Escrito por Domos Agua ● 17-nov-2015 12:02:00

Cuencas Subterráneas, Opción Contra el Monterrey VI

Cuencas Subterráneas, Opción Contra el Monterrey VI

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León logró frenar el proyecto Monterrey VI, que llevaría agua del Río Pánuco, en Veracruz, hasta Nuevo León, no obstante el acceso al agua es un reto importante para la entidad a mediano plazo, por ello, Tegra, una compañía subsidiaria de Alfa, propuso como alternativa la exploración y extracción del vital líquido de megacuencas ultraprofundas.

Tegra, presentó hace unos días al Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey un proyecto para la exploración y producción de agua subterránea proveniente de fuentes no convencionales, a través de una tecnología que ha desarrollado con su socia EarthWater Technologies, de Estados Unidos, afirma un documento de Tegra.

Su propuesta se basa en descubrir recursos hídricos adicionales a los registrados por la Comisión Nacional del Agua, aumentando las reservas renovables de manera sustentable.

Dicho modelo considera que las montañas están fracturadas y alto porcentaje de la lluvia se infiltra a través de las fracturas, pero no se mide y los recursos que están en cuencas ultraprofundas se han desestimado.

Tegra indica que existe un gran potencial de agua adicional de megacuencas subterráneas, 97.5% es de agua salada y 2.5% es de agua dulce en el mundo. Esta tecnología ha sido probada en Texas, California, Dakota y Kansas, en zonas desérticas, selváticas, montañosas y hasta en islas.

La compañía filial de Alfa asegura que el agua que se obtiene para consumo humano es potable sin necesidad de una potabilizadora, y su precio es competitivo.

Reservas actuales

En opinión de Igor Rubio Cisneros, consultor de la asociación Permacultura y especialista en geociencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León, las zonas donde se almacena el agua de megacuencas puede oscilar entre 1,000 y 2,000 metros, y la zona que corresponde a estas características está en el Cañón de la Huasteca, al poniente de la zona metropolitana.

Sin embargo, “no se necesitaría ir tan lejos puesto que en el centro de Monterrey hay agua que se encuentra a 10 metros por debajo de la superficie”, aseguró Igor Rubio.

Las principales fuentes de abastecimiento están en el sistema de la Huasteca, el sistema Mina, las presas de El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, así como los pozos profundos Buenos Aires, túneles en Santiago y pozos en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Las fugas

En días pasados, Igor Rubio presentó la ponencia “El futuro del agua de Monterrey”, durante un encuentro en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se analizó La Ley de Aguas.

Igor Rubio sostuvo que “El agua no facturada y a la que no se tiene acceso, es aproximadamente de 3.6 m3 sobre segundo, esto equivale a tener dos presas de la Boca, de ahí que si se aprovecharan todas estas fugas se podría sustentar un manejo satisfactorio de agua hasta 2030”, aseguró el doctor en geociencias de la UANL.

Agregó que por un mal manejo del agua, los escurrimientos por lluvia no se han aprovechado y se han desfogado las presas, por ejemplo, en junio cuando llovió mucho.

Por tanto, la pretensión de una nueva propuesta, en lugar del proyecto Monterrey VI que proponía traer agua desde el Río Pánuco, pudiera tener relación con el hecho de que “se aproxima la ronda 1.0 petrolera, vienen concesiones del noreste y se podría proponer este nuevo método extractivo para la operación del fracking”, aventuró el especialista.

Vía El Economista maria.flores@eleconomista.mx

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Medio ambiente

Comentarios