Escrito por Domos Agua ● 11-ene-2019 8:30:00

Normativa de Aguas Residuales a Nivel Municipal

Normativa de Aguas Residuales a Nivel Municipal

A veces es fácil olvidar de que los servicios de drenaje, alcantarillado y saneamiento también son un reto para el gobierno de todos los países tanto a nivel estatal como municipal. Por esta razón, existe una normativa del tratamiento de aguas residuales municipales México.  

Tener infraestructura segura, sustentable y eficiente es clave para agilizar los procesos del tratamiento de aguas residuales; ya que además de proteger el agua es posible obtener subproductos de utilidad como abonos, combustibles, bioplásticos o electricidad, que servirán para distintas actividades económicas. 

Como cualquier proceso de ingeniería, el tratamiento de aguas residuales tiene que cumplir con ciertas normas específicas de calidad antes de poder volverse a usar. La persona responsable del proyecto tiene que cumplir estrictamente con los requerimientos legales antes de poder descargar el cuerpo de agua. 

El costo siempre es un factor esencial para cualquier proyecto a nivel estatal o municipal, es por eso por lo que se tienen que evaluar dos consideraciones importantes: si el costo de remoción está justificado para el beneficio obtenido, y segundo, ¿en qué se va a utilizar el agua después de la remoción?

A primera instancia, se pensaría que el agua debería de estar lo más limpia posible; sin embargo, lo que se denomina como “contaminación” cambia según el medio y del fin propuesto. Es decir, el agua de un lago se puede considerar lo suficientemente limpia para actividades recreativas como un paseo en lancha, pero claramente no sería apta para beber. 

Ejemplificando así que resulta un desperdicio tratar “de más” el agua en algunos casos, ya que implica un gasto considerable. Este aspecto es fundamental a la hora de establecer los límites permisibles incluidos en las normas de control y tratamiento de aguas residuales, las cuáles se basan en la evidencia de niveles de contaminación y posibilidad de riesgo.

Es por eso que es clave indicar las opciones de reúso posibles. Divididas en las siguientes secciones:

Clasificaciones de reúso

  1. Agrícola 
  2. Industrial 
  3. Recreativos 
  4. Municipal
  5. Acuicultura 
  6. Recarga de Acuíferos 
  7. Intercambio 

Para cada una de estas categorías, se establecen criterios específicos y subgrupos. 

En México, los servicios públicos relacionados con los servicios del agua se presentan en el artículo 115 de la Constitución, donde se menciona explícitamente:" III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; […]" Esta facultad se ejerce tanto en el marco leyes federales como en las estatales. 

Asimismo, la Ley de Aguas Nacionales tiene como propósito regular el uso, explotación y aprovechamiento de dichas aguas. Además de que tiene incidencia en las normas de distribución control y preservación de su cantidad y calidad. Todo esto con el fin de lograr un desarrollo integral sustentable. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) también presenta múltiples normas relacionadas al tratamiento de aguas residuales, resaltando en esta materia la Norma Oficial Mexicana NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

El Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento presenta un documento sumamente detallado con todas las bases para entender el manejo adecuado de las aguas residuales a nivel municipal y presenta varias tablas con la normativa del tratamiento de aguas residuales municipales México.  

De igual manera, La Ley de Agua para el Estado de México y Municipios es muy útil para tener un mejor entendimiento de las sanciones que se pueden presentar si no se cumplen los requerimientos necesarios. 

New call-to-action

Tópicos: Plantas de Tratamiento de Aguas Municipales

Comentarios