Escrito por Domos Agua ● 20-ago-2018 9:00:00

¿Conoces la Situación en el Sector del Agua?

¿Conoces la Situación en el Sector del Agua?

El agua es un recurso finito necesario para el bienestar y la salud de la población, para la biodiversidad y la industria. Sin embargo, México se encuentra entre los 7 países con mayor insuficiencia de agua. En parte, esta problemática se debe a su situación geográfica, con climas áridos en el Norte, propenso a sequía y, en el Sureste, con lluvias abundantes y vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos.

Junto a esto, la distribución del agua no coincide con la distribución de la población. Según datos del Consejo Consultivo del Agua, mientras que el Centro-Norte del país concentra el 27% de la población, solo se cuenta con 32% de agua renovable. En cambio, en la zona Sur, donde habita el 23% de la población, se concentra el 68% del agua. 

Si has estado en ciudades del Centro o Norte del país como CDMX o Monterrey, habrás notado que están sobrepobladas y que continúan creciendo, lo cual dificulta un suministro eficiente. A esto hay que agregar que alrededor del 40% del agua en las ciudades se desperdicia por fugas en las redes de distribución y en los hogares.

Motivos de la escasez de agua en México

Según un diagnóstico del Programa Nacional Hídrico, la problemática del agua en el país se centra en tres aspectos:

  1. La sobreexplotación: 106 de 635 acuíferos se encuentran sobreexplotados, situación que perjudica la calidad del agua por migración de agua fósil e intrusión salina.
  2. La sobreconcesión: la administración de recursos hídricos es ineficiente y opaca. Las concesiones se otorgan con criterios poco claros, generalmente con intereses políticos y clientelares.
  3. Contaminación y mala calidad del agua: oficialmente se señala que el 92% de la población posee servicio de agua potable, pero este porcentaje disminuye si se toma en cuenta su calidad.

El 62% de aguas residuales son de origen agropecuario y el hecho de que este recurso sea prácticamente gratuito para el sector, favorece la ineficiencia para su saneamiento.

Situación del tratamiento de aguas residuales

De las aguas residuales generadas en el país solo el 47.5% recibe tratamiento y, aun así, gran parte de este porcentaje no cumple con las normativas de calidad. Cada año se vierten millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas de forma inadecuada o sin ningún tratamiento en absoluto a los cuerpos de agua. 

No existe un sistema eficiente para determinar la calidad y cantidad de las aguas vertidas, pero es un hecho que se descargan aguas contaminadas de forma clandestina.

Programa Nacional Hídrico

El Programa Nacional Hídrico 2014-2018, fue la propuesta del gobierno como un plan a largo plazo para establecer normas para la protección y gestión sustentable del agua, el cual presta especial atención a las localidades con condiciones hídricas menos favorecidas y aquellas zonas cuya geografía se ve afectada por fenómenos meteorológicos. 

El 6 de junio de este año, el presidente Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua que generaron gran controversia, ya que mientras CONAGUA afirmó que con ellos se garantiza el suministro de agua durante los próximos 50 años, sus detractores afirman que solo se busca beneficiar a particulares. La próxima Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González, afirmó que estos decretos se cancelarán en el próximo gobierno por ser inconstitucionales.

Es necesario crear conciencia en sector industrial, agropecuario y la población en general sobre el problema del agua en México, así como la inversión de infraestructura para mejorar el tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación en cuerpos de agua y la sobreexplotación de acuíferos.

New call-to-action

Tópicos: Organismos Operadores de Agua

Comentarios