Escrito por Domos Agua ● 09-ago-2019 9:00:00

Reutilización de Aguas Residuales para Riego

Reutilización de Aguas Residuales para Riego

De acuerdo con datos ofrecidos por la Naciones Unidas, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial y se prevé que el número aumente como consecuencia del cambio climático.  Estadísticas como éstas obligan a pensar en sistemas para el uso eficiente del líquido. Una de ellas es el empleo de aguas residuales para riego de cultivos.

Idea extraordinaria si tiene en cuenta que la agricultura consume el 70% del agua dulce a nivel global, y que el 80% de las aguas residuales se vierten en ríos y mares generando contaminación ambiental y problemas de salud pública.

¿Qué características tienen las aguas residuales?

De acuerdo con el estudio Reúso de aguas residuales en la agricultura, las aguas residuales son “de composición variada, provenientes de las descargas de usos domésticos, municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuario y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas”. 

Contienen diversas composiciones y concentraciones de contaminantes, que varía en función de la actividad y uso que las originó: doméstica, agrícola o industrial. No obstante, es posible afirmar que todas ellas contienen: 

  • Materia orgánica. 

  • Organismos patógenos. 

  • Grasas y aceites. 

  • Nutrientes. 

  • Contaminantes tóxicos orgánicos e inorgánicos. 

  • Minerales disueltos. 

Pese a todos estos componentes, el mismo estudio señala que, en promedio, el agua residual cruda contiene cerca de un 0.1% de sólidos en solución y suspensión. De ahí que una vez tratada se convierta en un valioso recurso. 

El primer paso en todo proyecto de reutilización de aguas residuales es caracterizar el líquido para definir los parámetros físicos, químicos y biológicos que determinarán su calidad y potencial de aprovechamiento. Esto se realiza mediante un monitoreo y análisis detallado que evalúa los siguientes factores:

Parámetros físicos

Parámetros químicos

Parámetros biológicos

Turbiedad. 

Sólidos totales. 

Sólidos sedimentables. 

Sólidos disueltos totales. 

Color. 

Olor. 

Temperatura. 

pH.

Alcalinidad. 

Acidez. 

Oxígeno disuelto. 

Demanda de oxígeno.

Nitrógeno total. 

Nitrógeno amoniacal Nitrógeno de nitritos Nitrógeno de nitratos Fósforo. 

Cloruro.

Grasas y aceites

Coliformes totales. 

Coliformes fecales. 

Huevos de helminto

Protozoarios. 

Virus.

 

Tipos de cultivo en función de la calidad del agua

Para que la reutilización de aguas residuales para riego sea realmente eficaz, debes seleccionar muy bien los cultivos en los cuales las vas a usar para no afectar el medio ambiente ni poner en riesgo la salud pública, atendiendo principalmente a los siguientes factores: 

  • Calidad del agua de riego: debes prestar especial atención a la conductividad eléctrica, los niveles de toxicidad por iones específicos de sodio, boro o cloro, y presencia de metales pesados. Por supuesto, patógenos que pongan en riesgo la salud humana también juegan un papel importante en este punto. En suma, debes asegurar que los cultivos sean tolerantes a los niveles de dichos parámetros en el agua residual que utilizarás.  

  • Riesgos de salud pública: la contaminación del agua de riego por bacterias y parásitos causan problemas de salud, usualmente gastrointestinales. En consecuencia, debes seleccionar el tipo de cultivo en función de la calidad bacteriológica del líquido. El estudio señala que dichos riesgos sanitarios se clasifican en bajo, medio y alto, en función del destino de la cosecha, es decir si será para consumo humano, animal o industria. También serán determinados conforme al grupo expuesto, ya sean los trabajadores agrícolas o consumidores. Por ejemplo, con aguas de baja calidad bacteriológica solo puedes regar siembras que pasarán por un proceso de cocimiento o industrialización, como el arroz.

  • Restricciones impuestas por la normatividad vigente o los referentes internacionales: es fundamental cumplir con los límites de contaminantes máximos que deben contener las aguas residuales para riegos de diferentes tipos de cultivos conforme a la legislación vigente

    En México, la NOM-001-SEMARNAT 1996 establece estas reglas.

Por supuesto, al pensar en reutilizar aguas residuales debes considerar también el patrón de cultivos que existen en la región, pues estos ya se hayan adaptados a las condiciones locales de clima y suelo. 

Mejoramiento del agua

Como ya se señaló, el agua residual para la agricultura debe poseer un límite máximo de contaminantes. Para el saneamiento del líquido es necesario recolectarlo en un sistema de alcantarillado que lo dirijan a la planta de tratamiento. El tratamiento de las aguas residuales puedes hacerse mediante los siguientes procesos:

  • Desinfección con rayos ultravioleta (UV). 

  • Desinfección con gas ozono. 

  • Micro y ultrafiltración con membranas.

Para finalizar cabe señalar que, según el estudio en mención, en México el 48.66% de las aguas residuales reciben un tratamiento para mejorar su calidad y poder ser reutilizadas. Es urgente que se apliquen estas técnicas para garantizar que toda la población garantice su derecho de acceder al agua potable. 

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Comentarios