Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 05-sep-2017 15:05:00

¿Lagos Verdes, Vivos o Muertos?

¿Lagos Verdes, Vivos o Muertos?

¿Quién no ha visto un lago completamente verde?, plagado de algas, y lo primero en lo que piensa: ¡Aquí no puede sobrevivir nada!, ¡esta agua está tan contaminada que nada podría vivir!

La realidad es completamente lo opuesto; los lagos verdes están llenos de vida. En realidad, están pasando por un proceso conocido como EUTROFIZACIÓN; un proceso de contaminación química del agua en dónde los nutrientes están en su más alto nivel. Claro el agua está contaminada, no veremos vida macroscópica; probablemente no veremos peces, patos, garzas u otras especies animales, pero esto no significa que el lago no tenga vida; al contrario, está lleno de vida, pero no del tipo de vida que debería o esperaríamos tener.

Un lago eutrofizado presenta principalmente una alta concentración de algas uni y pluricelulares, altas concentraciones de poblaciones bacterianas, y muchas muchísimas colonias de protozoarios. Estos microorganismos colonizan las aguas debido principalmente al exceso de nutrientes tales como el fósforo y el nitrógeno (que a su vez son sustancias limitantes del crecimiento de otras especies), y que están presentes principalmente en aguas que han sido contaminadas antropogénicamente (por el hombre) con drenajes sanitarios mayormente.


Las concentraciones de estos nutrientes ocasionan un crecimiento exponencial de las algas, que al crecer superficialmente en las aguas de los lagos, dan un color verde y tapan el paso del sol hacia el fondo del mismo; debido a su metabolismo y a la falta de luz, la flora y fauna del fondo comienza a morir y ser descompuesta por bacterias consumidoras de oxígeno que además generan toxinas letales para otras especies. La ausencia de oxígeno comienza a generar condiciones anóxicas al interior de las aguas del lago; la mayoría de los organismos vivos mueren y el agua tiende a pudrirse evitando el crecimiento, reproducción y vida de especies nativas de los mismos; dando paso a especies oportunistas que pueden vivir en estas condiciones.

Lagos Verdes, Vivos o Muertos

En resumen, el agua tendrá un apariencia y olor poco agradable, pero lo más importante la vida y cadena trófica natural del mismo se vería totalmente afectada, perdiendo especies de interés por su desplazamiento por especies oportunistas, y aumentando la generación de gases indeseables como son el Dióxido de Carbono y Óxido Nitroso y Óxido de Azufre, terminando en pérdidas económicas y naturales.

En Domos Agua nos enfrentamos con este tema en los Lagos Mayores de Chapultepec, en la Ciudad de México. Las aguas de sus lagos presentaban un exceso de nutrientes y por ende un aumento indeseable en la cantidad de algas unicelulares presentes en los mismos; esto daba un mal aspecto al parque, y generaba olores que no eran agradables para los visitantes. Incluso se podía ver en las orillas carpas (peces), y hasta patos muertos.

Lagos Verdes, Vivos o Muertos

Para resolver el tema, Domos Agua de la mano con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua; diseño e instaló dos plantas con   capacidad de tratamiento de 50 lt/seg, una para cada uno de los lagos. La tecnología instalada incluye tratamiento físico químico de clari-floculación, mediante el cual se separa la mayor parte de las algas y nutrientes generando agregados con mayor peso haciéndolos flocular, y posteriores etapas de sedimentación de alta tasa para su separación final. El correcto diseño de los sistemas, permite la remoción del 90% de los contaminantes con un bajo costo de inversión, logrando y lo más importante manteniendo la sanidad de los lagos.

Antes y después del lago de la Primera sección:

Lagos Verdes, Vivos o Muertos

Lagos Verdes, Vivos o Muertos

Al final: “todo depende del cristal con que se mire”, un lago verde es un lago con vida, pero no necesariamente la vida que deseamos que tenga en beneficio de los ecosistemas y el medio ambiente. Afortunadamente en Domos Agua, contamos con la experiencia, y capacidad tecnológica para desarrollar proyectos de SANEMIENTO de lagos y lagunas, ya sean naturales o artificiales y regresarlos a LA BUENA VIDA

Te invito a leer "¿Se Acaba el Mundo?"

Contáctanos

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Medio ambiente

Comentarios