Escrito por Domos Agua ● 07-may-2018 9:02:44

Beneficios de Contar con una PTAR en Industria de Alimentos

Beneficios de Contar con una PTAR en Industria de Alimentos

La instalación de un sistema de tratamiento de agua ofrece diversos beneficios para la industria de alimentos y bebidas. 

El agua es uno de los insumos principales en este sector, porque se utiliza en la elaboración y el procesamiento de los alimentos, pero también en la limpieza de instalaciones y equipos, aspecto donde juega un rol crucial. 

La ausencia de un sistema eficiente de recuperación y reutilización de agua en esta industria puede significar que una gran parte de las inversiones para la obtención de agua se pierdan, al no aprovechar la oportunidad de reciclar las aguas residuales a un menor costo.

¿Para qué se requiere el agua?

Entre los beneficios de planta de tratamiento de agua en la industria de alimentos se encuentra la disponibilidad del líquido en condiciones necesarias para los principales requerimientos en esta industria

  • Para la higiene en instalaciones, personal y procesos, debido a que el entorno y el manejo de alimentos requieren de un total control de las condiciones de limpieza.
  • Como ingrediente del producto final, para lo cual se requiere de agua purificada, apta para el consumo humano.
  • En procesos tales como hervido o aplicación de vapor, pasteurización o producción de hielo.

A continuación, descubre los beneficios de contar con una planta de tratamiento de agua para la industria de alimentos.

Mayor rentabilidad económica

La purificación y la reutilización de agua tiene efectos favorables en los costos del suministro y disponibilidad. Contar con agua de forma permanente, con la calidad y cantidad requerida, es un factor importante dentro de los costos financieros de una empresa.

Amigable con el medioambiente

Una planta de tratamiento de agua ofrece beneficios en la sustentabilidad de la empresa a lo largo del tiempo, por medio del aprovechamiento de agua residual y la liberación segura de desechos en el entorno.

Disponibilidad de agua en las condiciones requeridas

El agua en la industria de alimentos debe reunir condiciones específicas, según los usos a los que será destinada, ya sea para la producción de vapor, para el lavado de materias primas o directamente para el consumo en líquidos y conservas. Un sistema de tratamiento propio permite disponer recursos en calidad, temperatura y presión adecuados para estos procesos.

Prevención de escasez 

Durante largos periodos en el año, la disponibilidad del agua se ve afectada en México a causa de la estación de sequía. Por ello, contar con óptimos niveles de almacenamiento y de reciclado de agua permiten seguir operando, aun en condiciones de escasez. 

Empleo del agua como ingrediente 

El agua es un elemento necesario en los procesos de fermentación, tratamiento o control de temperatura, factores centrales para el procesamiento de alimentos como levaduras y fermentados, frutas y verduras o control de bacterias y microorganismos.

Reutilización

Uno de los principales beneficios de planta de tratamiento de agua en la industria de alimentos es la posibilidad de reutilización y reciclaje. El agua empleada para limpieza contiene elementos como grasas o aceites, sólidos y materia orgánica, que pueden ser separados a través de diversos tratamientos como filtrado, ionización, uso de carbonos y lodos activados o tanques de sedimentación.

El agua es el insumo vital

La producción de alimentos es una de las industrias con mayor consumo de agua. Según estudios científicos, la mayor parte del agua disponible en el planeta se emplea en la producción de alimentos, llegando al 70% del total, por encima de cualquier otro uso o industria. De su disponibilidad constante y en las mejores condiciones depende gran parte de su viabilidad de una empresa dedicada a la producción de alimentos.

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios