Escrito por Domos Agua ● 31-mar-2016 11:32:00

Situación Mundial del Agua

Situación Mundial del Agua

El agua es la base del desarrollo sostenible. La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental se sustentan en los recursos hídricos y en los servicios que proporcionan. Empezando por la alimentación y la seguridad energética pasando por la salud humana y ambiental, el agua mejora el bienestar social.

El agua hoy enfrenta una crisis, las vías de desarrollo no sostenibles y los fracasos de gobernanza han afectado la calidad y disponibilidad de este recurso. Comprometiendo su capacidad de generar beneficios sociales y económicos. La demanda de agua dulce está en aumento y el suministro es limitado; lo que enfrentará a la población a un déficit global de agua cada vez más grave.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (2013), la población mundial crece a un ritmo de 80millones de personas por año; el aumento poblacional ejerce entonces presión en el sector agrario y energético que tiene que incrementar su producción. Se prevé que para el 2050 el sector agrícola (mayor consumidor de agua) tendrá que producir 60% más de alimentos a nivel mundial (100% más en países en desarrollo). El sector manufacturero ejercerá también más presión sobre los recursos hídricos, por lo que se prevé que para 2050 el aumento de la demanda de agua se cifrará en 400%.

En este momento 748 millones de personas ya están privadas de acceso a fuentes de agua libres de contaminantes; siendo los afectados, los pobres, las poblaciones marginadas y las mujeres que habitan esas comunidades (PNUMA, 2015). Las mujeres y los niños representan una parte desproporcionadamente grande de los más desprotegidos. Se prevé que en 2030 nos enfrentaremos a un déficit mundial del 40% de agua. La cuestión es que hay suficiente agua para todos, no es una crisis de desabasto es una crisis de gobernanza. Es decir, no es que no haya agua, sino que hasta la fecha no se consume de forma sostenible.

Algunos datos sobre la situación mundial del agua:

* Las aguas subterráneas abastecen de agua potable por lo menos al 50% de la población mundial, y representan el 43% del total utilizado para riego (FAO, 2010)

* 20% de los acuíferos mundiales están siendo sobreexplotados, generando contaminación por intrusión de agua salada a los mismos. El uso ineficiente del agua para producción de cultivos, agota los acuíferos, reduce el caudal de ríos, degrada hábitats silvestres y provoca salinización.

* Las pérdidas económicas han aumentado debido al calentamiento global. Desde 1992 los desastres naturales relacionados con el agua; inundaciones, sequías, etc, han afectado a 4,200 millones de personas. (UNESCO, 2015)

* La eutrofización de las fuentes de agua dulce (presencia algas nocivas) aumente en un 20% a nivel mundial. Las algas se alimentan de los contaminantes presentes en el cuerpo de agua.

* 1,200 millones de personas viven en zonas en donde físicamente escasea el agua. (UNESCO, 2015). Este mismo número; 1,200 millones de personas, son las que para 2012 vivían aún en pobreza extrema. Siendo probablemente las mimas que tampoco cuentan con energía eléctrica.

En la toma de decisiones, los grupos sin poder tienden a quedar excluidos del acceso al agua. El crecimiento no inclusivo, junto con la asignación inapropiada de recursos hídricos y servicios y una demanda creciente de agua corren el riesgo de hacer que las sociedades sean más inestables y propensas a tensiones y conflictos.

La inversión en infraestructura hídrica es fundamental para liberar todo el potencial de crecimiento económico en las etapas iniciales del desarrollo económico de un país. El suministro (cantidad y calidad) allí donde el usuario la necesite debe ser fiable, lo que aportará entonces al crecimiento de las actividades económicas de la zona, además del crecimiento de capacidades y bienestar en la población.

En México hasta el 2013, el 92% de la población cuenta con acceso al agua potable; esto no significa que tenga agua en su hogar; simplemente que tiene acceso a un grifo a menos de 500 mts de su casa. De este 92%, el 30% no recibe calidad de agua potable y sólo el 60% está conectado al drenaje, mientras el resto descarga a fosas sépticas, barrancas o ríos, comprometiendo así la salud de la población. En nuestro país sólo el 30% de los cuerpos de agua tienen una calidad excelente; y el 25% están altamente contaminados.

En estos momentos Naciones Unidas se disponen a adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2016-2030, el informe subraya que uno de esos objetivos debe estar íntegramente centrado en el agua. Insiste, en que a diferencia de lo ocurrido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2001-2015), no se haga hincapié exclusivamente en el acceso al agua y el saneamiento, sino que se tengan en cuenta otras cuatro cuestiones: la gobernanza de los recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de las aguas residuales y la prevención de catástrofes naturales ocasionadas por el agua. México dentro de su agenda azul trabajará en estos objetivos junto a los demás países para 2030.

El camino está trazado, es sólo cuestión de que instituciones, gobiernos y población transitemos por él con el cuidado necesario haciendo uso sostenible del recurso más preciado… el agua.

“ …si nos quedamos sin agua, nos quedamos sin vida”

(dicho uzbeko)

Te invitamos a leer nuestro artículo "Servicio de Plantas de Tratamiento de Agua"

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Medio ambiente

Comentarios