Escrito por Domos Agua ● 12-jun-2019 11:53:51

Reutilización de Aguas Residuales para Riego

Reutilización de Aguas Residuales para Riego

La agricultura es la actividad que más agua utiliza en el país. Según la Comisión Nacional del Agua, esta actividad requiere del 76% del agua potable que se consume en México, y su uso eficiente no alcanza ni la mitad del agua que se utiliza. 

Maximizar el uso del agua para la agricultura permitirá ahorrar en costos de agua, al tiempo que se protegen los cuerpos acuíferos y permiten que el agua sea aprovechada en otras actividades o para garantizar el acceso del agua a la población.

Por la cantidad de agua que se necesita para el riego, minimizar su uso no es suficiente.
También existen otras alternativas con las que se puede disminuir el impacto ecológico de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Una de las alternativas más rentables es la reutilización de aguas residuales para riego.

Para garantizar que estas no pongan en riesgo al suelo, a los cultivos y a la salud humana, se recomienda que las aguas residuales hayan pasado por una planta de tratamiento. La tecnología para el saneamiento de aguas ha hecho posible que se puede limpiar casi de cualquier agente contaminante e incluso, en algunos casos, volver a potabilizarla. 

¿Qué beneficios tiene la Reutilización de Aguas Residuales para Riego? 

En México, sólo una parte de los aproximadamente 27 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura cuentan con algún sistema de riego. Contar con este les permite ser más
productivas y garantizar una producción exitosa aún en épocas de sequía o en tierras en las que la fuente de agua esté lejana y sea costoso su traslado. 

Existen diferentes tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales. Es necesario utilizar una que garantice que el agua residual regenerada pueda ser utilizada en el riego sin contaminar, ni distribuir elementos tóxicos en las tierras de cultivo. Existen algunas que pueden regresar el agua a su estado potable, o bien utilizar una planta en cuyo proceso deje las cantidades adecuadas de fósforo y nitrógeno que funcionen como nutrientes para los cultivos. 

Dado que en México hay una sobreexplotación de los cuerpos hídricos, la reutilización permite disminuir la cantidad de agua que necesita ser extraída y permita que el agua potable sea destinada a otros usos. 

Si bien el agua saneada tiene la posibilidad de ser utilizada en cualquier sembradío, se
sugiere que su uso se limite a determinados cultivos que descarten cualquier posibilidad de poner en riesgo la salud humana.

Riego en Agricultura

Para que el agua pueda ser reutilizada en la agricultura se debe garantizar que cuenta con la calidad y el saneamiento que no contamine el suelo ni que ponga en peligro la salud humana. 

Para ello es importante primero saber cuál es el origen de las aguas residuales y qué tipo de planta utilizar para su saneamiento, que garantice que el agua tratada no rebase los niveles bacteriológicos y químicos recomendados para no poner en peligro la salud
humana.

Antes de regar con aguas tratadas, es importante analizar las características de la tierra y si estas pueden soportar el agua tratada. Otro aspecto a considerar es que el agua tratada no rebase los niveles bacteriológicos y químicos recomendados para no poner en peligro la salud humana. 

Existen diferentes técnicas para sacar el máximo provecho del agua tratada. Una opción es que se utilice un método de riego localizado, ya que este evitará que se desperdicie y su manipulación directa.

Riego en campos no dedicados a producción de alimento

Destinar las aguas residuales a los sembradíos que no produzcan alimentos son una gran
alternativa, pues garantiza que no se pondrá en riesgo la salud humana. Un ejemplo serían los campos de algodón en los que no es necesario un tratamiento exhaustivo. 

Aunque es para consumo humano, regar los plantíos de cereales también pueden ser
candidatos a ser regados con aguas tratadas. La razón es que una vez cultivados deben pasar por un proceso de secados o bien ser procesados para el consumo humano o del ganado. 

La reutilización de agua residual para riego ha ganado popularidad debido a que los procesos han mejorado y, por tanto, se puede garantizar la calidad del agua que los cultivos y la salud humana necesitan. 

Ante la problemática de la escasez de agua, promover la reutilización de aguas residuales
para riego, que es la actividad que más consume agua en el mundo, es vital.

New call-to-action

Comentarios