Escrito por Domos Agua ● 21-nov-2018 9:00:00

Normativa Mexicana Derecho al Agua y Organismos Operadores

Normativa Mexicana Derecho al Agua y Organismos Operadores

La Organización de Naciones Unidas y la Constitución Política de México reconocen el derecho que tienen todas las personas al acceso de agua potable en forma salubre, asequible y suficiente. En México, para que el agua potable llegue a las poblaciones y el agua residual salga adecuadamente, se utilizan los organismos operadores de agua, que, según el Centro virtual para información del agua y el Fondo para la comunicación y educación ambiental, se encargan de “operar, conservar y administrar los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objeto de dotar estos servicios a los habitantes de un municipio o de una entidad federativa”.

Normativas mexicanas hacia organismos operadores de agua

El Estado es responsable del funcionamiento de los organismos operadores de agua para garantizar el derecho humano al agua. Para dar cumplimiento a esta responsabilidad, existen varias normativas mexicanas hacia organismos operadores de agua que regulan su funcionamiento. Estas son:

Constitución Política de México

Se refiere al tratamiento de aguas en sus artículos 4°, 27° y 115°, en los cuales se pueden apreciar:

  • Art. 4°: reconocimiento del derecho que tienen todas las personas al acceso, disposición y saneamiento de agua potable, en forma salubre, suficiente y asequible; responsabilizando al Estado mexicano junto a la participación de las entidades federales y de ciudadanía para lograrlo. 
  • Art. 27°: designación de las aguas como propiedad de la Nación, sobre las cuales solo el Ejecutivo nacional puede otorgar concesiones de explotación y aprovechamiento.
  • Art. 115°: señalización de la responsabilidad que tienen los municipios sobre los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, disposición y tratamiento de agua residual en su entidad.

Ley de Aguas Nacionales

Reglamenta lo dispuesto en el artículo 27° de la Constitución política de México, regulando el control y la distribución del agua, para lo cual crea y establece como órgano responsable a la Comisión Nacional del Agua, operando en representación del ejecutivo nacional.

Programa Nacional Hídrico 2013-2018

Elaborado cada 6 años, el programa hídrico del período 2013-2018 está compuesto por un diagnóstico de la situación del agua potable en México y una estrategia de respuesta para cubrir las necesidades de la población. Puedes consultarlo aquí.

Proyecto para una Ley General del agua

Tiene como idea principal, a diferencia de los cambiantes programas hídricos, la reglamentación permanente de lo dispuesto en el artículo 4° de la Constitución Política de México (sobre el derecho humano al agua y saneamiento además de la responsabilidad ejecutiva, federal y ciudadana para hacerlo realidad). Consulta la propuesta de ley aquí.

A nivel nacional también existen otro tipo de instrumentos que relacionan el derecho al agua con temas como el cambio climático, equilibrio ecológico o protección del ambiente. Además, cada entidad federal tiene sus propias normativas de servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas.

Legislación internacional

México no solo cuenta con una normativa nacional sobre el derecho humano al agua y saneamiento, también ha suscrito varios acuerdos internacionales que han servido para mejorar los instrumentos jurídicos nacionales. Los acuerdos internacionales más importantes suscritos por México son la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que reconoce por primera vez el acceso al agua como un derecho humano y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, donde uno de sus objetivos es garantizar disponibilidad de agua, gestión sostenible y saneamiento para todas las personas del mundo.

Sin embargo, hoy en día más de 44 millones de mexicanos no tienen acceso al agua en sus hogares. Por ello, es necesario seguir trabajando para asegurar de manera equitativa el derecho humano al agua y saneamiento.

New call-to-action

Tópicos: Organismos Operadores de Agua

Comentarios