Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 16-may-2018 8:00:00

Beneficios de Contar con una PTAR en la Industria Textil

Beneficios de Contar con una PTAR en la Industria Textil

La industria textil produce aguas residuales con componentes altamente contaminantes, tales como colorantes, cloro, solventes o detergentes. Sin embargo, contar con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) permite que un volumen importante del líquido empleado pueda ser reutilizado, mientras que otra parte se pueda liberar a los afluentes en condiciones seguras para el ambiente.

Entre los beneficios de PTAR en la industria textil se encuentra la posibilidad de separar los componentes provenientes de las materias primas que al ser lavados pasan al agua residual. También se pueden reciclar los desechos generados en cada área por los procesos posteriores, entre los cuales están principalmente los restos de colorantes o blanqueadores.

Consumo de agua y químicos

Entre los insumos presentes en mayor volumen en la industria textil se encuentran el agua y los productos químicos. El agua está presente en todos los procesos, y deja una importante huella en contaminantes, mientras que los químicos empleados terminan mezclados en el agua residual, por lo que su tratamiento es una necesidad para la sustentabilidad de esta industria.

Los niveles de consumo del agua en la industria textil dependen de los ciclos de lavado empleados en cada caso, de la disponibilidad de sistemas de reciclaje y de las necesidades de lavado en instalaciones y equipos.

Los diversas materias primas textiles contienen además sustancias que pasan a las aguas residuales, tales como sólidos y químicos, los cuales deben ser tratados en una planta de tratamiento de aguas residuales como paso para su reutilización.

Desechos según materias primas

  • Lana: contiene sólidos, grasas y materia orgánica, procedentes de su origen animal, y por las condiciones de almacenaje y transporte.
  • Algodón: es relativamente más limpio, aunque debe ser lavado antes de su utilización para eliminar residuos originados en su procesamiento y trasporte. Además, en su tratamiento se emplean cloros y blanqueadores químicos.
  • Textiles sintéticos: contienen concentraciones de químicos y plásticos, algunos de los cuales se diluyen en agua, mientras que otros que permanecen como sólidos pueden ser separados por sistemas de filtrado o decantación.

Los beneficios de PTAR en industria textil:

Reciclado

Con una planta de tratamiento de aguas residuales, el agua puede volver al ciclo de producción en diversos procesos, tales como lavado, teñido o tratamientos térmicos. Una vez eliminados los componentes contaminantes.

Separación de colorantes 

En la producción, el agua se mezcla con colorantes difícilmente biodegradables, principalmente químicos derivados del petróleo, por lo que contienen grasas que luego pueden ser separadas del agua con procesos químicos, biológicos y físicos.

Tratamiento y eliminación de componentes nocivos

Entre los beneficios de PTAR en industria textil está la posibilidad de eliminar sustancias tóxicas, tales como metales pesados, zinc, plomo y otros, procedentes principalmente de colorantes y de sistemas de tratamiento de telas.

Limpieza de instalaciones y equipo

Una parte importante de la utilización del agua en la industria textil no forma parte de los procesos de tratamientos de telas y prendas, sino de la limpieza de equipos. En este caso, se presentan grasas y residuos sólidos. 

Volverse sustentables

La sustentabilidad de la industria textil depende en gran medida la disponibilidad de agua. Por ello, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales representa una inversión capaz de asegurar su funcionamiento en el mediano y largo plazo. 

En aquellos casos en que existe disponibilidad del líquido, su liberación en afluentes debe cumplir con las condiciones de resguardo del medio ambiente que permitan su funcionamiento adecuado en el tiempo.

Consulta más beneficios en de contar con una PTAR en la industria textil en nuestro compilado de Plantas de Tratamiento de Agua Residual en la Industria Textil

 

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua, Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios