Escrito por Domos Agua ● 01-mar-2019 9:00:00

Lagunas de Estabilización

Lagunas de Estabilización

Conocidas como lagunas de estabilización o de oxidación, estos depósitos se construyen por medio de excavación y compactación de tierra para almacenar agua de cualquier calidad por un periodo de tiempo determinando. Su propósito es manejar de la manera más sencilla el agua residual de manera energéticamente eficiente. 

Este método no es ninguna novedad, se ha utilizado para tratar aguas residuales desde hace más de 3,000 años. El primer tanque de estabilización artificial se construyó en el estado de Texas en 1901. Gracias a su capacidad, para 1975 ya operaban 868 lagunas de oxidación en Canadá y 7,000 en Estados Unidos. 

¿Cómo funcionan las lagunas de estabilización?

Se define como un proceso natural de autodepuración, en el cual el agua pasa a través de una cuenca construida especialmente para tratar residuos industriales biodegradables por procesos naturales (simbiosis) que involucran bacterias, algas y otros organismos que determinarán la oxidación de la materia orgánica contenida en el agua residual.  

La eficacia de esta depuración depende de varios factores como radiación solar, temperatura, fuerza de los vientos locales y condiciones climáticas de la zona. En estos procesos se efectúan cambios químicos en la calidad del agua para mantener las condiciones adecuadas para que los organismos puedan realizar la estabilización, transformación y remoción de los contaminantes orgánicos biodegradables. 

Asimismo, se llevan a cabo procesos físicos de remoción y sedimentación de sólidos suspendidos en el recurso, lo que representa una parte considerable de la materia orgánica contenida en el agua residual, produciendo la eliminación de un 75%  de la demanda biológica de oxígeno del efluente. Al establecerse cadenas tróficas y redes de competencia se elimina una gran cantidad de microorganismos patógenos de las aguas residuales.

Para realizar la evaluación del comportamiento de las lagunas de estabilización y la calidad de sus efluentes se tiene que observar la demanda biológica de oxígeno o DBO, que es la encargada de caracterizar la carga orgánica y la concentración de coliformes fecales, que es responsable de la caracterización de contaminación microbiológica. A continuación te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de este sistema:

Ventajas 

  • Operación y mantenimiento simple
  • Consumen poca energía y el costo de operación es bajo
  • Disposición del efluente por evaporación, infiltración en suelo o riego
  • Remoción efectiva de bacterias patógenas
  • Representa un costo de construcción bajo si es que se tiene el terreno disponible
  • Esquemas de flujo sencillos
  • Amortiguamiento de picos hidráulicos, de compuestos tóxicos y de cargas orgánicas

Desventajas

  • Se necesita un terreno de tamaño considerable 
  • Las condiciones ambientales pueden afectar el funcionamiento de la planta
  • Genera olores apestosos
  • Contaminación de acuíferos por infiltración, en especial en lagunas construidas sobre suelos arenosos

 Según la exigencia del efluente, se elige el tipo de laguna más adecuado según su acción biológica. Incluso se pueden usar varios sistemas lagunares acorde a las necesidades del agua. Algunos de los tipos de lagunas de estabilización son las Lagunas Aerobias, las Anaerobias, Facultativas y las Lagunas Terciarias o de Maduración.  Además de las necesidades del agua a tratar, es importante considerar la disponibilidad de terreno y el clima. Generalmente en climas fríos donde se puede congelar la superficie del efluente, se utilizan distintos sistemas en paralelo. 

No obstante, las lagunas de estabilización no son un sistema aislado, se pueden combinar con otros sistemas de tratamiento de agua como los filtros percoladores o los lodos activados.

Es esencial analizar el terreno disponible y las condiciones climáticas para decidir qué tipo o tipos de lagunas de oxidación funcionarían para ti y sobre todo ver que vayan acorde con las necesidades del efluente. 

New call-to-action

Tópicos: Plantas de Tratamiento de Aguas Municipales

Comentarios