Escrito por Jorge E. Pérez ● 19-jul-2017 16:49:00

Grandes Pérdidas de Agua y Dinero en la Industria

Grandes Pérdidas de Agua y Dinero en la Industria

Último viernes de julio de 2017, son las 8:30 am y estoy contento, porque me acaban de avisar que la junta en la que nunca tengo algo que ver se canceló. De cualquier manera no voy a desperdiciar el café que evitaría que durmiera en la junta y lo acompaño con unas galletas que me sobraron del día de ayer. Reviso mis correos, pero no tengo ninguno nuevo porque no tengo Internet. Son las 10 am y el ingeniero en sistemas de la empresa no ha presionado el botón de Reset del módem para que se restablezca el Internet y todos continuemos con nuestras actividades diarias.

Ah por cierto se me olvido comentarles que soy el gerente de producción de la refresquera más importante del municipio de Tepozcohuite, recalco mi puesto porque en esta empresa los gerentes salimos temprano, bueno en realidad todos salimos a la misma hora, pero a nosotros los de capital humano no nos dicen nada, por lo tanto mi fin de semana está a punto de empezar. Les presumo que me voy de vacaciones con mi familia a Acapulco, ya tengo todo preparado ya solo tengo que recoger a mi familia para estar en el aeropuerto a las 5 pm.

11:00 am suena el teléfono:

Director: Gerente Godínez, el alcalde del municipio nos acaba de pedir 10 mil botellas de nuestro mejor refresco para la venta del día de hoy en la feria del pueblo. La producción tiene salir antes de las 5 pm.
Gerente Godínez: Pero jefe son las 11 am y no vamos alcanzar a sacar toda esa producción.
Director: ¡Hazle como puedas!

Necesito más tiempo no lo voy a lograr, estoy limitado por el sistema de ósmosis inversa, no lo voy a lograr, voy a perder el vuelo, mi familia tendrá que irse sin mí, pero que tal si mi esposa se va con un lanchero, ¡Nooo! Tranquilo, tranquilo, respira, respira que todo tiene su solución. ¡Bingo! Voy a aumentarle el flujo de la bomba de alta presión y así la ósmosis inversa producirá más rápido el agua.

Gerente Godínez: ¡Equipo (refiriéndose a sus subordinados) prendan todo! Que nos acaba de llegar un gran reto, y claro que podemos cumplirlo.
Subordinado 1: Pero jefe no vamos a poder.
Gerente Godínez: Claro que sí, solo tenemos que aumentarle el flujo a la bomba.
Subordinado 2: Pero jefe vamos a descomponer este aparato y sé que es muy delicado.
Gerente Godínez: ¡Ustedes siempre con su nube gris! ¡Quítense, yo mismo la voy a prender!
Subordinado 1: Primero hay que…
Gerente Godínez: ¡Que!
Subordinado 1: Abrir las válvulas
Gerente Godínez: ¿Y por qué no me dijiste antes?

Lamentablemente el Gerente prefirió su viaje a Acapulco que las advertencias de sus subordinados. Pero como el gerente casi no se paraba en producción ni siquiera sabía cómo operar el sistema y prendió todas las bombas sin antes abrir las válvulas, y no apago la bombas antes de abrirlas, lo cual generó un golpe de ariete (water hammer) y repercutió en el funcionamiento de las membranas, ya que el exceso de presión rasgo varias de ellas. Godínez arruino miles de dólares en membranas, no pudo sacar las producción requerida, por lo tanto los habitantes de Tepozcohuite se quedaron sin refresco se tuvieron que conformar con pura agua de horchata. Para rematar la familia de Godínez se fue sin él a Acapulco y su esposa no se fue con un lanchero, se fue con uno de la quebrada.

En este artículo aparte de contarte la trágica historia del Gerente Godínez les voy a escribir acerca de otros de los síntomas de mal funcionamiento que presentan las ósmosis inversa y es la reducción de flujo producto. Como en cualquier industria la reducción de flujo repercute en especial en donde se depende de cierta cantidad de agua para utilizarla en producción que están limitadas por el tiempo.

A continuación voy a describir su causa principal, causa indirecta de la reducción de flujo, y como corregirlo:

1. Causa principal: Compactación

Causa indirecta: Golpe de ariete (water hammer)
Corrección: Los sistema de ósmosis inversa tienen una lógica de control, entonces el operador deberá seguir al pie de la letra las instrucciones en cuanto la apertura de válvulas y encendido de bombas.

2. Causa principal: Ensuciamiento

Causa indirecta: Insuficiente dosificación de inhibidor
Corrección: Se recomienda hacer análisis periódicos del agua de alimentación del sistema para verificar la dosis de inhibidor, por lo general es 3 ppm. Se recomienda seguir las indicaciones de la preparación del inhibidor, ya que en ocasiones lo diluyen de más para que rinda más.

3. Causa principal: Ensuciamiento coloidal

Causa indirecta: Insuficiente pretratamiento
Corrección: Revisar en el manual de operación los parámetros de diseño, en lo que respecta al flujo. Por lo general el proveedor especifica los rangos y se recomienda no pasarse de ellos. Sobre todo los filtros multimedia y carbón activado al recibir una variación que exceda los rangos repercuten en su mala operación.

4. Causa principal: Ensuciamiento biológico

Causa indirecta: Agua contaminada, pretratamiento insuficiente.
Corrección: Realizar análisis fisicoquímicos periódicamente para ver la variación de parámetros como grasas y aceites, turbidez, sólidos suspendidos, fierro, bario, dureza, etc., y en dado caso se excedan del diseño se recomienda mejorar el pretratamiento, el cual puede ser desde la adición de químicos, aumento del tamaño de equipos o la implementación de nuevos procesos.

Como resumen ningún sistema de ósmosis se debe operar a parámetros fuera de diseño, ya que afectaría en el tiempo de vida de los equipos o en miles de dólares en refacciones, evita pérdidas de agua y dinero en la industria. Si el tema de la Osmosis Inversa te interesa, te comparto nuestro artículo "¿Por qué se Enferman los Sistemas de Osmosis Inversa?" el cual consta de dos partes.

En Domos Agua compartimos nuestro amor por el agua.

eBook Normas Conagua y Semarnat para la Industria de Alimentos

Tópicos: plantas de tratamiento de agua, Ahorro de Agua

Comentarios