Escrito por Domos Agua ● 09-nov-2018 8:30:00

La CONAGUA como Máximo Organismo Administrativo en Materia de Aguas

La CONAGUA como Máximo Organismo Administrativo en Materia de Aguas

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde su creación en 1989, se encarga de administrar, regular y proteger el agua dentro del territorio nacional para su uso sustentable, con la participación de la sociedad y de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley de Aguas Nacionales.

Sistema de administración

CONAGUA se divide en tres ejes centrales de administración, divididos en primera instancia en sus oficinas centrales ubicadas en la capital del país, desde donde se apoya a las direcciones regionales para llevar a cabo acciones que protejan la sustentabilidad del uso del agua, se establecen las estrategias nacionales, se diseñan programas para abastecer a las comunidades rurales con agua y alcantarillado, operar el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras diligencias.

Por otro lado, las Direcciones de Cuenca se encargan de gestionar y preservar el agua en las trece regiones hidrológico-administrativas del país. Cuidar los acuíferos, resolver conflictos relacionados con el recurso, otorgar concesiones y permisos a particulares para su explotación o aprovechamiento y prevenir y atender inundaciones.

Finalmente, las Direcciones Locales están encargadas de aplicar políticas, programas y estrategias de la CONAGUA en cada uno de los estados. Así, procuran el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la entidad federativa que les corresponde.

El rol de la Ley de Aguas Nacionales

El artículo 27 de la Constitución Política Mexicana establece que son propiedad de la nación las aguas dentro del territorio, como ríos y sus afluentes, lagos, manantiales y mantos acuíferos, y que solo el Ejecutivo tiene la facultad de entregar concesiones para su aprovechamiento. Este artículo establece las bases para que el Estado regule el uso sostenible del agua en los tres niveles de gobierno y con participación ciudadana. 

La Ley de Aguas Nacionales es el ordenamiento reglamentario de este artículo y designa a la CONAGUA como máximo organismo administrativo en materia de aguas a nombre del Ejecutivo.

Objetivos y estrategias de la Comisión Nacional del Agua

La CONAGUA persigue los siguientes objetivos generales:

  • Fortalecer a los organismos operadores del país a través de acciones que les permitan brindar mejores servicios a la población.
  • Tratar las aguas residuales y fomentar su reutilización, incrementar la cobertura e impulsar la sostenibilidad de servicios de agua y alcantarillado.
  • Mejorar la calidad del agua.
  • Cuidar el manejo del agua en cuencas y acuíferos a través del cuidado de la calidad del recurso que se integra a los cuerpos de agua, reglamentación del uso de acuíferos y promoción de su recarga y acciones que beneficien la reducción del consumo de agua.
  • Mejorar el desarrollo del sector a nivel administrativo, técnico y financiero.
  • Impulsar la participación de los usuarios a través de campañas de concientización sobre el uso responsable y pago oportuno del servicio de agua potable, apoyo a sectores vulnerables en el acceso y toma de decisiones y consolidación de operaciones del Consejo Consultivo del Agua, organismo del sector civil, entre otras.
  • Prevención de riesgos, monitoreo y atención de emergencias derivadas de fenómenos meteorológicos.
  • Promover la investigación y evaluar los efectos del cambio climático.

En resumen, la CONAGUA, como máximo organismo administrativo en materia de aguas, se encarga de proteger, gestionar y cuidar la calidad del líquido dentro del territorio nacional, así como dar un uso eficiente y equitativo a la población, siendo promotora de la participación de la sociedad en la búsqueda de un uso sustentable del agua.

New call-to-action

Tópicos: Organismos Operadores de Agua

Comentarios