Escrito por Domos Agua ● 06-oct-2015 7:15:00

Desalinización de Agua de Mar

Desalinización de Agua de Mar

Algo tan esencial y necesario como el agua puede no estar al alcance de nuestras manos. Es una realidad que en muchos países el acceso al agua potable es un grave problema. Afortunadamente, se están llevando a cabo tecnologías que permitirían convertir de forma simple el agua de mar en agua potable.

Esta innovación está siendo desarrollada en la Universidad de Alejandría, en Egipto, y consiste en la desalinización del agua mediante la técnica de pervaporación. Unas membranas sintéticas son las encargadas de filtrar las grandes partículas de sal y las impurezas. La sal restante se calienta, se vaporiza y se condensa de nuevo en agua limpia en solo pocos minutos.

Lo beneficioso de esta técnica de desalinización de agua de mar es que las membranas son asequibles y relativamente baratas, por lo que podrían replicarse sin demasiado esfuerzo en otros lugares del mundo. Más aún, ¡el método no requiere de electricidad! Lo que lo hace asequible para aquellos poblados más alejados y necesitados. Además, no sólo el agua es desalinizada, la técnica permite eliminar las aguas residuales y la suciedad.

Tan efectivo es el método, que incluso resulta posible desalinizar las aguas del mar rojo, cuya concentración de sal es enorme, de acuerdo a Helmy El-Zanfaly, profesor de contaminación en aguas del Centro Nacional de Investigación de Egipto. Esto sería una gran ayuda para muchos de los países que bordean sus costas.

Lamentablemente, el producto aún no está al alcance de todos. Se encuentra en desarrollo y necesita demostrar su eficacia a gran escala. Tardaremos entonces algunos años en verlo en el mercado. Mientras esto sucede, podemos igualmente hacer algo por democratrizar el acceso al agua en el mundo, por ejemplo, aportando a organizaciones benéficas como Charity Water.

Vía: UPSOCL

Te compartimos nuestro artículo "Desalinización de Agua para la Industria"  para que continúes informado sobre este tema tan importante.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Desalinización del Agua, Osmosis Inversa

Comentarios