Escrito por Domos Agua ● 22-jun-2018 9:22:28

Reducción de Colorantes de las Aguas Residuales en la Industria Textil

Reducción de Colorantes de las Aguas Residuales en la Industria Textil

Aguas Residuales

La industria textil cuenta con un gran consumo de agua  así como una excesiva generación de aguas residuales fruto de sus procesos productivos (especialmente en los procesos de lavado, teñido, estampado y acabado), en las que presentan una cantidad de sustancias contaminantes, entre los que destacan los colorantes orgánicos e inorgánicos. 

¿Qué tipos de colorantes se vierten en las agua residuales en la industria textil?

El 70% de los colorantes usados en la industria textil son del tipo cromóforo azo. Por tanto, junto con los colorantes antraquinoicos son los que cuentan con mayor presencia en los vertidos de aguas residuales, en una proporción estimada del 15 al 50% de los vertidos

Los colorantes azo se caracterizan por poseer una baja solubilidad en agua y resistencia a la degradación aerobia y anaerobia, debido a su gran estabilidad.

¿Qué efectos tiene que se viertan estos colorantes en las aguas residuales?

Los efectos del vertido de estos colorantes en los cuerpos receptores de aguas residuales son variados. Se ha comprobado que, las aminas resultantes de los colorantes azoicos, producen daños en el sistema reproductor, hígado y cerebro de los seres humanos. En las plantas,  estas sustancias afectan a los procesos de fotosíntesis, debido a los cloruros y metales presentes en dichos colorantes. Además, plantas como la papa, el melón y el rábano, se ven afectadas por los compuestos químicos orgánicos presentes en los colorantes, disminuyendo su crecimiento y la capacidad de germinación de sus semillas.

Según estudios, se demostró el efecto pernicioso de los metales presentes en los colorantes, para la fauna animal. La investigación mostró el efecto tóxico de dichas sustancias sobre los hígados y el aparato reproductor de ratas albinas. La conclusión fue que, esta sustancias contaminantes afectaban a la síntesis de proteínas y al correcto funcionamiento de estos dos órganos en las especies mencionadas.

Se ha comprobado que el vertido de colorantes, sin el debido tratamiento, produce cambios en el color original del efluente, muchos además se asocian a detergentes o sustancias activas al azul del metileno que propicia la formación de espuma. Esta última, ocasiona una pérdida del oxígeno que se transmite a la superficie del río, lo que provoca una disminución de la capacidad de autodepuración de la corriente.

¿Cómo pueden las empresas reducir los colorantes en las aguas residuales?

Para la reducción de colorantes en aguas residuales las empresas pueden tomar una serie de medidas como:

  • Establecer una guía de prácticas medioambientales, cambiando la organización de los procesos y de las actividades, como evitar el consumo de agua excesivo en la limpieza de las cubas destinadas al teñido. 

Sin tener que realizar grandes inversiones, es posible la reducción de colorantes en aguas residuales y garantizar el cumplimiento de la normativa.

  • Realizar diferentes tipos de tratamiento para eliminar el colorante de los efluentes industriales. Las técnicas más empleadas son: la coagulación-floculación, el proceso Fenton, la ozonización y la tecnología de membranas

Conoce a gran detalle como reducir los colorantes y otros contaminantes en agua residual consultando nuestro e-Book: Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

Para la protección del medio ambiente, y el ahorro de recursos y energía, la reducción de colorantes en aguas residuales de la industria textil es fundamental. Con la identificación de los colorantes, determinación de su impacto sobre el medio ambiente y las medidas adecuadas por parte de las empresas, se puede conseguir este objetivo.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios