Escrito por Domos Agua ● 05-abr-2018 9:00:00

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Hotelera

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Hotelera

A pesar de que se ha dicho que el turismo es una industria "sin chimeneas", los efectos ambientales de los desarrollos turísticos se hacen sentir en los lugares donde se instalan, generalmente en zonas apartadas, sin infraestructura previa y en un entorno ambiental de delicado equilibrio ecológico como playas, islas o zonas tropicales alejadas de los centros urbanos.

Para funcionar en estos lugares con poca infraestructura hídrica, la industria hotelera y turística necesita de fuentes de agua limpia para satisfacer requerimientos tales como instalaciones sanitarias, limpieza de hoteles o mantenimiento de albercas, elementos inseparables de la actividad.

Entre los efectos adversos de esta situación se encuentra la eventual falta de agua en periodos de sequía o el peligro de liberación de agua contaminada al mar, ríos o lagunas. Por ello, la sostenibilidad de los emprendimientos depende de que estos desechos sean correctamente tratados y que se haga una buena gestión del agua que favorezca a los emprendimientos, al medio ambiente y a las comunidades de la zona.

El ciudado del agua forma parte de la agenda de la Secretaría de Turismo, al apunto que la promoción oficial de determinados destinos estará vinculada al cuidado del agua por parte de los prestadores de servicios.

Soluciones de vanguardia

Los puntos a considerar en el diseño e instalación de plantas de tratamiento de agua en la industria hotelera abarcan un amplio espectro de acciones, que van desde la aplicación de medidas preventivas, instalación de plantas de tratamiento de agua enfocadas a las necesidades específicas de la actividad y el empleo de procesos de tratamiento que no resulten agresivos al medio con ruidos u olores desagradables, e incluso que no afecten al paisaje ni sean percibidos por los visitantes.

Medidas preventivas 

La instalación de plantas de tratamiento de agua en la industria hotelera debe ser parte de un programa integral del uso y gestión de agua en los emprendimientos turísticos, capaz de abarcar no solo el tratamiento de residuos sino la prevención, por medio del ahorro y la buena gestión de los recursos.

  • Uso de sistemas de ahorro y de buena gestión ecológica en lavandería y limpieza en los hoteles: Este es uno de los rubros de mayor consumo de recursos y donde se pueden emplear sistemas de mayor aprovechamiento del agua, en la medida en que existe un amplio control sobre los procesos de limpieza.
  • Instalación de filtros  en los sistemas de desagüe: La instalación de filtros permite separar el agua de determinadas sustancias presentes en cada área de los hoteles, de forma que el efluente a la planta de tratamiento llegue en mejores condiciones.
  • Campañas de ahorro: Las campañas de ahorro y protección ecológica son bien recibidas en los hoteles, por lo que es posible establecer sistemas de ahorro en inodoros, baños y duchas, con uso de equipos de bajo consumo. 
  • Uso de agua reciclada en riego o limpieza: Los procesos de limpieza en los hoteles genera detergentes y aceites que son la parte más compleja de tratar.

Características del agua tratada

El agua de desecho en la industria hotelera posee características especiales que habilitan la instalación de procesos específicos de tratamiento.

  • Aguas de uso humano: Fundamentalmente de instalaciones sanitarias y de baños.
  • Presencia de detergentes y aceites: Producto principalmente de las áreas de mantenimiento y de cocinas.

Procesos de tratamiento

  • Lodos activados y tratamientos biológicos: El uso de lodos activados y bacterias es un sistema que se puede enfocar sobre todo al procesamiento de desechos orgánicos.
  • Filtros y lodos: El uso de filtros de arena, de carbón activado, junto con procesos de separación en tanques de decantación.

Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios