Escrito por Gerardo Sáenz ● 21-may-2018 11:46:10

Tratamiento de Aguas en Industria de Refrescos y Bebidas

Tratamiento de Aguas en Industria de Refrescos y Bebidas

Las aguas residuales de la industria de refrescos y bebidas no alcohólicas proceden en su mayor parte de  de la limpieza de los equipos y maquinaria, instalaciones de producción y el proceso de lavado de botellas. 

Estas aguas residuales, contienen una alta proporción de materiales orgánicos (DBO y DQO) y habitualmente una gran acidez (pH bajo). Su vertido sin las medidas adecuadas, constituye un peligro para el medio ambiente y las personas.

El tratamiento de aguas en industria de refrescos, se encarga de eliminar las sustancias contaminantes que puedan estar presentes en el agua, siguiendo los siguientes métodos:

  • En el sistema aerobioprimero se realiza un tratamiento donde se envían las aguas residuales a un separador mecánico, donde se eliminan las grasas, aceites y partículas sedimentables que pudiera contener. Más adelante, se efectúa una homogenización y neutralización de las aguas residuales. El tercer paso es conducir al agua, al reactor SBR, donde se realiza el proceso biológico que elimina la carga orgánica que contienen las aguas residuales. Finalmente, las bacterias de los lodos activados diluyen los componentes orgánicos de las aguas, transformándolas en sustancias como el CO2 y biomasa.
  • El metodo anaerobico realiza sus funciones de tratamiento, mediante un proceso biológico en donde en condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno) microorganismos anaerobios convierten las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales (DBO, SSV y DQO), en biomasa y biogás. Actúa en 4 fases. La primera es la hidrolisis, donde se efectúa la biodegradación.  Posteriormente, se degradan en ácidos orgánicos en la acidogénesis. En el tercer proceso, tiene lugar la acetogénesis donde se consumen los sustratos resultantes del proceso anterior. Finalmente, en la metanogénesis las bacterias metanogénicas convierten a los residuos en metano, que puede usarse como biogás.
  • Los catalizadores enzimáticos actúan a través de una mezcla líquida, con altos niveles de proteasa, amilasa y lipasa. Este concentrado acelera la acción de la biomasa, degradando los restos de azúcares, aceites y proteínas contenidas en el agua facilitando su depuración.

Los beneficios que conlleva disponer de una planta de tratamiento de aguas en industria de refrescos son las siguientes:

  • Ahorro económico al disminuir el consumo de agua que se necesita, y poder reutilizarse para diversos usos: limpieza de equipos y superficies, uso humano etc.
  • Reducción del impacto medioambiental al poder eliminar los vestigios de sustancias contaminantes del agua, que luego se vierten a los cuerpos receptores.
  • Los lodos resultantes del proceso de tratamiento pueden utilizarse como abono orgánico.
  • Protección de la salud pública ya que se minimiza el riesgo de contraer enfermedades, gracias al proceso de filtrado y depuración del agua.
  • Si se utiliza un tratamiento anaerobio se reduce la cantidad de lodos generados durante el proceso de depuración. El proceso resultante genera biogás que se puede usar para producir energía eléctrica en la propia instalación, reduciendo costos.

Como se puede observar, el contar con un planta de tratamiento de aguas en industria de refrescos permite ahorrar recursos, optimizar las procesos de producción y cumplir con las normativas, protegiendo el medio ambiente y la salud pública. Acércate a los expertos de Domos Agua, contamos con experiencia en la industria de Alimentos y Bebidas.

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios