Escrito por Domos Agua ● 21-jun-2019 9:00:00

9 consejos para ahorrar agua en la industria

9 consejos para ahorrar agua en la industria

En México, se estima que más del 80% de toda el agua que se consume es utilizada en las actividades agrícolas y de la industria. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, aproximadamente el 14% de toda el agua que se consume en el país, es utilizada por la industria y las hidroeléctricas. Aunque la industria no es el sector que más consume, sí es el que más contamina los cuerpos acuíferos. Por tal motivo, es necesario que las industrias se sumen a los esfuerzos de cuidar el agua y maximizar su uso. 

Con simples ajustes en la maquinaria, en los procesos y manejo de las aguas residuales, se pueden ahorrar y proteger grandes volúmenes al año. 

¿Por qué es necesario ahorrar agua en la industria?  

Para las industrias, el agua es fundamental para llevar a cabo sus procesos productivos. Un uso eficiente de este elemento, les otorga beneficios directos como ahorrar dinero, energía, recursos y disminuir las aguas residuales.  

Las industrias deben ahorrar agua, no solo por un beneficio propio, sino por compromiso a la comunidad en la que se sitúan. El uso responsable del agua, permite que haya más líquido disponible para las localidades cercanas.

Así mismo,  el manejo responsable de las aguas residuales permite cuidar el ecosistema y los cuerpos de agua cercanos a la industria. De esta forma, mejorarán las relaciones con la comunidad que les rodea. 

Recomendaciones para ahorrar agua en la industria

Hay muchas formas en las que se puede ahorrar agua en las industrias. A continuación, te daremos algunos consejos con los que podrás maximizar el uso del agua y ahorrar en electricidad, material y tiempo. 

  1. Revisar instalaciones. Una revisión periódica a las tuberías que llevan agua evitará fugas o escapes de agua.  

  2. Optimizar y mantener las instalaciones. Cuando las máquinas o el equipo están desactualizados o no se les ha dado el mantenimiento adecuado, pueden generar un gasto innecesario de material, energía y agua.

  3. Boquillas de alta presión. Donde aplique, se pueden sustituir las boquillas, por una de baja presión o bajo volumen. 

  4. Mangueras de alta presión y bajo volumen. Además de las boquillas, es necesario sustituir las mangueras para obtener un ahorro significativo y equiparlas con boquillas de cierre automático con resorte. 

  5. Ajuste de flujo. A veces las instalaciones no están adecuadas a las necesidades de tu proceso, por eso, ajustar el flujo del agua a lo que tu proceso realmente necesita es una forma eficiente de reducir agua. 

  6. Válvulas de solenoide. Se puede optimizar las salidas de agua con la implementación de estas válvulas que permitirán que el agua fluya únicamente cuando esté activa la producción. Las descargas intermitentes es una de las formas más efectivas para reducir el uso del agua en las industrias. 

  7. Plantas de tratamiento. Debido a los grandes volúmenes de agua que se utilizan en las diferentes industrias, es fundamental que se recupere y limpie la mayor cantidad que sea posible. Existen diferentes tipos de plantas, que se pueden ajustar dependiendo del giro de tu industria. Al instalar una planta, te podrán asesorar en poner las instalaciones y tuberías adecuadas para que el agua tratada pueda ser reutilizada. 

  8. Reutilización de aguas. Cuando las aguas han pasado por proceso de saneamiento, pueden aprovecharse como parte del proceso de producción, para riego siempre y cuando no implique un peligro, o para el funcionamiento de las instalaciones, como los baños. 

  9. Recirculación de aguas. Hay algunos sistemas que requieren agua para el transporte de materia, la purificación del aire, el lavado de producto o maquinaria y los sistemas de enfriamiento. Estos procesos no contaminan el agua o lo hacen mínimamente, por lo que se puede instalar un sistema de tuberías que permita utilizar la misma agua en el mismo proceso. Cuando durante el proceso se contamine, puede optarse por un sistema de saneamiento sencillo que permita poner a recircular el agua para que vuelva a realizar la misma función.

Ahora que sabes estas recomendaciones para ahorrar agua, te aconsejamos que de manera paralela impulses una cultura de ahorro y protección del agua y del medio ambiente entre tus colaboradores.

Eso permitirá que cada uno de los miembros de tu sector colaboren desde su puesto para lograr la meta de ahorrar agua en la industria, generando procesos de calidad y siendo ecológicamente responsables.

New call-to-action

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria, Ahorro de Agua

Comentarios