Escrito por Domos Agua ● 07-jun-2018 12:18:56

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria Cervecera y Vitivinícola

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria Cervecera y Vitivinícola

En la industria cervecera y vitivinícola el agua es uno de los insumos principales en la elaboración de la bebida  final y en la limpieza de instalaciones y equipos. Esto deriva en la generación de un considerable volumen de líquidos residuales que deben ser tratados para disminuir el impacto ambiental y reciclar gran parte del recurso para la misma actividad productiva, ahorrándole a la empresa una cantidad importante de capital. Vale la pena que conozcas los métodos para hacerlo. 

Tipos de tratamiento de aguas residuales en industria cervecera y vitivinícola

De acuerdo con estudios, los métodos a usar en el tratamiento de aguas residuales en industria cervecera y vitivinícola dependen, en gran medida, del fin para el que se va a destinar el efluente: reutilización en la industria o control del impacto en la fuente receptora y el medio ambiente en general. No obstante, siempre es posible identificar tres fases: 

1. Tratamiento primario

Consiste en la eliminación de sólidos y materiales no disueltos. Dentro de este proceso, puedes encontrar las siguientes operaciones: 

  • Sedimentación primaria (clarificación):  procedimiento diseñado para concentrar y remover los sólidos suspendidos orgánicos del agua residual.  
  • Flotación: proceso en el que se remueven grasas, aceites y sólidos suspendidos que quedan luego de la sedimentación.
  • Filtración: operación en la que se hace pasar el agua residual a través de un medio poroso -generalmente arena- con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensión. 
  • Coagulación – Floculación: consiste en adicionar al agua ciertos reactivos químicos que coagulen las partículas más pequeñas de la materia residual, a fin de favorecer la floculación de éstas y su eliminación mediante sedimentación.

2. Tratamiento secundario 

También se le conoce como tratamiento biológico de efluentes. Se basa en el empleo de microorganismos para eliminar los componentes solubles en el agua residual.  

3. Tratamiento terciario 

Su objetivo es eliminar la carga orgánica residual y las sustancias contaminantes que resistieron a los tratamientos secundarios, a fin de obtener una refinación total para producir efluentes de alta calidad. 

El proceso físico químico más empleado en esta etapa del tratamiento es la coagulación–floculación (similar a la del tratamiento secundario), junto con la decantación, consistente en separar y concentrar los fangos y los sólidos presentes en el agua residual, para su posterior separación y eliminación. 

Sin embargo, existen otras operaciones comúnmente empleadas y de excelente eficacia, como: 

  • Electrodesinfección: emplea ánodos con elevado poder de oxidación de forma indirecta, para eliminar virus, bacterias y parásitos.
  • Osmosis inversa: consiste en aplicar a la disolución concentrada una presión superior a la osmótica, hasta llevarla a la concentración más diluida y alcanzar un nuevo equilibrio. Técnica ideal para eliminar las sales del agua.
  • Intercambio iónico: en esta operación se emplean resinas de intercambio iónico, capaces de retener selectivamente sobre su superficie los iones disueltos en el agua residual, mantenerlos temporalmente unidos a la superficie y cederlos frente a una disolución con un fuerte regenerador. Su aplicación es habitual en la eliminación de sales en bajas concentraciones.

Estas tras operaciones son solo algunas de las muchas que existen en el tratamiento terciario de líquidos residuales, donde puedes encontrar soluciones, incluso, para potabilizar el agua (dependiendo del grado de contaminación). 

Pero la aplicación de un tipo de tratamiento o técnica depende exclusivamente de los objetivos de la empresa, su presupuesto y sus necesidades. Compañías como Domos Agua son expertas en el diseño y construcción de soluciones de tratamiento de aguas residuales en industria cervecera y vitivinícola, siempre a la medida del cliente y bajo estándares de calidad internacional. 

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: plantas de tratamiento de agua, Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios