Escrito por Domos Agua ● 24-may-2019 8:51:41

Reutilización de las Aguas Residuales Industriales

Reutilización de las Aguas Residuales Industriales

La industria, la agricultura y el consumo humano son las tres actividades que más agua requieren.  En su conjunto, estas actividades utilizan alrededor del 90% del consumo de agua total. 

Dado que el agua es un recurso no renovable, es vital que se apliquen alternativas para maximizar su uso. Una de las formas más eficientes es mediante la depuración de las aguas residuales para después reutilizarlas. 

 Aunque aún no se ha popularizado en México, existen esquemas de reutilización de aguas residuales industriales para los servicios urbanos, industriales y agrícolas. 

Los tres tipos de aguas residuales que se mencionan, no contienen los mismos niveles de contaminación, ni los mismos agentes contaminantes. Cada uno requiere de un tipo de tratamiento de depuración que permite que posteriormente sea reutilizada. 

1. Reutilización urbana. 

Muchas de las actividades del medio urbano no requieren que el agua sea potable, sin embargo, como está en contacto directo con las personas, su nivel de depuración debe asegurar que esté libre de toxicidad y agentes patógenos que pongan en riesgo la salud. 

Por lo tanto, la reutilización de aguas residuales se recomienda para todas aquellas actividades en las que no sea consumida. Por ejemplo, es de gran utilidad para el riego de jardines, parques o campos deportivos. 

La limpieza de centros comerciales, oficinas, polígonos industriales o zonas residenciales; limpieza de automóviles, edificios de vidrios, patios y; surtir cuerpos de agua artificiales y fuentes, también son usos recomendados en el ámbito urbano, así como surtir de agua los baños de edificios públicos, comerciales, escolares y de oficinas. 

Además, también es recomendable utilizar las aguas residuales tratadas como agua contra incendios. 

Este esquema de reutilización requiere una colaboración con las autoridades locales con la finalidad de que el alcance y el aprovechamiento de la reutilización de las aguas residuales logren generar un impacto positivo en el medio ambiente. 

De manera paralela, los comercios, oficinas y zonas habitacionales pueden instalar por cuenta propia sistemas de saneamiento y reutilización en sus edificios. 

2. Reutilización industrial 

Las industrias requieren de casi un décimo de toda el agua que se consume en el país, por lo que su contribución al reutilizar aguas residuales como parte de sus procesos o dentro de sus instalaciones, tienen un gran impacto en la conversación del medio ambiente y del agua. 

Una forma eficaz de reutilización de aguas residuales industriales, sin contaminar los productos o poner en riesgo la salud de los trabajadores o consumidores, es aprovecharla en los sistemas de refrigeración. 

A pesar de que no entrarán en contacto con los productos que se fabriquen, se sugiere que en el caso de las industrias farmacéuticas y de alimentos, la calidad del agua depurada cuente con los niveles que garanticen que no contiene agentes patógenos o residuos químicos. 

O en procesos que no se requiere de agua potable como lavado de máquinas o alimentar calderas en las que el vapor que se genera no afecte la sanidad del producto. 

3. Reutilización agrícola. 

Al reutilizar las aguas residuales en la industria agrícola se disminuye de manera significativa el uso de agua potable. 

La industria agrícola utiliza, en México, más de dos tercios de toda el agua que se consume en el país. Por tal motivo, utilizarla para riego es una de las formas que mejor resuelve el ahorrar agua potable.

En la industria agrícola, la mejor manera de aprovechar el agua residual es al usarla como agua para riego. Para regar con aguas residuales tratadas, se recomienda que el nivel de depuración sea casi total para no poner en contaminar a las tierras de cultivo ni el cultivo mismo. 

Otra recomendación es que se aproveche para regar cultivos que no son de consumo humano. Como el sisal o alimentos que necesitan ser procesados o que no tuvieron contacto directo con el agua.

Uno de los mayores beneficios que tiene esta reutilización es que garantizará una mayor productividad de los sembradíos, además de que garantiza las cosechas aún cuando hay sequía o cuando el suministro de agua esté lejos de las tierras de cultivo. 

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, es posible maximizar el uso del agua residual industrial al depurarla y utilizarla en actividades que no pongan en riesgo la salud. 

Así, no solo se protege al medio ambiente, sino que los empresario e industriales permiten que el agua potable sirva a las localidades y municipios cercanos a sus instalaciones. 

New call-to-action

Tópicos: Ahorro de Agua

Comentarios