Escrito por Domos Agua ● 06-sep-2018 8:00:00

Funcionamiento de los Organismos Operadores de Agua

Funcionamiento de los Organismos Operadores de Agua

Se denomina Organismos Operadores de Agua a las entidades que se encargan del funcionamiento y suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los diversos estados del territorio. 

Cada Organismo puede operar en uno o más municipios, e incluso en municipios de diversos estados. Entre sus obligaciones se encuentra acatar las disposiciones y normas de los municipios, referentes a rubros como el suministro y el saneamiento de aguas servidas.

¿Cuáles son sus funciones?

Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en todo el país existen 2 mil 356 Organismos Operadores de Agua, de los cuales 1,567 funcionan en zonas urbanas, 98 en áreas rurales y 691 dan servicio a ambos tipos de poblaciones.

Los Organismos Operadores de Agua están conformados por empresas públicas, privadas o mixtas, y pueden organizarse de diversas formas: sistemas de agua, direcciones, comisiones, juntas locales, comités o concesionarias, entre otras.

Los Organismos Operadores son responsables de realizar el cobro por el servicio, de acuerdo a los esquemas tarifarios reconocidos por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), según los rangos de consumo y a partir de su uso, sea doméstico, comercial o industrial. El monto de las tarifas debe tomar en cuenta la necesidad de cubrir los costos del servicio y a la vez afrontar las condiciones de sustentabilidad a largo plazo.

Su fundamento legal se encuentra en la obligación del Estado de proveer de los recursos hídricos a la población, pero a la vez en la facultad de otorgar concesiones a particulares para su operación.

El uso del agua en México ofrece un amplio campo para las inversiones privadas. El actual marco regulatorio ofrece ventajas como créditos oficiales y el impulso a asociaciones público-privadas.

¿Qué dice la ley?

La Constitución mexicana establece  que el acceso al agua potable es un derecho, que el agua pertenece a la nación y el Estado tiene la facultad de conceder su uso y explotación a particulares. Por otro lado, también determina que los municipios tienen a su cargo el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

La reglamentación de estos derechos está definida por la Ley de aguas nacionales, que fija las competencias de los 3 niveles de gobierno. 

  • Empresas y operadores privados: la ley establece un régimen del uso de los recursos hídricos por particulares y los gobiernos estimulan la inversión privada. Este es el fundamento de la participación de particulares en la operación de los recursos hídricos, lo que los hace sujetos de subsidios, apoyos a la gestión y capacitación técnica.
  • CONAGUA y sus atribuciones: a nivel del Gobierno Federal, el organismo encargado de la administración del agua es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependiente del Poder Ejecutivo. Conagua es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su principal responsabilidad es establecer las políticas oficiales sobre el uso del agua en el país. 
  • Comisiones estatales del agua: cada estado cuenta con una Comisión Estatal del Agua, encargada de coordinar los apoyos federales y los proyectos municipales y la participación de la iniciativa privada. 
  • Manejo municipal de los recursos hídricos: los municipios son los responsables del manejo del agua domiciliaria, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Pueden establecer comités rurales, firmar convenios y promover las inversiones privadas con particulares para desarrollar obras.

New call-to-action

Tópicos: Organismos Operadores de Agua

Comentarios