Escrito por Domos Agua ● 31-may-2018 15:04:39

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Pesquera

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Pesquera

El proceso y transformación del pescado genera un gran cantidad de aguas residuales con un gran componente orgánico, especialmente SSV, y un fuerte olor.

Para el tratamiento de las aguas residuales en la industria pesquera se pueden utilizar los siguientes métodos:

  • Ultrafiltración: se fuerza el paso de las aguas residuales a través de una membrana, que permite el paso de determinadas partículas con unas características determinadas, mientras que impide el acceso de otras que no cumplan los parámetros establecidos. Con este proceso, se eliminan bacterias, virus y sólidos suspendidos.

  • Sistema de flotación por aire disuelto (DAF): mediante el uso de una tecnología de coagulación-floculación se separan los sólidos presentes en las aguas residuales con el uso de burbujas de aire muy finas. Estas sustancias se adhieren a las burbujas y ascienden a la superficie flotando. El resultado, es la clarificación de las aguas y la eliminación del lodo restante de la superficie del agua.

  • Evaporación al vacío: es un sistema de reducción de disoluciones acuosas. Mediante la aplicación de bombas de vacío, se realiza una aspiración de 33mbar. En estas condiciones, se hierve el agua residual a una temperatura aproximada de 31º. Con esta solución, del 90 al 95% de los residuos presentes en el agua se eliminan en el proceso.

  • Centrifugación: este tratamiento utiliza la fuerza centrifuga para separar diversos componentes presentes en las aguas residuales, como sólidos y grasas, a través de la diferencia de densidades. Esta técnica se realiza con separadores centrífugos que operan con corrientes líquido-sólido o líquido-liquído, con o sin presencia de sólido.

  • Precipitación fisicoquímica: esta técnica depura las aguas residuales con la adición de sustancias químicas que alteran la estructura física de los sólidos disueltos con lo que, se facilita su eliminación. Este procedimiento permite conseguir un efluente libre de sólidos en suspensión volátiles (SSV).

  • Tratamiento anaerobio: los componentes orgánicos (DBODQO y SSV) que constituyen las aguas residuales son convertidos, mediante microorganismos anaerobios que actúan en condiciones anóxicas, en biomasa y biogás.

Los beneficios económicos y medioambientales de disponer de una planta de tratamiento de aguas residuales en la industria pesquera son numerosos:

  • El ahorro económico ya que, el agua tratada puede reutilizarse para la limpieza de las instalaciones, lavado de equipos, agricultura, ganadería e incluso consumo humano.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de vertidos, reduciendo el daño ambiental sobre los ecosistemas.
  • Los lodos, aceites y grasas pueden utilizarse para el procesamiento de harina de pescado.
  • Eliminar el mal olor característico de los residuos de esta industria con los beneficios subsiguientes para la salud pública.
  • Ahorro en la gestión de residuos si se utiliza el sistema de evaporación al vacío. Esto se debe a que, este tratamiento elimina de forma drástica el volumen de residuo líquido por concentración.
  • Si se utiliza el procedimiento anaerobio para la eliminación de residuos se produce biogás que puede usarse como fuente de energía.

El que disponga de una PTAR para el tratamiento de aguas residuales en la industria pesquera, mejora la procesos de gestión y eliminación de los residuos y el cumplimiento de la normativa vigente.

eBook Plantas de Tratameinto de Agua en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tópicos: Plantas de tratamiento de agua en la industria

Comentarios