Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 09-mar-2016 9:57:00

Empresas Ecológicamente Responsables

Empresas Ecológicamente Responsables

El tema del deterioro ambiental está pasando por un proceso evolutivo, pasando de ser estrictamente un tema ecológico a un tema económico. El reto para los países es lograr implantar una economía verde o sustentable que sustituya la economía abstracta que ha caracterizado a los mercados mundiales por décadas.

Este cambio en la forma de ver la economía implica entonces, que el costo de fabricación, no sea únicamente dado por el costo propio de la fabricación de los bienes, si no por el costo para la salud y el deterioro del ambiente.

Esto afecta directamente a las empresas fabricantes de bienes o prestadoras de servicios. A las cuales, y cada vez en más países; se les exige una disminución en huella de carbono y huella hídrica como índices de su nivel de contaminación; y porque no decirlo, su compromiso con la sociedad de los lugares en dónde están instalados; es decir, aumentar su compromiso ambiental.

Mientras la huella de carbono se puede resumir, en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (principalmente) que una empresa emite al medio ambiente; o dicho de otra forma la cantidad de combustible que emplea en la fabricación de sus productos (directa o indirectamente). La huella hídrica hace referencia al volumen total de agua DULCE que utiliza en sus procesos para producir bienes y servicios (directa); y que además es transformada en sus procesos generando agua con características que la hacen no apta para consumo o reutilización (indirecta).

La eficiencia en los procesos internos de las empresas, es lo que hará que ambas huellas disminuyan y por tanto la empresa tenga un alto compromiso ambiental.

La disminución de ambas huellas es un tema ético, pero también económico para las empresas. Hablando de agua; por ejemplo, una empresa que consume agua dulce para cualquier proceso, deberá entonces invertir en tecnología y equipamiento que permita:

  •  Reducir la cantidad de agua utilizada
  •  Modificar los procesos para tratar de contaminar lo menos posible el agua
  •  Adquirir sistemas de tratamiento que permitan llevar el agua a una calidad mucho más cercana a su calidad original antes de desecharla
  •  Implementar ciclos y sistemas de reutilización de agua dentro de sus procesos
  •  Establecer procesos de control y medición de caudal para evitar fugas o pérdidas

Las acciones descritas anteriormente harán más eficiente a la empresa vista desde la sustentabilidad, pero pueden impactar los costos de la producción si no son implementados adecuadamente y bajo la asesoría de profesionales.

Te invitamos a leer nuestro artículo "Desalinización de Agua para la Industria"

En Domos Agua, contamos con la experiencia y voluntad; para ayudar a las empresas en su transición, apoyándolas en el camino de conversión a empresas ecológicamente responsables.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Medio ambiente

Comentarios