Escrito por Patricia Sárquis Martínez ● 14-may-2018 17:31:59

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria de Conservas

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria de Conservas

La industria de alimentos en conserva es uno de los sectores que requieren mejor calidad de agua, en altas cantidades y en condiciones especiales de temperatura y pureza. El agua interviene en diferentes etapas del procesamiento de los alimentos, tales como el lavado, la preparación, el tratamiento térmico, la congelación y otros.

Esto implica que se generen diferentes tipos de agua de desecho que pueden ser conducidas a plantas de tratamiento, ya sea para su reutilización para su liberación segura al medio ambiente.

Tipos de aguas residuales en la industria de conservas

Existen diversos tipos de conservas: Según la procedencia de sus materias primas, las conservas se pueden dividir entre frutas, verduras y en pescados, mariscos y carnes. Cuando los alimentos son procesados requieren agua para diversos tipos de preparación, tales como hervido, pasteurización o fermentación. En este rubro se  incluyen lácteos, harinas o aceites.

Con diferentes concentraciones, en todos los alimentos tratados con agua se generan residuos de materia orgánica, bacterias y grasas, aunque en las carnes hay una mayor concentración de sales, grasas y proteínas

A ello se suman residuos sólidos, provenientes en su mayor parte del lavado de las materias primas, o del descarte de partes no utilizadas, como semillas, cáscaras, fibras y huesos o vísceras en el caso de productos animales.

Los tipos de aguas residuales en la industria de conservas de alimentos:

La limpieza y la higiene son factores críticos en la industria de alimentos, y el agua es el elemento que interviene en la mayoría de los sistemas de preservación.

Lavado de frutas y verduras

El lavado de frutas y verduras es el primer paso para su procesamiento, previo a su elaboración como productos en conserva. El lavado utiliza hasta el 50% del total del agua empleada en la producción de conservas.

Este paso sirve para eliminar materia extraña como tierra o cuerpos provenientes del medio ambiente durante su producción o transporte, pero también sirve para eliminar parásitos o microorganismos. Los residuos que se mezcla en el agua son sólidos, materia orgánica, tierra y contaminantes agrícolas. 

Pescados y mariscos, grasas y proteínas

Los residuos del tratamiento de pescados, carnes y mariscos son principalmente materia orgánica disuelta, tales como sangre y fluidos animales y residuos sólidos en suspensión. El agua en este caso contiene proteínas, grasas y materia orgánica en mayor concentración que en el caso de frutas y verduras.

Usos del agua como ingrediente

El agua se utilizan en procesos de limpieza y en tratamientos como hervor y aplicación de vapor. También como ingrediente en procesos de preparación y como parte de los alimentos en el envasado. También se requiere agua como hielo en conservación de materias primas e insumos.

Lavado de instalaciones y equipo 

Además de su uso específico en el tratamiento de los alimentos, el agua es un insumo importante para el lavado de equipo e instalaciones. En este caso, además de los residuos de los alimentos, se presentan detergentes, grasas y contaminantes orgánicos.

Procesos de tratamiento para aguas de desecho

Una planta de tratamiento de aguas residuales en la industria de conservas debe contar con sistemas específicos para la purificación, tales como procesos físicos y biológicos, lodos activados y métodos biológicos para eliminar bacterias; filtrado y uso de tanques de suspensión, en los cuales se eliminen residuos sólidos.

El agua, como uno de los insumos principales en la industria de alimentos en conservas, puede ser purificada para diversos usos en plantas de tratamiento de agua, con fuertes beneficios económicos para las empresas.

Acércate o consulta con los expertos de Domos Agua para el cuidado eficiente del agua en la producción de los alimentos.

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios