Escrito por Gerardo Sáenz ● 30-may-2018 8:00:00

Normativas medioambientales industria textil en México

Normativas medioambientales industria textil en México

 

Ante problemas medioambientales tan graves como el cambio climático y con la finalidad de tener un mayor control sobre los elementos contaminantes generados por la industria, las autoridades han establecido, en base a estudios científicos y legales, normas oficiales que regulan los límites máximos de emisiones y descargas.

Dentro de las industrias manufactureras en México, la fabricación de insumos y acabados textiles ocupa el tercer lugar en importancia. Sin embargo, este sector es considerado uno de los que mayor cantidad de aguas residuales genera, debido a los químicos que utiliza, sobre todo en los procesos de teñido, ya que los pigmentos que se utilizan no son biodegradables y colorean el agua. En estas aguas residuales también podemos encontrar sólidos suspendidos, materia orgánica, grasas, aceites y metales pesados. Las normativas medioambientales industria textil se enfocan principalmente en los límites permitidos de estas sustancias.

Legislación medioambiental

En la actualidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNATes el organismo al que compete aplicar y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas del sector medioambiental.

Hablando específicamente del sector industrial manufacturero, los parámetros para proteger al medio ambiente de emisiones contaminantes están especificados en la serie de Normas Oficiales Mexicanas Ecológicas NOM-ECOL.

Normativas medioembiantales industria textil

Dentro de las Normas Oficiales Mexicanas, existe una que habla específicamente de las aguas residuales en la industria textil.

Norma Oficial Mexicana NOM-014-ECOL-1993

Establece los límites máximos permisibles de sustancias contenidas en aguas residuales derivadas de la industria textil a cuerpos de agua nacionales como ríos, cuencas, cauces o aguas marinas, así como a la red de alcantarillado. En ella, se determinan los métodos de muestreo y el tipo de pruebas para determinar los niveles de elementos contaminantes.

 En caso de incumplimiento de esta norma, se sanciona de acuerdo a lo determinado en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otros ordenamientos jurídicos aplicables según el caso.

La industria textil también genera emisiones de contaminantes a la atmósfera que varían según el proceso de producción. Estas se dividen en neblinas de ácidos y aceites, vapores de disolventes, polvo, olores y fibras. Dentro de las Normas Oficiales hay 4 normas que hablan de manera general en las emisiones industriales a la atmósfera pero no existe alguna que se refiera específicamente a la industria textil. 

A pesar de que se ha avanzado en la regulación de emisores contaminantes en la industria y se han establecido parámetros y límites que benefician a la población y protegen el medio ambiente, aún existen rezagos, sobre todo en el tema de manejo de desechos, por ejemplo, no existe ninguna normativa referente a desechos industriales no peligrosos y muchas de las normas vigentes no son aplicables en ciertos casos, sobre todo en pequeña y mediana industria.

Conoce más sobre las normativas oficiales en México visitando nuestro compilado: Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

La situación ideal en la industria textil, más que verter aguas residuales con cantidades permitidas de químicos, es la capacidad de reciclar estas aguas para dar un segundo uso dentro de sus mismos procesos o para destinarla a la agricultura. Con estas medidas no solo se beneficia al medio ambiente y se favorece el ahorro del agua, también se reducen costos de suministro.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios