Escrito por Domos Agua ● 12-abr-2018 9:00:00

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

El tratamiento de aguas residuales en la industria textil es uno de los mayores desafíos ambientales en México. Se trata de una industria que genera desechos líquidos con alta concentración de colorantes, compuestos clorados y hasta metales pesados, sustancias difícilmente biodegradables y que en muchas ocasiones se liberan en los afluentes con fuertes daños al ecosistema.

Aguas para producir textiles

El uso del agua está presente en casi todos los procesos de la industria textil, lo cual provoca que distintos tipos de componentes se mezclan en los desechos hídricos. 

El agua es parte fundamental de los procesos iniciales de lavado antes del tratamiento de materias primas, así como también en la decoloración por medio de sustancias cloradas, procesos de teñido y acabado de prendas, que implica nuevos lavados y tratamientos. Además, el agua también se dispone para procesos como limpieza de instalaciones y equipos.

A nivel mundial se considera que la industria textil es una de las que emplea mayores cantidades de agua, desde la producción de materias primas hasta su tratamiento y acabado final de prendas. Por ello, los volúmenes de agua desechada son un grave problema por resolver.

En México, organizaciones ecologistas han denunciado la presencia de 11 sustancias altamente contaminantes en el agua de desecho producida por la industria textil, entre ellos metales pesados, sustancias cloradas y derivados del petróleo.

La importancia de las plantas de tratamiento de agua en la industria textil 

El diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas para esta industria ofrece soluciones para manejar los altos volúmenes de agua de desecho, y a la vez para resolver la necesidad de las empresas de contar con recursos a bajo costo y con la calidad necesaria. El proceso de las plantas presenta los siguientes retos y soluciones:

  • Uso de microorganismos

Los procesos biológicos con uso de microorganismos que separan sustancias presentes en el agua se emplean sobre todo para degradar colorantes, aunque se considera que este proceso debe ir acompañado de procesos físicos de filtrado y decantación.

  • Uso de coagulantes que separan y solidifican colorantes químicos

La separación de elementos como colorantes o aceites se realizan con la intervención de procesos físicos y químicos, tales como uso de filtros, decantación en tinas o por procesos químicos que favorecen la oxidación de contaminantes.

  • Uso de filtros de carbón y filtro de arena

Los filtros de arena se emplean como sistema para retener partículas no solubles presentes en el agua, mientras que el filtro de carbón activado emplea el mismo procedimiento, pero se enfoca sobre todo a la eliminación de cloro y compuestos orgánicos.

  • Separación de grasas por flotación

Otro de los procedimientos empleados en las plantas de tratamiento de agua en la industria textil es el de separación de compuestos grasos por medio de la creación burbujas en las cuales la grasa flota por encima del agua y luego es separada por medios mecánicos.

Plantas a medida

Las plantas de tratamiento de agua en la industria textil pueden ser diseñadas a la medida por Domos Agua para responder a los desafíos de los contaminantes presentes en cada caso específico. La posibilidad de establecer plantas de tratamiento de agua en la industria textil ofrece soluciones, no solamente para evitar el daño ambiental que afecta la sostenibilidad en el tiempo de las industrias, sino también como una inversión para asegurar el abastecimiento de agua a bajo costo, con menores gastos en bombeo, traslado o tratamiento previo.

Plantas de Tratamiento de Agua

Tópicos: plantas de tratamiento de agua

Comentarios