Escrito por Domos Agua ● 16-abr-2018 9:00:00

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Manufacturera

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Manufacturera

Una de las características básicas del agua de desecho producida por la industria manufacturera es que su composición puede ser controlada desde la emisión, tiene bajos componentes biológicos y se encuentra en sistemas cerrados que permiten su reutilización y manejo integral.

En otras palabras, las plantas de tratamiento de agua en la industria pueden ser diseñadas para fines muy específicos, con volúmenes controlados de agua y para separar componentes que se conocen y permanecen más o menos invariables. 

Esto ofrece diversas ventajas cuando se trata de plantas de tratamientos de aguas de procesos de manufacturas, según el sector de la industria del que se trate y su emplazamiento, ya sea cerca de centros urbanos o en zonas alejadas y con acceso a efluentes.

Plantas de tratamiento de agua en la industria

La instalación de plantas de tratamiento de agua en la industria manufacturera debe considerar las características específicas del agua en cada caso,  sus componentes y las necesidades de saneamiento, ya sea para la reutilización o para la liberación en afluentes.

Datos oficiales indican que la mayoría de las industrias ubicadas en ciudades vierten sus aguas al drenaje común, lo cual implica serios problemas ambientales y un gasto innecesario de recursos. La reutilización del agua tratada suele ser más eficiente en términos económicos que la captación desde otras fuentes, debido a gastos de bombeo, obtención y traslado del agua.

Los principales procesos empleados en plantas de tratamiento de agua en la industria manufacturera son los vinculados a la eliminación de sustancias químicas empleadas en los procesos manufactureros. Por ello, se utilizan pocos procesos biológicos y en cambio una mayor proporción de métodos físicos y químicos.

Procesos para la industria manufacturera

  • Filtrado y separación de sólidos

El uso de filtros permite separar los componentes sólidos presentes en el agua, ya sea que se trate de arena, desechos sólidos u otros. Se emplean filtros y coladores, así como sedimentación.

  • Separación de componentes grasos

Una de las características del agua proveniente de procesos industriales es la alta concentración de grasas por hidrocarburos, lubricantes u otros. Estas son removidas con procesos como flotación por inyección de aire, membranas o tratamiento biológico.

  • Sedimentación

El uso de tanques de sedimentación permite que los materiales sólidos y pesados se precipiten al fondo de los tanques de agua. Implica que el líquido permanezca quieto por un periodo de tiempo más o menos prolongado.

  • Intercambio iónico

Se trata de un proceso químico por el cual se reemplazan los iones presentes en el agua. Se eliminan los que presentan contaminación y son reemplazados por otros descontaminados.

  • Tratamiento bacteriano

El uso de bacterias y de oxidación aeróbica es poco frecuente en la industria manufacturera y se destina principalmente a otro tipo de industria como la de alimentos. Sin embargo, su empleo es relevante en casos de desechos orgánicos, como vegetales o materias primas de origen animal. 

  • Uso de anaerobios

Se trata del uso de microorganismos para tratar la materia orgánica sin la presencia de oxígeno, generalmente utilizado antes del proceso de oxidación aeróbica.  

Agua usada para limpieza

Existen otros procesos que también generan agua para ser tratada, como la limpieza de equipo e instalaciones, que comúnmente se realiza con agua de alta presión y que va a dar a los mismos desagües que el agua utilizada en los procesos de manufactura. Esta agua suele tener residuos de cenizas, en el caso de limpieza de calderas, carbón, polvo y detergentes en general.

Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios