Escrito por Domos Agua ● 14-jun-2018 12:55:33

Tratamiento de Aguas Residuales en Agroindustrias

Tratamiento de Aguas Residuales en Agroindustrias

Las plantas agroindustriales son uno de los rubros de mayor importancia en la economía de un país, pues producen los alimentos para el consumo interno y algunos de los productos de más alto valor para la exportación.

Sin embargo se trata también de una de las ramas de la industria con mayor empleo de cantidad de agua disponible a nivel mundial

En México, la agricultura es reportada como la actividad que consume los mayores niveles del agua, con un 76.3 % del agua concesionada para uso privado. 

También la agroindustria libera altas cantidades de residuos de contaminantes en el agua, tales como restos de alimentos o del procesamiento animal, materia orgánica en descomposición, pesticidas u otros.

Al cuidado de los recursos

El agua utilizada debe someterse a un tratamiento de purificación para que pueda regresar al ciclo en las mismas industrias o en otros procesos, ya sea en riego, producción animal o como abono rico en materia orgánica.

La instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en agroindustrias es una necesidad para el mejor aprovechamiento de los recursos y para aumentar la productividad, junto con promover la sostenibilidad en el tiempo para las actividades agrícolas.

Beneficios de una planta de tratamiento de aguas residuales en agroindustrias

Existen diversos puntos a considerar en el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales para la agroindustria, por lo que el diseño de una planta depende del tipo de actividad, suministro existente y sus fluctuaciones estacionales, y del espacio disponible.

Se distingue entre sistemas intensivos y extensivos. Los primeros son aplicados en zonas donde hay poca disponibilidad de espacio y el tratamiento se concentra en procesos de filtrado. Los sistemas extensivos generalmente se instalan en zonas rurales donde se pueden emplear extensiones de terreno mayores para tanques y lagunas de procesos biológicos.

Composición del agua

El principal elemento presente en las aguas de desecho en las instalaciones agroindustriales es materia orgánica, resultado de la limpieza o elaboración de las materias primas. Por ello presenta en su mayoría contaminantes biológicos que pueden ser purificados con sistemas aeróbicos, microorganismos que separan impurezas y lodos activados. 

Ganadería y lácteos

La producción animal genera altas concentraciones de materia orgánica y proteínas en el agua de desecho, por ello los tratamientos de lodos activados en lagunas artificiales representan una de las soluciones más eficaces, en la medida en que no afectan al medio ambiente y permiten la reutilización en el proceso productivo. 

Producción de frutas, verduras u otros cultivos

Las concentraciones de materia orgánica en este caso son menores, aunque la composición del agua es similar a los productos animales. Por regla general, las aguas de tratamiento de productos de cultivos agrícolas, tales como frutas y verduras, contienen almidones, azúcares y celulosa.

Otro elemento presente es el de sales minerales, que deben ser tratados con sistemas físico- químicos, debido a que para su reutilización en el procesamiento de alimentos se requiere de un pH neutro que no afecta los sabores.

Separación de grasas y sólidos

Las grasas y elementos sólidos deben ser separados de las aguas residuales para su reutilización, ya sea por medio de coagulación o filtrado. Esto permite eliminar componentes indeseados provenientes de factores externos tales como limpieza de equipo o uso de agua en procesos de enfriamiento o conservación.

Una opción que aporta valor

Los principales beneficios del tratamiento de aguas residuales en agroindustrias se encuentran en la posibilidad de reutilizar altos volúmenes de agua y evitar el desperdicio innecesario. Esto permite una mejor utilización de los recursos y aumenta el valor a los productos y las instalaciones.

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios