Escrito por Domos Agua ● 02-abr-2018 9:00:00

¿Cómo Elegir al Proveedor de una Planta de Tratamiento de Agua?

¿Cómo Elegir al Proveedor de una Planta de Tratamiento de Agua?

Los procesos de purificación de aguas grises están entre los avances que han contribuido de una mejor manera al medio ambiente. Estos, permiten la conservación de los preciados recursos hidrológicos, al extender la vida útil del agua utilizable y al mismo tiempo, reducen la cantidad de residuos que son liberados, los cuales llegan en su mayoría al mar, causando estragos en el ecosistema. No está de más decir, que dichos desechos también pueden llegar a contaminar las fuentes de agua potable en existencia, causando graves crisis en la salud pública.

Al ser una materia tan delicada, debido a sus diversas implicaciones sanitarias, además de las ya expuestas, hay que ser muy cuidadoso al momento de entrar en el área. 

Un proveedor de una planta de tratamiento de agua debe cumplir con diversas especificaciones, requisitos, autorizaciones y obligaciones para manejar su industria de una manera responsable y consciente, más aún, si el agua será objeto del consumo humano. Siendo el objetivo de este artículo concienciar sobre algunos de los elementos que debes tomar en cuenta, al momento de elegir a uno.

De los cuerpos legislativos que rigen la materia

Existen diversos cuerpos legales de importancia en el área. En el contexto mexicano, el más importante es el contenido en la NOM-179-SSA1-1994: Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

En dicha norma, están establecidos los lineamientos básicos para:

  1. Límites permisibles de calidad del agua 
  2. Tratamientos para la potabilización del agua
  3. Métodos de prueba

Todos los pasos y definiciones establecidas son de carácter imperativo, para todas aquellas industrias que deseen encargarse de procedimientos relacionados al agua. Estos lineamientos, deben ser tenidos en cuenta, incluso si el objetivo de tu empresa es depurar agua para el uso industrial.

Existen otros cuerpos legales relevantes, en relación al agua para el consumo humano, como la NOM-179-SSA1-1998 y la más reciente NOM-230-SSA1-2002Pero, es la primera en ser mencionada, la cual debe ser revisada con especial énfasis por el departamento legal de su empresa, a fin de elegir a un proveedor de una planta de tratamiento de agua adecuado.

Sobre la versatilidad y confianza que debe ofrecer el proveedor

Para que su planta tenga un rendimiento óptimo, debe elegir al proveedor que le ofrezca las mejores expectativas en un ámbito general, es decir, que cuente con los materiales de más alta calidad disponibles en el mercado y con mano de obra calificada y debidamente certificada.

Una empresa responsable, profesional y comprometida con estos procesos, debe contar con una serie de obligaciones y disposiciones, siendo Domos Agua una de las compañías expertas en la materia, entregando servicios integrales más allá de la implementación, sino que también en gestión de permisos y resolutivos tales como:

  • MIA (Manifestaciones de Impacto Ambiental)
  • Gestión de Resolutivos de las MIAS
  • Estudios Integrales para el Uso Eficiente
  • Estudios Sanitarios
  • Gestión para Asignaciones (Títulos Municipales) y Concesiones (Privadas)
  • Concesiones para Condiciones Particulares de Descarga
  • Regularización de permisos o descargas fuera de norma

Por otro lado, es necesario un proveedor que tenga la versatilidad para hacer proyectos a la medida, que cuente con el respaldo de muchos inversores satisfechos y pueda cumplir con sus expectativas empresariales y de calidad. Domos Agua es una de las opciones con mejor acreditación del mercado. Con más de 30 años de experiencia en administración, ingeniería y acoplamiento a las normativas PTAR's (Plantas de Tratamiento de Agua Residual).

Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios