Escrito por Domos Agua ● 08-jun-2018 8:00:00

¿Cómo Funcionan las Descargas de Aguas Residuales?

¿Cómo Funcionan las Descargas de Aguas Residuales?

 

Para entender con profundidad el funcionamiento de las descargas residuales se necesita entender el impacto que esto provoca en diversos ecosistemas. Ya sea por el uso de industrias o el consumo humano, las descargas de aguas residuales sin tratamiento a cualquier cuerpo receptor constituyen muchas veces una amenaza latente al medioambiente, esto si no se administran de forma responsable. Ademas realizando un correcto tratamiento de aguas residuales puedes evitar

¿Qué se entiende por aguas residuales y cuál es su impacto en el entorno?

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, son las aguas de composición variada que se derivan del uso industrial, ganadero, doméstico o de las plantas de tratamiento. Se incluyen también las fracciones y las mezclas de ellas. También son conocidas como aguas negras.

La descarga de estas puede ser muchas veces nociva para el entorno. Esto consiste en verter, inyectar, depositar o infiltrar aguas residuales, que no hayan sido sometidas a las aguas receptoras, cuando éstas se consideren un bien o dominio público de la nación.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-AA-14-1980,  se consideran cuerpos receptores de aguas residuales de competencia federal a todo río, cuenca, vaso o depósito de agua que sea objetivo, directo o indirecto de descargas de aguas residuales.

¿Cómo descargar responsablemente las aguas residuales a un cuerpo receptor de competencia federal?

El artículo 88 de la Ley de Aguas Nacionales regula el procedimiento a seguir. Si es persona física o jurídica, requiere de un permiso emitido por la Comisión Nacional del Agua. De esta forma, podrá verter de forma continua y permanente, aguas residuales en cuerpos receptores considerados aguas o bienes nacionales, donde se incluyen también aguas marinas. También entran en esta categoría, las aguas que se infiltren en terrenos nacionales o que pueden contaminar el subsuelo de otros terrenos, por lo que es necesario contar con un sistema integral de tratamiento de residuos para contribuir al ciclo y reutilización del agua, su des-contaminación y no contaminar los ecosistemas.

Si requieres más información acerca de las descargas residuales te invitamos a que visites nuestro compilado sobre Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil seguro lo encontrarás de utilidad.

Este permiso se solicita a través del trámite CNA-01-001, permiso de descarga de aguas residuales. Puede presentarse la documentación requerida a través del CIS (ventanilla única) o si cuenta con firma electrónica, por Internet en la siguiente página web: www.gob.mex/conagua

Las tarifas a pagar por el trámite, vienen establecidas en el artículo 192 Fracc. II y III de la Ley Federal de Derechos. El permiso tiene una vigencia de un mínimo de 5 años hasta un máximo de 30. El plazo de respuesta es de 60 días hábilesa partir del momento de la realización del procedimiento.

¿Cuál es la competencia de los municipios en materia de descargas de aguas residuales?

La Ley de Aguas Nacionales en su artículo 88 atribuye a los municipios, con la participación de los estados, el control de las descargas de aguas residuales en los alcantarillados y sistemas de drenaje de los centros urbanos. Hay que destacar que, en virtud del artículo 91 bis de dicha ley, las personas físicas y jurídicas tendrán que cumplir con las condiciones de descarga específicas que existan en cada municipio y estado.

¿Quién es la autoridad competente para emitir permisos para la descarga de aguas residuales?

Según el artículo 89 de la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la encargada de expedir estos permisos teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 87 de la misma ley.

En Domos Agua contamos con 30 años de experiencia en el tratamiento del agua, consulta con nuestros expertos hacia una optimización del uso del agua.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios