Escrito por Domos Agua ● 22-abr-2016 8:38:00

Arsénico en Agua en La Laguna

Arsénico en Agua en La Laguna

Hay regiones, estados y comarca de México en las que la sociedad civil tiene peso suficiente para hacerse oír por las autoridades, y existen otras en donde la (IP) Iniciativa Privada es muda, y cuando habla lo hace tan quedo que los gobiernos hacen con esa ciudadanía lo que les viene en gana. En La Laguna eso acontece. Para Rubén Moreira La Laguna y los laguneros no existen.

La fortaleza mostrada por la sociedad civil representa el espíritu vivo de su gente. Por ejemplo: En Veracruz, La Laguna, Estado de México, Durango, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por mencionar algunas regiones del país en las que la fortalezas de la sociedad civil o (IP) Iniciativa Privada, como suele denominársele, no representan ni un pequeño acotamiento para las fuerzas del Establishment (Gobierno y fuerza fácticas).

De ahí el atraso socioeconómico y político de tales estados o comarcas. Pero hay entidades y regiones en los que la gente, la sociedad civil, se hace oír por las autoridades y por ello logra mayor avance en su desarrollo y progreso, como en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, etc. Hoy mencionaré a Sonora y a Guanajuato, en los que la sociedad se defiende de la autoridad y de los poderes fácticos.

Los habitantes del corredor industrial de León, Guanajuato hasta Celaya pasando por Silao, Irapuato y Salamanca, han puesto el dedo en el renglón sobre la contaminación del medio ambiente, sobre todo del agua, la que ha llegado a tal índice de arsénico que la sociedad civil respaldada por organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud, han alertado al Estado y a la federación de tal anomalía, y ya se está trabajando en ello. Hay que aclarar que los índices del arsénico en el agua de esas regiones y ciudades, andan en promedio en 0.28 microgramos por litro.

Quienes habitan Sonora, en la región del triángulo entre Caborca, Hermosillo y Cananea, pero sobre todo en Hermosillo en donde habita más gente, se ha armado un escándalo mayúsculo porque más de la mitad de los habitantes dentro de este triángulo, tragan en el agua potable, grandes cantidades de arsénico y otros minerales no metálicos pesados que han provocado una serie de enfermedades, entre ellas cánceres de algunos tipos. Esta contaminación ha sido provocada por el derrame de más de 70 millones de litros de lodo contaminado con arsénico, cianuro, cadmio y otros tóxicos. El responsable de esta contaminación es Germán Larrea Mota-Velazco, dueño de varias minas, una de ellas, la que sufrió el derrame y contaminó los mantos acuíferos que surten de agua potable la región del triángulo mencionado.

Los índices de arsénico en agua que tragan la mitad de los habitantes de Hermosillo, es en promedio de o.30 microgramos por litro y los sonorenses se han manifestado en contra del gobierno federal y de todas las autoridades coludidas con este desastre ecológico provocado, porque Germán Larrea, del Grupo Minero México, es muy ahorrativo y porque le vale madre la salud de los habitantes de las zonas en donde posee minas, y además, porque tiene bien compradas a las autoridades de salud y a otras para perpetrar estos desastres ecológicos que provocan pandemias múltiples entre los que habitan esas zonas mineras. Allá algo se está haciendo para remediar ese mal.

En La Laguna en donde los habitantes somos un poco o un mucho más pusilánimes que en Sonora y Guanajuato, tragamos en promedio más de 0.39 microgramos de arsénico por litro de agua o de leche, y no solo lo tragamos como en Sonora, el 50% de la población, Acá en La Laguna en donde gobiernan los peores desde Durango Capital y de Saltillo, el 100% de los laguneros tragamos arsénico hasta cuatro veces más de lo que el organismo humano aguanta, soporta y resiste, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), y sin embargo no hacemos escándalo ni la hacemos de tos.

Todos los laguneros mantenemos la boca cerradita y tragamos más arsénico que nadie en México, también respiramos plomo y cadmio. El plomo nos afecta a la mente, nos hace lentos mentales –prácticamente mensos- y el cadmio o ASARCON, por eso de La American Smelting & Refining, Co., o PEÑOLES que es lo mismo. Los responsables: 1.- Nosotros por pusilánimes. 2.- Los hermanos Humberto y Rubén Moreira, por canallas. 3.- Eduardo Tricio Haro, el CEO de LALA porque consume tanta agua y no la paga que provoca que el índice del arsénico suba. 4.- y último, Alberto Bailleres el de PEÑOLES, el que tiene bien aceitaditas con mordidas a las autoridades de salud, sean estas municipales, estatales o federales.

vía democratacoahuila

Te invitamos a leer "Empresas Ecológicamente Responsables"

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Medio ambiente, Contaminación del Agua

Comentarios