Uso Eficiente de Plantas de Agua en la Industria Textil

Plantas de tratamiento de Agua en la Industria Textil

La industria textil se encuentra entre aquellas que más residuos contaminantes genera, debido a los químicos y elementos no biodegradables que utiliza. De igual manera, pertenece a uno de los sectores que requieren mayor cantidad de agua dentro de sus procesos, sobre todo en los de teñido, blanqueado y calentamiento.

La cantidad del agua que se emplea en la fabricación varía según el tipo de fibra. Los productos que más agua requieren son el algodón, lana, nylon y rayón.

Los colorantes y pigmentos utilizados en las telas son altamente contaminantes, ya que han sido creados para ofrecer gran durabilidad y resistir la degradación biológica. La industria textil es la principal emisora de estos compuestos al ambiente. En los efluentes se pierden 200,000 toneladas de pigmentos y colorantes cada año debido a tratamiento ineficiente del agua durante los procesos de teñido y acabado.

Re-utilización del Agua en la Industria Textil

El agua resultante de la fabricación de fibra natural puede contener pesticidas y microorganismos patógenos como bacterias y hongos. 

Un reto tecnológico en las plantas de agua en la industria textil consiste en reducir los colorantes, ya que son altamente visibles aún en pequeñas cantidades y disminuyen el oxígeno disuelto, lo cual dificulta la fotosíntesis en las plantas. La degradación enzimática es una buena opción para reusar esta agua, ya que las enzimas solo atacan las moléculas de colorante, sin afectar aditivos o fibras.

En términos generales, el tratamiento de agua en el sector industrial atraviesa por estos pasos:

  • Cribado.
  • Homogenización.
  • Neutralización.
  • Tratamiento fisicoquímico

Una vez tratada el agua y asegurándose de que no rebase los límites de contaminantes permitidos por la normativa vigente, puede incorporarse a cuerpos naturales o verterse en las redes de saneamiento, aunque la alternativa más sostenible es que el agua se reutilice en los mismos procesos de fabricación textil, para limpieza, inodoros, etc.

Beneficios de Contar con una PTAR en la Industria Textil

Beneficios de Contar con una PTAR en la Industria Textil

Entre los beneficios de PTAR en la industria textil se encuentra la posibilidad de separar los componentes provenientes de las materias primas que al ser lavados pasan al agua residual. También se pueden reciclar los desechos generados en cada área por los procesos posteriores, entre los cuales están principalmente los restos de colorantes o blanqueadores.

Consumo de agua y químicos

Entre los insumos presentes en mayor volumen en la industria textil se encuentran el agua y los productos químicos. El agua está presente en todos los procesos, y deja una importante huella en contaminantes, mientras que los químicos empleados terminan mezclados en el agua residual, por lo que su tratamiento es una necesidad para la sustentabilidad de esta industria.

Los niveles de consumo del agua en la industria textil dependen de los ciclos de lavado empleados en cada caso, de la disponibilidad de sistemas de reciclaje y de las necesidades de lavado en instalaciones y equipos.

Los diversas materias primas textiles contienen además sustancias que pasan a las aguas residuales, tales como sólidos y químicos, los cuales deben ser tratados en una planta de tratamiento de aguas residuales como paso para su reutilización.

Los beneficios de PTAR en industria textil:

Reciclado

Con una planta de tratamiento de aguas residuales, el agua puede volver al ciclo de producción en diversos procesos, tales como lavado, teñido o tratamientos térmicos. Una vez eliminados los componentes contaminantes.

Separación de colorantes 

En la producción, el agua se mezcla con colorantes difícilmente biodegradables, principalmente químicos derivados del petróleo, por lo que contienen grasas que luego pueden ser separadas del agua con procesos químicos, biológicos y físicos.

Tratamiento y eliminación de componentes nocivos

Entre los beneficios de PTAR en industria textil está la posibilidad de eliminar sustancias tóxicas, tales como metales pesados, zinc, plomo y otros, procedentes principalmente de colorantes y de sistemas de tratamiento de telas.

Limpieza de instalaciones y equipo

Una parte importante de la utilización del agua en la industria textil no forma parte de los procesos de tratamientos de telas y prendas, sino de la limpieza de equipos. En este caso, se presentan grasas y residuos sólidos. 

