Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 23-sep-2015 13:54:00

Soluciones para el Ahorro de Agua Industrial

Soluciones para el Ahorro de Agua Industrial

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) tuvo como lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. En este caso el consumo no está visto únicamente como sinónimo de gastar o comprar; sino direccionado al uso de un bien o servicio. Siendo el agua: el bien, servicio y por sobre todo el derecho humano que nos compete.

Como empresarios o industriales es parte de nuestro compromiso con la sociedad el tener un consumo de agua responsable en nuestros procesos industriales, disminuyendo el volumen de consumo y aumentando el porcentaje de re-utilización en nuestras empresas.

Algunas soluciones tecnológicas desarrolladas a través de los años, confieren no sólo un beneficio medio ambiental; sino también, un ahorro económico sustancial para la empresa, por esto te compartimos algunos ejemplos de ahorro de agua industrial:

  • Tratamiento de aguas jabonosas o grises: Sistemas de tratamiento de aguas mediante el uso de coagulantes y floculantes, o de membranas de filtración, más sistemas de desinfección pertinentes; que permiten la eliminación de jabones y grasas saponificadas en las aguas. Este tipo de sistemas permite entonces el re-uso de las aguas provenientes de lavados de autos, lavanderías industriales, regaderas (hoteles, clubes deportivos), entre otros hasta en un 90%, regresando el agua a su estado original.
  • Tratamiento de aguas residuales: Diferentes tipos de procesos biológicos tanto aeróbicos como anaeróbicos permiten eliminar la materia orgánica presente en las aguas para su re-utilización. Este tipo de tratamiento produce agua de menor calidad a la potable, pero puede ser reutilizada en labores como riego agrícola, limpieza o algún proceso productivo que requiera agua de menor calidad.
  • Recuperación metales. En la gran industria; por ejemplo la minería, las aguas son contaminadas con metales. Estos metales tienen un alto valor comercial, por lo que su separación de las aguas mediante tecnologías como el Intercambio Iónico, no sólo tiene valor ambiental, sino comercial también.
  • Recuperación de químicos. Mediante las tecnologías de filtración en membranas, se pueden recuperar ácidos o hidróxidos (ác. Sulfúrico, sosa caustica) de gran valor comercial, y que contaminan altamente las aguas.

De esta manera se obtiene un consumo responsable del agua en un ciclo ganar-ganar. En Domos Agua ayudamos a tu empresa a tener un consumo responsable en un ciclo ganar-ganar.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Ahorro de Agua

Comentarios