Escrito por Jorge E. Pérez ● 03-abr-2017 17:09:00

¿Por qué se Enferman los Sistemas de Ósmosis Inversa? II

¿Por qué se Enferman los Sistemas de Ósmosis Inversa? II

Imagínate que es un domingo por la tarde y todavía faltan muchos pero muchos días para que llegue la quincena… faltan 12 días para que vuelvas a tener derecho a que el cajero te pueda arrojar un billete, y tú tienes hambre, te acabaste toda tu quincena comiendo en restaurantes y realizando diversas actividades; entonces ahora solo tú estomago depende de lo que haya en tu refrigerador. Vas a la cocina, abres el refrigerador ¿Y qué es lo que encuentras?

¡MILAGRO HAY COMIDA!

Dos salchichas para asar, un tomate y dos sobres de salsa jalapeño conforman tu esperanza de sobrevivir y como todo un Godínez macho alfa vestido en short y calcetines negros con sandalias te dispones a preparar un manjar. No te importan las horas que has pasado viendo el programa de televisión de los niños que cocinan y arrojas todo al sartén para que se cocinen a fuego lento.

Sigue la sal y justamente cuando te dispones a agregarla a tu manjar te llega un whatsapp, con la mano derecha le sigues echando sal a tu comida y con la izquierda contestas el mensaje, pero a quien quieres engañar si nunca en tu vida has hecho 2 cosas bien a la vez, contestas el mensaje mandando el emoji del besito a tu jefe que te preguntaba si habías enviado el reporte de ventas y además te pasaste de sal a tu comida.

Ya no sirve tu comida y probablemente el lunes tu jefe te reporte a Recursos Humanos o te invite a salir. Por un descuido te pasaste de sal en tu comida y ya no sirve, y lo mismo pasa en los sistemas de ósmosis inversa que por un descuido de no atender ciertos síntomas tu agua producto (agua permeada) ya no sirve. Existen industrias en donde sus procesos solamente puede ser alimentado con agua totalmente desmineralizada o ultrapura (sin sales) ya que pueden perjudicar su producto final o ciertos equipos.

 

En la publicación anterior les escribí acerca del ¿Por Qué se Enferman los Sistemas de Ósmosis Inversa? y después de tanta introducción voy a describirles:

Incremento en el paso de sales del agua producto (permeado)

A continuación voy a describir su causa principal, causa indirecta del incremento de pasos de sales, y así como corregirlo:

  • Causa principal: Daño por oxidación

Causa indirecta: Presencia de cloro libre
Corrección: Aquí ya no hay de otra la membrana ya está muerta, cámbiala y mejora tu pre-tratamiento. Realiza un análisis fisicoquímico en donde puedas definir si tu fuente de alimentación presenta metales pesado, y en base a esos resultados agrega pre-tratamiento a tu sistema, en lo que respecta al cloro libre es veneno puro para la membrana, si no tienes filtros de carbón activado instala un medidor de ORP que transmita al PLC un alarma de paro.

  • Causa principal: Fuga en la membrana

Causa indirecta: Contrapresión en la membrana
Corrección: Muy similar a la corrección anterior, la o las membranas que estén dañadas necesitan ser cambiadas, no las puedes parchar o coser. Revisa el rendimiento de tu filtro pulidor, ya que puede estar pasando sales que estén dañando las membranas y si cuentas con contrapresión en la tubería de permeado ajústala para evitar este problema.

  • Causa principal: Fuga en el o-ring de la membrana

Causa indirecta: Mala instalación
Corrección: Tenemos que cambiar el o-ring, no es muy caro, pero si es laborioso buscar el o-ring dañado. Hay que procurar mejorar el método de su instalación, es muy común sobre todo en recipientes de presión de más de 3 membranas que los operadoras a la hora de colocar las membranas las tengas que aventar para que lleguen al fondo del recipiente, y es en ese momento que los o-ring se dañan.

 

  • Causa principal: Incrustaciones

Causa indirecta: Insuficiente control de incrustaciones
Corrección: En este caso se tiene que realizar un limpieza química, es muy importante conocer que tipo de ensuciamiento es y así definir con que tipo de limpieza empezar (alcalina o ácida). Además de realizar un análisis fisicoquímico para definir la dosis correcta de dosificación del inhibidor de incrustaciones

  • Causa principal: Ensuciamiento coloidal

Causa indirecta: Pre-tratamiento insuficiente
Corrección: Se requiere limpieza química, así como revisar el pre-tratamiento desde su diseño hasta la selección del medio filtrante que contienen los filtros.


En los próximas publicaciones hablaré de las otros síntomas, sus causas y como corregirlos.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Osmosis Inversa

Comentarios