. La posibilidad de contar con agua potable de pureza y composición óptimas es central, para lo cual contar una planta purificadora propia es una necesidad indispensable.  

El agua es de vital importancia en toda la industria alimentaria. Estará presente en cualquier lugar en que se preparen alimentos, desde el cuidado de materias primas hasta la elaboración del producto final.

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios