Escrito por Domos Agua ● 12-mar-2018 8:00:00

Diseño de Planta de Tratamiento de Agua Residual

Diseño de Planta de Tratamiento de Agua Residual

El diseño de planta de tratamiento de agua residual implica estudios sobre el terreno, incluyendo a la población y sus necesidades, proyecciones sobre el caudal de agua y disponibilidad de recursos, infraestructura y sistemas de tratamiento del agua a emplear, ya sea que se trate de una planta para utilización en la industria, la agricultura o en usos urbanos.

Características del agua residual

El primer elemento a tomar en cuenta es la composición del agua residual, ya sea que ésta provenga del uso humano, agrícola o industrial. En cada caso la composición del agua será diferente, lo cual implica diversos modelos de tratamiento y de operación de la planta.

La Ley de Aguas Nacionales, el cuerpo legal que regula el uso del agua en México, establece que se deben considerar como aguas residuales a “las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas”. 

Un elemento importante a considerar es la presencia de desechos orgánicos, de elementos domésticos como jabones o material sólido, y la presencia de sustancias que podrían impedir el desarrollo de bacterias para un tratamiento biológico, como podrían ser pesticidas, productos químicos o venenos.

Procesos tecnológicos

La composición del agua residual es clave para el diseño de plantas de tratamiento de agua residual y determina el sistema que será empleado. Para la mayoría de las plantas, el agua contendrá desechos humanos de las ciudades, por lo cual el tratamiento biológico con el sistema anaeróbico será fundamental. 

Otro factor a considerar es el grado de descontaminación que se desea alcanzar con los procesos, lo cual depende de los usos que se dará a producto final. En el caso de un agua destinada a uso agrícola, no se necesitan mayores niveles de purificación e incluso la presencia de componentes orgánicos podría ser favorable.

En los desechos urbanos, los procesos pueden ser principalmente biológicos, con uso de lodos activados, un sistema por el cual diferentes tipos de bacterias aeróbicas hacen que las sustancias suspendidas en el agua adquieran mayor volumen, lo cual permite su sedimentación en el fondo de las tinas de purificación.

Puntos a considerar

Los siguientes son los puntos a considerar en el diseño de planta de tratamiento de agua residual:

1. Impacto ambiental

El manejo del entorno es uno de los factores determinantes en el diseño de planta de tratamiento de agua residual. La posibilidad de contar con afluentes y la distancia a la cual se encuentre la planta respecto de áreas urbanas o agrícolas, así como de cursos de agua limpia.

2. Alternativas de construcción

Los estudios sobre el terreno deberán determinar los modelos de construcción más adecuados. Factores como la inclinación del terreno, la necesidad de utilizar bombas para superar desniveles y las características del suelo, entre otros factores, son determinantes para  establecer posibles emplazamientos para una planta de tratamiento de aguas.

3. Aspectos sociales

En el diseño de planta de tratamiento de agua residual, la población a la cual se dará servicio es otro de los factores a considerar. Además del impacto sobre el hábitat, es preciso realizar cálculos sobre la cantidad de agua tratada por habitante y sobre el caudal de aguas de desecho producido por una comunidad. 

4. Factores financieros

Las alternativas para el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales dependen de sus usos, de la ubicación y características del agua que será tratada. Pero también depende de un estudio especializado de costos beneficios, políticas de subsidios oficiales y financiamiento privado o estatal.

¿Quieres conocer cómo implementar de manera eficaz una planta de tratamiento en tu empresa? Domos Agua es una compañía especializada que podrá guiarte en todo momento, planificar y construir tu nueva planta, conversa con sus consultores ahora.

Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios