Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 23-may-2018 8:00:00

Reciclaje de Agua en Industria Textil

Reciclaje de Agua en Industria Textil

La industria textil es uno de los sectores que mayor cantidad de agua consume, cada una de las etapas de producción requiere del uso de agua directa o indirectamente. También es de las industrias que más aguas residuales genera. Muchos de los químicos, colorantes y pigmentos utilizados son tóxicos y no biodegradables.

Por la evidente problemática medioambiental que implica generar grandes cantidades de aguas contaminadas, aunado a factores como la creciente escasez del vital líquido, el aumento de su costo y la normativa vigente, se vuelve indispensable el reciclaje de agua en industrial textil.

Procesos de reciclaje de agua en industria textil

Debido a que los procesos de producción varían para cada tipo de tela, se generan aguas residuales con características diferentes que requieren de tratamientos específicos. Esto hace complicada una estandarización en los procesos a través de métodos convencionales, ya sea biológicos o fisicoquímicos, por lo que se requieren tecnologías innovadoras o plantas de tratamiento diseñadas para adaptarse a cada fábrica en particular. 

Por lo general, los principales elementos que deben separarse de las aguas residuales para dar un segundo uso son los pigmentos, aceites, químicos, sólidos suspendidos y metales pesados. 

Estos son algunos de los procesos más comunes y efectivos en el reciclaje de agua  en industrial textil.

Adsorción 

Consiste en captar las sustancias solubles hacia la superficie de un elemento sólido. El material que se utiliza para atraer los contaminantes suele ser carbón activado, aunque en los últimos años se han utilizado otro tipo de elementos que en ciertas aplicaciones se comportan mejor que el carbón.

Procesos fisicoquímicos

Utilizan coagulantes que forman sedimentos donde se quedan atrapados los elementos contaminantes. Existen otros procesos químicos que oxidan los colorantes en el agua.

Procesos biológicos

Se utilizan microorganismos, principalmente bacterias con capacidad de asimilar materia orgánica y nutrientes que utilizan para crecer. El crecimiento en número de los organismos y los materiales que atraen van formando una biomasa que puede ser removida con facilidad.

El sistema de filtración por diafragma

Consta de dos etapas:

Etapa de filtración, equipado con un diafragma de cerámica que retiene partículas y componentes orgánicos a temperaturas de hasta 95 grados centígrados.

Etapa de ósmosis inversa, en donde se separan casi en su totalidad sales y colorantes en combinación con el empleo de un proceso de ultra-filtración en donde es posible recuperar hasta un 80% del agua residual tratada. 

Filtración de membrana

La principal ventaja de esta técnica es que no requiere la adición de productos químicos. Consiste en filtrar el agua a través de una membrana semi-permeable. 

Fotocatálisis heterogénea

Esta es una opción económica y amigable con el medio ambiente, ya que utiliza la radiación solar como fuente principal de energía. Consiste en la irradiación otra suspensión de óxido semiconductor a los elementos contaminantes, que con la acción de luz UV generan una separación de cargas en el semiconductor. 

La fotocatálisis se utiliza para casos específicos, por ejemplo el colorante Naranja Reactivo 84, el cual en pigmentación de algodón deja 65% impregnado en la tela y 35% disuelto en el agua. Funciona mediante la degradación y mineralización 

Usos del agua reciclada

Tras el tratamiento de filtración por diafragma es posible reutilizar el agua para los mismos procesos de producción de la fábrica sin afectar el producto final. En otro tipo de procesos donde el agua no alcanza la pureza suficiente, es posible que sea reutilizada de forma parcial para la agricultura.

Conoce más sobre procesos para reciclaje de agua en nuestro compilado sobre Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

Hoy más que nunca se requiere de una producción textil sostenible, ética y en protección del medio ambiente, a través del uso responsable del agua, energía y químicos.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria, Ahorro de Agua

Comentarios