Escrito por Domos Agua ● 21-jun-2018 11:28:22

Reutilización del Agua en el Ingenio Azucarero

Reutilización del Agua en el Ingenio Azucarero

El ingenio azucarero es una de las industrias que requieren de más altos volúmenes de agua para su operación.

Por una parte, la caña de azúcar utiliza mucha agua captada del medio ambiente en la producción agrícola, mientras que el procesamiento de la materia prima emplea agua en procesos de lavado, hervido, alimentación de calderas y enfriamiento, junto a la limpieza de equipo e instalaciones.

Además, por los residuos que genera, la industria azucarera ha sido señalada como un factor de degradación del ambiente en aquellos lugares donde se instala.

Industria contaminante y aguas residuales  

La liberación al medio ambiente de aguas residuales significa una fuerte amenaza para los ecosistemas, debido a sus componentes de materia orgánica y microorganismos, temperaturas elevadas y elementos químicos nocivos.

Es por ello que, para ser sustentable, la industria azucarera actual requiere de un sistema de tratamiento de aguas que permita su purificación, separación de residuos, eliminación de componentes biológicos y de material sólido. 

Entre los sólidos se encuentran principalmente partículas de bagazo, la caña triturada, mientras que los azúcares y materia orgánica presentes en el agua favorecen la generación de microorganismos. 

La reutilización del agua en el ingenio azucarero es una medida necesaria para la producción actual de azúcar. En gran medida por la escasez del líquido durante los meses de sequía, pero también por la necesidad de aprovechar mejor los recursos y reducir la liberación de agua contaminada.

Reutilización del agua en el ingenio azucarero

El agua se emplea en el lavado de la caña de azúcar y en la elaboración misma del producto, lo cual genera residuos líquidos con altas concentraciones de materia orgánica; a ello se suma el uso del agua en el enfriamiento de hornos y calderas, en la producción de vapor y en la limpieza de equipos.

Por su composición, temperatura y presencia de químicos, al agua residual resulta altamente contaminante cuando se libera en efluentes.

Presentamos los beneficios de contar con una planta de reutilización del agua en el ingenio azucarero.

1. Recursos para contar con agua en épocas de sequía

Por su distribución geográfica, en zonas tropicales, la producción de caña es estacional y depende de factores climáticos. El agua de lluvia genera importantes cantidades del líquido durante los meses de temporal, pero en las estaciones de sequía resulta escasa y su uso afecta a las comunidades cercanas. 

2. Empleo de sistemas biológicos como lodos activados y microorganismos 

En la composición del agua residual de la industria azucarera destaca la presencia de materia orgánica. Por ello, el uso de sistemas biológicos, como lodos activados y cultivos de microorganismos que separan sus componentes nocivos, resultan el medio más eficaz para la purificación y posterior reingreso del agua al ciclo de producción.

3. Filtrado de productos contaminantes

Es preciso establecer sistemas de purificación para devolver el agua en condiciones óptimas. Para ello se utilizan tanques de decantación que permiten la separación de sólidos, filtrado por medio de rejillas o uso de sistemas anaeróbicos y físico químicos.

4. Empleo del agua reciclada

En las diferentes etapas del ciclo productivo se generan grasas y aceites, productos químicos y detergentes en el agua empleada para el lavado, entre otros usos. Estas aguas pueden reingresar una vez tratadas para volver a utilizarse en las mismas tareas.

El ingenio eficiente con el medio ambiente

La reutilización del agua en el ingenio azucarero es una de las medidas que tiene como objetivo evitar daños ambientales en la industria de la caña de azúcar. Asimismo, permite a las empresas proyectarse como industrias eficientes, responsables con el medio ambiente y sustentables en las zonas donde operan.  

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios