Escrito por Jorge E. Pérez ● 29-nov-2017 11:02:00

¿Agua Potable en México?

¿Agua Potable en México?

Papá, mamá, esposa, ex novias, hermano, abuelos, tíos, primos, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y mi maestra de 4° grado de primaria alguna vez en su vida me han dicho: ¡ERES BIEN TERCO! Y todos ellos tienen razón, menos mis ex novias, porque ellas estaban locas, y tengo el dictamen psicológico que lo avala. Tan terco soy mi maestra anteriormente mencionada estuvo a punto de renunciar a su plaza como maestra, porque yo aseguraba que el libro de biología estaba equivocado.
Maestra: Niños, ¡Niños, Niños! ¡Pónganme atención! ¿Quién me puede decir cuáles son las características físicas del agua?
María Antonieta: ¡Yo maestra! Es inodora, incolora e insípida.
Maestra: Muy bien María Antonieta, tu respuesta es correcta.
Jorgito: Maestra ¿Qué es insípida?
Maestra: Que no tiene sabor.
Jorgito: Maestra, pero el agua si tiene sabor.
Maestra: Claro que no.
Jorgito: Si, si tiene.
Maestra: ¡Que no tiene! Lo dice tu libro de biología.
Jorgito: Si, pero está mal el libro.
Maestra: Entonces, tú sabes más que el autor del libro.
Jorgito: No, pero ahí se equivoca, porque el agua si tiene sabor.
Maestra: A ver Jorgito iluminame, ¿cuál es el sabor del agua?
Jorgito: Pues a agua y permítame demostrárselo. Si yo le vendo los ojos y le pido a usted que pruebe tres vasos de agua, uno es de agua purificada de marca reconocida, la segunda proviene de una botella que venden en los cruceros y el tercero es agua de la llave, verdad que fácilmente me podría decir cual vaso es el de agua de la llave.


¿Verdad que si?
De niños cuando terminábamos de jugar fútbol o cuando el dueño del balón se enojaba ¿A dónde era el primer lugar que íbamos? ¡Exacto! A tomar agua de la llave que tenía afuera de su casa la vecina solterona de la colonia. Te cambio la pregunta ¿Cuántos niños has visto últimamente tomar agua de las llaves que están afuera de las casas? ¡Exacto! Yo tampoco he visto.


¿Nos hicimos tan delicaditos que ya no tomamos agua de la llave? Porque no me dejarás mentir, tú como Godínez en la oficina solo tomas agua purificada y las únicas veces que no tomas agua es cuando el garrafón esta vació y el Jefe de Ingeniería de la empresa está en su lugar diseñando plantas de tratamiento de agua o escribiendo blogs gratis, y no está cerca para ayudarte a colocarlo en el enfriador.


¿Entonces somos esclavos de la publicidad de las compañías de agua embotellada? Quien sabe, porque no soy psicólogo ni mercadólogo para afirmar o contradecir esa pregunta, pero si me considero un buen catador de agua ¿Eso existe? Si, es nuevo empleo milennial. A partir de mi adolescencia he consumido de 2 a 3 litros de agua al día, soy muy deportista y… bueno este blog no se trata acerca de mí y no creo que les interese porque consumo tanta agua. Antes consumía agua de la llave y hasta me burlaba de los que consumían agua embotellada, pero el agua ya no sabe a agua, sabe a agua con tierra u otra cosa, y por eso yo también me hice delicadito y tomo agua purificada, claro que la mayoría la consumo gratis en la oficina y al final del día relleno mi bote para llevarlo a casa.


¿Por qué tiene ese sabor? ¿Qué tipo de tratamiento tienen en tu municipio? ¿Cuántos años llevan sin mantenimiento los equipos de ese tratamiento? ¿Ya cambiaron las tuberías que se dirigen a tu casa? ¿La constructora que hizo tu colonia utilizó los materiales correctos de tubería para conectar la red municipal a tu casa? Son preguntas con respuesta, pero difícil que alguien te las vaya a contestar, en especial el gobierno. ¿Nuestros políticos que agua consumirán? Estamos en un país en donde existe corrupción y en el que el tema principal es generar ahorros.

¿Entonces seguimos comprando garrafones de agua purificada? Tu eres libre de hacer con tu dinero lo que quieras,
pero las empresas embotelladoras no están tan lejos, ya sea las grandes empresas o las de comercios pequeños que se dedican este rubro es prácticamente igual. En sus etiquetas solo muestran tablas nutricionales con pocos parámetros y algunos solo presumen de su bajo contenido de sodio ¿Y los otros parámetros? El agua potable en México varía en cuestión de características fisicoquímicas dependiendo de la región del país y por ende las plantas potabilizadoras no deben ser iguales. Un buen diseño de una potabilizadora comienza desde el pretratamiento, en el que si no se removieron compuestos con valores por encima de los permisibles por cuerpo humano pueden ocasionar daños en nuestro cuerpo.


En un mundo ideal todo gobierno se preocuparía por el agua que consumen sus ciudadanos y en ese mismo mundo las empresas embotelladoras se preocuparían para que sus clientes tengan la calidad de producto por el cual están pagando. Desde la planta potabilizadora hasta la tubería que llega a tu casa debe ser la óptima para otorgar un buen servicio, el cual incluye evitar que te enfermes por consumir agua. Enfermedades gastrointestinales, urinarias, neurológicas, infertilidad y hasta cáncer, entre otras deberían ser palabras escritas en cada pared de las potabilizadoras municipales y empresas embotelladoras como: Esto le puedo causar a mi consumidor si no realizo
la potabilización de manera correcta.


¿Sin embargo como consumidor qué puedo hacer para prevenir o defender mi organismo enfermedades?
Para empezar te recomiendo beber mínimo 2 litros de agua al día para incrementar el rendimiento de varios de nuestros órganos principales. Recuerden que es básico realizar algunas acciones como prevención ya que nos podemos enfermar si consumimos el agua de la fuente incorrecta pero hay que saber cuál tomar y en donde tomarla.


Agua embotellada: Compra de marca de empresas reconocidas y recicla el envase y no lo rellenes con otro tipo de agua. Si rellenas tu garrafón desinféctalo periódicamente.
Agua de la llave: Hierve el agua y una opción más económica sería comprar los sistemas de filtración que se instalan debajo de los fregaderos, pero RECUERDA darle mantenimiento porque no son mágicos.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Agua Potable en México

Comentarios