Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 18-may-2018 8:00:00

Cómo Optimizar el Consumo de Agua en la Industria Textil

Cómo Optimizar el Consumo de Agua en la Industria Textil

El consumo de agua es uno de los factores críticos para la industria textil. Varios de sus procesos dependen de la disponibilidad de agua, entre ellos el lavado de prendas y materias primas, el teñido o acabado y el uso de tratamientos térmicos.

Pocas veces el consumidor toma en cuenta que la prenda o la tela que adquiere en una tienda ha sido tratada con muchos litros de agua, al grado  de que se considera que el consumo de agua en la industria textil es uno de los mayores en volúmen dentro de los procesos industriales en general.

Moda que consume agua 

Según reportes de prensa, para la confección de un par de jeans de denim se requieren 10 mil litros de agua, contando desde la elaboración de las materias primas hasta el teñido y acabado final. Un estudio de las Naciones Unidas, publicado en abril de 2018, declara a la industria textil como el segundo mayor consumidor de agua en el mundo.

Otras estimaciones consideran que solamente una camiseta de algodón supone el empleo de 2 mil 700 litros de agua, sin contar con los posibles efectos contaminantes de los desechos, que en caso de ser liberados al ambiente pueden afectar a los efluentes y volver inutilizables las fuentes de agua limpia.

El agua es uno de los recursos fundamentales en esta industria, por lo cual la posibilidad de optimizar su uso permite reducir costos y resolver varios problemas de suministro de agua en cantidad y calidad requeridas.

Recursos para optimizar el consumo de agua en la industria textil

Lavado

El consumo de agua en la industria textil es fundamental en diversas etapas, a partir del lavado de materias primas, de telas y de prendas, cuyo manejo y posterior venta requieren de limpieza total. 

Esto implica la generación de residuos grasos y detergentes. Esta agua puede contar con un ciclo autónomo de reciclaje, con procesos de filtrado o uso de sistemas biológicos en una planta de tratamiento.

Teñido 

Otro punto de consumo de agua y contaminación de residuos es en el proceso de aplicación de colorantes, la mayoría de los cuales son solubles al agua, que también es empleada en tratamientos térmicos para fijación de tintes. Se trata de derivados del petróleo u otros, con alto contenido de grasas, metales pesados o sustancias tóxicas. En este caso, el tratamiento del agua permite un alto grado de depuración de estos elementos.

Acabados

El acabado de prendas incluye planchado, uso de vapor, desteñidos o tratamientos químicos, en cuyo caso diversas sustancias son mezcladas con agua para su aplicación, tales como cloros o ácidos. 

Instalaciones y materiales

También el agua puede ser reciclada para procesos como lavado de instalaciones o equipos, que no forman parte de la producción de prendas, pero cuyos residuos se mezclan con los demás líquidos.

Reciclaje

Un punto básico para la optimización del consumo de agua en la industria textil es el empleo de una planta de tratamiento. Los procesos de purificación industrial permiten separar los componentes no aptos para la reutilización, tales como colorantes, químicos o detergentes.

Uso y consumo programado

Los diferentes usos del agua pueden ser programados y dirigidos a tratamientos autónomos, que permiten su purificación para fines específicos.

Ciclos virtuosos en el uso del agua

El empleo de una planta de tratamiento del agua impide la liberación de productos nocivos y el desperdicio del líquido. Se utiliza menos agua proveniente de los efluentes y se establecen con circuitos de agua reciclada que evitan el desperdicio.

Consulta más sobre los procesos y recursos para optimizar el consumo de agua en la industria textil visitando nuestra compilado de Plantas de Tratamiento de Agua Residual en la Industria Textil.

Acércate con los expertos de la Industria del Agua en Oneo. Juntos encontraremos la mejor opción para el Tratamiento efectivo del agua en la industria textil

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios