Escrito por Domos Agua ● 22-feb-2019 9:00:00

¿Qué son los Reactores Secuenciales Discontinuos (SBR)?

¿Qué son los Reactores Secuenciales Discontinuos (SBR)?

Con el acelerado crecimiento demográfico a nivel mundial, la necesidad de eliminar contaminantes en las aguas residuales y el correcto uso de éstas, se ha vuelto una constante preocupación para los gobiernos.Existe una búsqueda permanente de nuevos y mejores diseños de sistemas de tratamiento para la obtención de óptimos resultados y con una implementación de menor costo. Además, con los años, también se ha ido multiplicado la variedad y cantidad de líquidos vertidos. 

Las distintas características y composiciones se han vuelto un reto para los ingenieros hídricos. Con una amplia investigación en esta área junto con especialistas de las ciencias ambientales, se ha desarrollado la tecnología de Reactores Discontinuos Secuenciales, mejor conocida como SBR por sus siglas en inglés. 

Pero ¿qué son los reactores secuenciales discontinuos?

Este sistema se define como una variación del proceso de lodos activados convencionales que consiste en una secuencia de ciclos de llenado y vaciado. Su propósito es la eliminación de materia orgánica biodegradable y de nutrientes en las aguas residuales. Este proceso tiene varias fases en donde se puede incluir distintas series de tratamientos: anaerobios, aerobios, anóxicos o la combinación de los mismos. Resultando finalmente en la sedimentación. 

La diferencia con un método de lodos activados tradicional está en que los procesos en donde interviene la mezcla, la reacción y la anteriormente mencionada sedimentación, se realizan en un mismo reactor, mientras que en sistema tradicional se llevan a cabo simultáneamente en tanques separados. Esto constituye una excelente oportunidad de innovación ya que ofrece flexibilidad de operación y fácil automatización.

Ventajas competitivas del sistema SBR:

  • Mínimo requerimiento de espacio
  • Facilidad de manejo
  • Posibilidad de hacer modificaciones en el tren de tratamiento
  • Se puede utilizar en gran cantidad y diversidad de aguas residuales.
  • El control de las condiciones de funcionamiento es más preciso y confiable gracias a la recolección de datos por medio de sensores de toma de muestra. 
  • Ahorro en costos de capital

Igualmente, se debe considerar que el tratamiento de aguas residuales mediante SBR se lleva a cabo en secuencia en 4 etapas: 

  • La etapa de llenado:  es cuando se añade el sustrato al reactor. Según los objetivos previstos, esta etapa puede ser estática, mezclada o aireada.
  • Etapa de reacción:  las necesidades del tratamiento dictarán si el reactor se somete o no a aireación. Aquí se proveen condiciones de mezcla en las que se permite el consumo de sustrato en condiciones ambientales controladas.
  • Sedimentación: permite la separación de sólidos en condiciones de quietud. El resultado es un sobrenadante clarificado que se puede descargar como efluente. Generalmente, el tiempo de asentamiento varía entre media hora y una hora y media. Este proceso previene que el manto de sólidos flote debido a la acumulación de gas.  
  • Vaciado: extracción del agua clarificada del reactor. El exceso de lodo activado residual es removido; este proceso toma tiempo, puede tardar entre un 5% y un 30% del tiempo total.

Con un mejor entendimiento de qué son los reactores secuenciales discontinuos, se puede concluir que el SBR presenta una gran opción gracias a sus características simples, estables y confiables.  Mismas que facilitan la implementación de sistemas compactos que evitan problemas de lodo voluminoso, disminuyendo sus cantidades residuales. 

New call-to-action

Tópicos: Plantas de Tratamiento de Aguas Municipales

Comentarios