Escrito por Gerardo Sáenz ● 01-jun-2018 8:00:00

Industria textil: Emisiones y transferencias de contaminantes en el agua

Industria textil: Emisiones y transferencias de contaminantes en el agua

 

La industria textil es la segunda más contaminante del planetaLos pesticidas y herbicidas que se usan en los cultivos, junto a la utilización de gran cantidad de sustancias químicas y agua durante la elaboración de las prendas, ocasionan un gran impacto medioambiental. Para poder implementar medidas eficaces que solventen esta problemática, es fundamental conocer las sustancias nocivas que se generan durante la producción de tejidos.

¿Cuáles son los contaminantes que genera la industria textil?

Según el tipo de proceso textil se clasifica a los contaminantes en los siguientes grupos:

  • Residuos sólidos como borras, hilos, tejeduría y polvo en los procesos de hilado y preparación.
  • Residuos líquidos con cargas orgánicas de DBO y tonos contaminantes: 

Cuando se trata de este tipo de residuos, en los descruces de las telas se producen vertidos de antiespumantes, detergentes y emulsionantes entre los más destacados. En los teñidos a su vez, se descargan al medioambiente colorantes, estabilizadores de PH y dispersantes.

En el blanqueo de las telas, por su parte, los contaminantes más destacados son el peróxido, blanqueadores ópticos y ácidos. En el lavado, los colorante hidrolizados y los detergentes, constituyen las principales sustancias toxicas que se vierten en el agua durante este proceso. Finalmente, en los estampados se derraman sobre las aguas: colorantes, álcalis, humectantes y ácidos estabilizadores.

Las emisiones atmosféricas producidas durante la elaboración de prendas se clasifican en 4 categorías: vapores de disolventes, neblinas de aceite, polvo y neblinas de ácido.

¿Cómo puede la industria textil controlar las emisiones y transferencias de los contaminantes hacia el medio ambiente?

A través de una política de gestión ambiental y residuos. Esto, no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también aporta ventajas en el aspecto económico, como la reducción de costos en el transporte o las materias primas.

Estos procedimientos se plasman en una guía de buenas prácticas medioambientales, donde se exponen las recomendaciones prácticas que tienen que seguir las empresas de este sector, todo para mejorar su eficiencia medioambiental. Por ejemplo: disminuir el volumen de residuos generados y minimizar los vertidos de contaminantes en el agua entre otras medidas.

¿Cómo se fiscalizan las emisiones de contaminantes de la industria?

En México, el Gobierno Federal a través de la Ley de Aguas y su Reglamento en el artículo 85, regula la prevención y el control del vertido de sustancias contaminantes en el agua. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua se encarga de emitir los permisos para controlar la descarga de aguas residuales. También a través de las normativas: NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 y,  NOM-001-SEMARNAT-1996 se regulan las vertidos de agua residuales.

Otro eficaz mecanismo de control es el RETC (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) que constituye una base de datos nacional, donde  se encuentra toda la información disponible sobre sustancias contaminantes, durante los procesos de producción en los establecimientos industriales.

Obtén más información acerca de contaminantes en el agua en nuestro compilado: Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

Como se puede observar, una clara identificación de los residuos contaminantes, una mejora continua de la actividad sectorial y una regulación eficaz de las sustancias nocivas emitidas durante los procesos de fabricación, ayudará a la industria textil a reducir su impacto ambiental.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios