Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 23-sep-2015 14:06:00

Sustentabilidad en la Actualidad

Sustentabilidad en la Actualidad

Necesitaríamos planeta y medio para subsistir con los recursos que consumimos al ritmo que los consumimos. Preocupante…. ¿verdad?

Con pequeñas acciones y paso a paso se ha ido avanzando hacia una realidad más verde. La aceptación del Calentamiento Global como un hecho real y no una teoría, ha repercutido en las acciones que Gobiernos, Empresarios y Ciudadanos tomamos para conservar y mantener nuestro planeta.

 El compromiso es llegar a la Sustentabilidad a través de un desarrollo sostenible; es decir, buscando no sólo la preservación de los recursos naturales garantizando que las generaciones futuras cuenten con ellos para satisfacer sus necesidades, sino entrelazando las condiciones sociales, políticas y económicas incorporando la visión humana al concepto.

La búsqueda del desarrollo sostenible ha hecho que se tomen acciones benéficas en pro del medio ambiente desde muchos frentes uno de ellos el empresarial, volviéndose así este tema un asunto de mercado. En México, cada día hay más empresas, enfocadas en favorecer la sustentabilidad utilizando tecnologías limpias o ecoeficientes; reciclando o reutilizando aguas y residuos; y generando energía limpia.

Por un lado tenemos que México desde hace 30 años es uno de los países con mayor competencia y competitividad en lo que se refiere a potabilización, tratamiento y reuso de aguas. El empleo de tecnologías verdes como el empleo de humedales, filtros de lombrices, bacterias degradadoras y oxidación avanzada mediante ozono; no utilizan químicos en el proceso y en conjunto con tecnologías convencionales se están potenciando para tratar de mantener y conservar los recursos hídricos, o tratando de recuperar lo perdido.

Por otro lado la generación de energía a través de celdas fotovoltaicas, tanto térmica como lumínica, y la fabricación de biodiesel; son hoy el eje de negocio de muchos emprendedores mexicanos, mientras que la generación energética por vía eólica o la extracción de gas natural se ha tomado los grandes corporativos.

Por otro último hay que destacar a las empresas que han tomado en serio el tema de la sustentabilidad. De acuerdo a información de Forbes México en el 2015, las empresas más sustentables en México son lideradas por: ALFA, ALSEA, América Móvil, CEMEX y FEMSA entre otros; todas centrándose en el mejoramiento del manejo y uso de los recursos naturales, y la responsabilidad social.

En este tenor Domos Agua participó en el tercer Expo Foro Verde organizado por CANACINTRA en el Estado de Puebla. Evento dirigido al apoyo, fomento y fortalecimiento de las empresas ambientales para el cuidado del medio ambiente mediante la sustentabilidad. Es con estos eventos, el desarrollo de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las conciencias que se podrá lograr frenar el cambio climático.

Solicitar Información Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: Ahorro de Agua, Medio ambiente

Comentarios