Escrito por Domos Agua ● 04-sep-2019 9:00:00

Caracteristicas del Agua Residual para Riego Agrícola

Caracteristicas del Agua Residual para Riego Agrícola

El agua residual para fines de riego debe tener características específicas para evitar la propagación de enfermedades en trabajadores y consumidores, así como para no dañar los cultivos. En este sentido, es importante conocer los criterios químicos, físicos y biológicos necesarios para controlar los niveles de contaminación y aprovechar el resto de los componentes para las actividades agrícolas. 

En México, tan solo el 23.8% del territorio nacional está destinado al uso agrícola y pastizal cultivado, por lo que destinar agua saneada es un factor importante para prevenir que la población esté en contacto con agentes patógenos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran alrededor de 1700 millones de casos por diarrea infantil, ocasionada principalmente por el consumo de alimentos y agua contaminada. 

Características del Agua Residual para Riego Agrícola

Parámetros físicos

Temperatura

Manejar la correcta temperatura del agua es importante para no afectar la producción de los cultivos. Un agua muy fría puede disminuir el tiempo de absorción de los nutrientes, mientras que el agua caliente puede acelerar las reacciones químicas. Por lo anterior, la temperatura estipulada por la NOM-001-SEMARNAT-1996 es de 35° centígrados.

Color

Poner atención al color del agua puede servir para detectar la presencia de contaminantes disueltos. Si el agua se muestra turbia es un indicador de que hay un mayor número de agentes dañinos, mientras que, si el agua está transparente, refleja mayor sanidad. En este sentido, es importante que la pureza del agua esté en un rango del 15% para el uso agrícola. 

Sólidos 

La presencia de sólidos en el agua residual puede obstruir los canales de riego, por lo que no deben superar los 100 o 120 miligramos por litro. Usualmente, las aguas residuales crudas contienen alrededor de 0.1% de sólidos, de los cuales el 70% son residuos orgánicos y el 30% son inorgánicos, lo que permite que puedan ser aprovechadas en las tareas agrícolas, una vez que son tratadas. 

Parámetros químicos

pH

Un pH altamente alcalino o ácido puede ocasionar que los cultivos tengan deficiencia de nutrientes, que algunos metales puedan ser absorbidos y que el sistema radicular se afecte impidiendo el crecimiento de la cosecha. En cuanto a los estándares, se estipula que el pH esté en un rango de 6.5 y 8.5 dentro de la escala.

Grasas y Aceites

El uso de agua industrial para riego puede tener cantidades altas de aceites y grasas. Su concentración ocasiona permeabilidad, impidiendo que el agua pueda adherirse al suelo a mayor velocidad. Lo adecuado es que por cada litro haya 15 y 25 miligramos. 

Demanda bioquímica de oxígeno

Esta característica está enfocada en la cantidad de materia orgánica biodegradable en el agua. Los límites permisibles están entre los 15 y 180 miligramos por litro. 

Parámetros biológicos

Coliformes fecales y huevos de helminto

Son aquellos patógenos provenientes del intestino humano, los cuales ocasionan enfermedades como tifoidea, cólera o disentería. Para que el uso de las aguas residuales sea permitido en el riego, deben cumplir con límites máximos de 2,000 coliformes por cada 100 mililitros y entre 1 y 5 huevos de helminto, debido a su resistencia a los tratamientos de desinfección. 

Cultivos aptos dependiendo de las características del agua residual

La tolerancia de los cultivos para el riego depende en gran medida de las características del Agua Residual para Riego Agrícola. Las más importantes son la salinidad y toxicidad del agua, además de la presencia de metales pesados y patógenos. 

Conductividad Eléctrica

Si el agua contiene un nivel de conductividad menor de 0.7 dS/m es apto para la mayoría de los cultivos, mientras que si es mayor a 3.0 dS/m hay mayor restricción. En todo caso, la resistencia depende de la capacidad de absorción que tengan las plantas, aun cuando haya altos niveles de salinidad.

Entre las medianamente resistentes están el pasto festuca, el pasto inglés y el pasto Bermuda, los cuales son destinados para el alimento de animales herbívoros. Mientras que dentro de las leguminosas están el loto corniculado y el trébol fresero. También puede utilizarse para plantas como la Salicornia bigelovii (para ensaladas y harinas), y la siembra de coquia, frijol yomon y nopal, los cuales crecen en suelos salinos con Conductividad Eléctrica de 3 dS/m.

Toxicidad

La toxicidad del agua puede notarse directo en las hojas de algunos cultivos, principalmente cuando la aplicación es bajo sistemas presurizados. Dicho parámetro se mide a partir de la cantidad de sodio, cloro y cloruro presente en el agua.

Dentro de las siembras más resistentes están Festuca Arundinacea, Lolium perenne y Cynodon dactylon, los cuales son resistentes a la salinidad y al boro. Para poder reducir los riesgos de toxicidad hay que tener cuidado con las técnicas de riego, ya que estas pueden evitar el contacto directo con el follaje.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios