Escrito por Domos Agua ● 08-mar-2018 8:00:00

Planta de Tratamiento de Agua Ideal para tu Empresa

Planta de Tratamiento de Agua Ideal para tu Empresa

Una planta de tratamiento de agua ideal dependerá del tipo de agente y residuos contaminantes provenientes de las actividades industriales. Hoy en día es de suma importancia este tratamiento para tener un buen uso de este recurso no renovable. Sin embargo, en México solo el 10,3% de las unidades productoras de bienes y servicios afirman realizar tratamiento de aguas residual y de reutilizarla.

Planta de tratamiento de agua ideal según el tipo de industria

Industria de Bebidas (Agua Potable)

El proceso de potabilización garantiza la eliminación de cualquier agente contaminante contenido en el agua y que esta sea apta para el consumo humano. Existen varios tipos de plantas encargadas de esta actividad industrial:

  • Planta de Tratamiento de Agua Convencional: contiene los componentes necesarios para la eliminación de minerales, sólidos y agentes contaminantes contenidos en el agua cruda.
  • Planta de Tratamiento Modular: ideal para tratar el agua obtenida de pozos, manantiales o acuíferos subterráneos que contengan minerales como hierro, magnesio y baja cantidad de sólidos.
  • Planta Desaladora: ideal para el agua que se obtiene del mar, mediante el cual se lleva a cabo el proceso de Ósmosis Inversa, una vez eliminada la alta concentración de sal, para la obtención del agua potable se debe mineralizar. 

Plantas Depuradoras de Aguas Residuales

Muchas industrias optan por invertir en plantas depuradoras con el fin de disminuir costos operacionales y contribuir con el desarrollo sostenible. El tipo de tratamiento para la depuración varía en función del tipo de industria y de los agentes contaminantes. Algunas de estas industrias son:

Industria Agroalimentaria

Esta actividad genera aguas residuales con una gran concentración de materia orgánica de alta biodegradabilidad, aceites, grasas, fósforo, nitrógeno, sólidos en suspensión y residuos lácteos. Una planta óptima debería operar con tratamientos biológicos por el uso de microorganismos, así como de controlar y eliminar los olores nocivos durante el proceso de depuración.

Industria Textil

Esta actividad requiere del uso de sustancias químicas en gran parte del proceso productivo, lo cual genera aguas residuales con agentes contaminantes como las grasas, pinturas, colorantes, químicos, ácidos, sustancias alcalinas, metales, minerales y otros. Una planta de tratamiento correcta para estos usos debería considerar tratamiento físico y químico para procesar residuos de un proceso de fabricación en específico, debido a que esta industria emplea muchas sustancias que al mezclarse puede resultar imposible su eliminación por completo.

Industria Petrolera

El proceso de transformación del petróleo en las refinerías genera aguas contaminadas con hidrocarburos, sustancias mezcladas con sulfuro, nitrógeno y sustancias oxigenadas que requieren de una planta de tratamiento de agua ideal que elimine los aceites, desinfección del agua y desalinización de esta.

Industria del Gas

Esta actividad genera aguas residuales con agentes contaminantes de hidrocarburos, amoniacos, sulfuros, álcalis, sólidos y otros contaminantes que requieren de una planta de tratamiento de carácter físico-químico para aguas de refinería en función a la fuente de extracción del gas, debido a que el proceso de depuración es complejo.

Industria Química y Fertilizantes

Los efluentes de esta actividad industrial son tan diversos que la planta de tratamiento ideal debe estar proyectada a tratamiento físico, químico y biológico de un tipo de agua residual en específico, así como definir el proceso de depuración por actividad. Por ejemplo, para actividades que generan efluentes con ácido fosfórico o efluentes con amoníaco.

El Consejo Nacional de Población determinó que en México el aumento de la población en el país disminuirá el agua renovable por cada habitante durante los próximo años, considerando que México es el quinto país que más consume agua, es importante fomentar un buen uso de este recurso no renovable. 

Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios