Escrito por Gerardo Sáenz ● 01-ago-2017 21:36:00

¿Se Acaba el Mundo?

Se Acaba el MundoEsta semana se han publicado varios artículos en la red haciendo referencia al nuevo fin del mundo; si, el fin del mundo que viviremos este 2 de agosto del 2017.

Lejos de tratarse de alguna profecía apocalíptica o revelación, esta vez, se trata de una realidad respaldada con hechos.

Se nos acabó el “presupuesto ecológico 2017” de la Tierra, es decir, la provisión de recursos naturales que el planeta puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

De acuerdo a Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF(*) que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta, a partir del 2 de agosto estaremos literalmente “viviendo de prestado”, utilizando más recursos naturales de los que nuestro planeta puede renovar en un año…….

¡Estamos literalmente comiéndonos al planeta!

Se necesita el equivalente a 1.7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales tasas de consumo de recursos naturales, eso sin contar el efecto de la explosión demográfica y el aumento en el promedio de vida de la humanidad, variables que sin duda meten más presión al factor antes mencionado.

De acuerdo a Global Footprint Network, El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, se calcula desde 1986 y éste llega más temprano cada año. En 1993 ocurrió el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre y en 2015 el 13 de agosto.
En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles en el planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y “sostenible”.
De seguir esta tendencia, serán necesarias al menos tres Tierras para que las personas puedan abastecerse en 2050, según WWF.

Profundizando más en el tema, todos sabemos que la materia raíz del mundo está hecha sobre la base de cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego.

Si consideramos que nuestro organismo está constituido de aproximadamente un 70% de agua y que necesitamos el Aire para respirar, bien vale la pena cuantificar volúmen requerido de estos 2 elementos (Agua y Aire) por la humanidad para su subsistencia:

  • De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS) un ser humano requiere aproximadamente 20 litros de agua al día para cubrir las necesidades básicas de higiene, bebida y alimentos.
  • De igual forma, los humanos inspiramos y espiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto, eso determina que en 24 horas una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros de aire.
  • Según datos obtenidos en Wikipedia, a diciembre del 2016 se superaron los 7,400 millones de habitantes en el mundo y algunas proyecciones estiman que la población mundial podría llegar a 9,500 millones en el año 2050 y a 10, 900 millones en 2100.

    Contrastando los 3 datos anteriores y “sin considerar los requerimientos de Aire y Agua de otros seres vivos o procesos productivos”, resulta que diariamente la humanidad consume para su subsistencia:

    148 Millones de Metros Cúbicos de Agua por día.
    54,020 Millones de Metros Cúbicos de Agua al año.
    63,640 Millones de Metros Cúbicos de Aire al día.
    23,228 Billones de Metros Cúbicos de Aire al año.

    El Aire respirable es un elemento que por su naturaleza se distribuye uniforme y equitativamente en todo el globo; no así, el agua, que depende de la distribución continental, condiciones climáticas regionales, mantos acuíferos, y otros elementos que la distribuyen de forma inequitativa y caprichosa.

    Consideremos que el “Agua potable es un suministro netamente manejado por el hombre” mediante procesos de purificación y distribución, y que Beber agua o emplearla para higiene personal representa sólo el 4% del consumo total de agua ya que los productos y servicios que comúnmente adquirimos representan el 96% adicional, porcentaje que se distribuye de la siguiente forma:

Se Acaba el Mundo

Consideremos también que el 41% de la Tierra es desierto o semi-desierto, un tercio de la humanidad nace en regiones del planeta que no tienen el recurso de agua disponible para abastecer esta demanda y si además consideramos que los intereses productivos desvían y trastocan los sistemas fluviales y evitan que las aguas subterráneas se reabastezcan y que las aguas superficiales fluyan de forma natural.
El crecimiento de la población, la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia y el mal uso que le hemos dado, están poniendo en peligro la provisión de agua del planeta.
Por todo lo anterior, es evidente que el impacto humano trastoca los hábitats naturales y las expectativas de futuro sustentable.

En Conclusión:
¿Se acaba el Mundo?
Definitivamente No!

El Mundo no se acaba por si solo, Nos lo estamos acabando que es muy diferente!


Se ha avanzado mucho en minimizar el impacto ambiental del hombre en el planeta, sin embargo, es necesario ser más conscientes y sensibilizar a todos los niveles de consumo, que en términos realistas la renovabilidad de los recursos naturales es finita, y al exceder la capacidad natural de renovación, sobre explotamos, y sobre explotar significa acabar con el futuro con los recursos y con todo lo que depende de ellos….. como la Humanidad.


En Domos Agua, estamos comprometidos con la “Optimización del uso del Agua” y para ello ofrecemos soluciones de proceso para el Tratamiento de Aguas Municipales, Industriales, Agrícolas, y de Servicios Generales….. Permítanos asesorarle y minimicemos juntos nuestro impacto en el agua disponible, contribuyamos a que el planeta recupere capacidad de renovación; amamos lo que hacemos, y lo hacemos porque sobre todo amamos a nuestros hijos, y queremos un futuro mejor para ellos y la humanidad!

  • Fuente: (* )WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: (Fondo Mundial para la Naturaleza) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Medio ambiente

Comentarios