Escrito por domosblog ● 12-jun-2015 8:30:00

Prevén aumentar reservas de agua en México

Prevén aumentar reservas de agua en México

Fuente: Reforma
Nota de Evlyn Cervantes

Cd. de México (11 junio 2015).- México prevé contar con 35 reservas de agua para uso ambiental o de conservación ecológica en el segundo semestre de este año.

Eugenio Barrios, director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), señaló que los nuevos caudales que serán protegidos mediante decreto presidencial corresponden a las cuencas de Copalita en Oaxaca; del río Papaloapan, en Veracruz; Acaponeta, en Nayarit, Sierra Gorda, en Querétaro, y Chamela en Jalisco.

A través de dicha reserva, el volumen de agua no tiene ningún uso más que mantenerse en los propios ríos para garantizar la conservación de los recursos naturales y la restauración de ecosistemas.

"Una vez que se publique el decreto ya se garantiza el caudal de agua para la protección del medio ambiente y una vez que esto ocurra el desafío es que respetemos ese límite.

"El reto es crecer pero respetando el manejo de la cuenca y sin utilizar el agua que esté dentro de la reserva", señaló el especialista de WWF México, organización que en alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve la determinación de caudales ecológicos.

La actual administración tiene el compromiso de crear 189 reservas de agua que protegerán a 97 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a 55 humedales reconocidos por la Convención Ramsar.

Hasta ahora, expuso, se han designado 11 reservas de agua que corresponden a la cuenca del río San Pedro Mezquital, cuyos volúmenes asignados fueron publicados en 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Barrios, quien esta semana participó en la Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar en Uruguay, expuso que la delegación mexicana presentó el Programa Nacional de Reservas de Agua y una resolución para proteger los humedales del mundo.

La propuesta, que hace un llamado a los países a asegurar agua para los humedales de importancia internacional y propone la elaboración de un plan mundial que incluye estrategias para la determinación y la asignación de caudales, fue votada y aprobada por la Convención.

"Todos los 168 países que forman parte de la Convención reconocen el modelo que ha seguido México, cómo se establece el volumen de agua por decreto presidencial, pues se tiene que respetar ese caudal y a nivel país esto se reconoce por la decisión con la que se está abordando el tema de designar agua al medio ambiente", apuntó.

Tópicos: Noticias México

Comentarios