Volverse sustentables

La sustentabilidad de la industria textil depende en gran medida la disponibilidad de agua. Por ello, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales representa una inversión capaz de asegurar su funcionamiento en el mediano y largo plazo. 

En aquellos casos en que existe disponibilidad del líquido, su liberación en afluentes debe cumplir con las condiciones de resguardo del medio ambiente que permitan su funcionamiento adecuado en el tiempo.

Cómo Optimizar el Consumo de Agua en la Industria Textil

Optimizar Agua Industria Textil

El consumo de agua es uno de los factores críticos para la industria textil. Varios de sus procesos dependen de la disponibilidad de agua, entre ellos el lavado de prendas y materias primas, el teñido o acabado y el uso de tratamientos térmicos.

Pocas veces el consumidor toma en cuenta que la prenda o la tela que adquiere en una tienda ha sido tratada con muchos litros de agua, al grado  de que se considera que el consumo de agua en la industria textil es uno de los mayores en volúmen dentro de los procesos industriales en general.

Moda que consume agua 

Según reportes de prensa, para la confección de un par de jeans de denim se requieren 10 mil litros de agua, contando desde la elaboración de las materias primas hasta el teñido y acabado final. Un estudio de las Naciones Unidas, publicado en abril de 2018, declara a la industria textil como el segundo mayor consumidor de agua en el mundo.

Otras estimaciones consideran que solamente una camiseta de algodón supone el empleo de 2 mil 700 litros de agua, sin contar con los posibles efectos contaminantes de los desechos, que en caso de ser liberados al ambiente pueden afectar a los efluentes y volver inutilizables las fuentes de agua limpia.

El agua es uno de los recursos fundamentales en esta industria, por lo cual la posibilidad de optimizar su uso permite reducir costos y resolver varios problemas de suministro de agua en cantidad y calidad requeridas.

Recursos para optimizar el consumo de agua en la industria textil

  • Lavado
  • Teñido 
  • Acabados
  • Instalaciones y materiales
  • Reciclaje
  • Uso y consumo programado
  • Ciclos virtuosos en el uso del agua

Conoce a detalle todos estos recursos que ayudan a la industria textil a optimizar el consumo de agua descargando este e-Book aquí

El empleo de una planta de tratamiento del agua impide la liberación de productos nocivos y el desperdicio del líquido. Se utiliza menos agua proveniente de los efluentes y se establecen con circuitos de agua reciclada que evitan el desperdicio.

Reciclaje de Agua en Industria Textil

Reciclaje de agua en industria textil

La industria textil es uno de los sectores que mayor cantidad de agua consume, cada una de las etapas de producción requiere del uso de agua directa o indirectamente. También es de las industrias que más aguas residuales genera. Muchos de los químicos, colorantes y pigmentos utilizados son tóxicos y no biodegradables.

Por la evidente problemática medioambiental que implica generar grandes cantidades de aguas contaminadas, aunado a factores como la creciente escasez del vital líquido, el aumento de su costo y la normativa vigente, se vuelve indispensable el reciclaje de agua en industrial textil.

Procesos de reciclaje de agua en industria textil

Debido a que los procesos de producción varían para cada tipo de tela, se generan aguas residuales con características diferentes que requieren de tratamientos específicos. Esto hace complicada una estandarización en los procesos a través de métodos convencionales, ya sea biológicos o fisicoquímicos, por lo que se requieren tecnologías innovadoras o plantas de tratamiento diseñadas para adaptarse a cada fábrica en particular. 

Por lo general, los principales elementos que deben separarse de las aguas residuales para dar un segundo uso son los pigmentos, aceites, químicos, sólidos suspendidos y metales pesados. 

Estos son algunos de los procesos más comunes y efectivos en el reciclaje de agua  en industrial textil.

Adsorción 

Consiste en captar las sustancias solubles hacia la superficie de un elemento sólido. El material que se utiliza para atraer los contaminantes suele ser carbón activado, aunque en los últimos años se han utilizado otro tipo de elementos que en ciertas aplicaciones se comportan mejor que el carbón.

Procesos fisicoquímicos

Utilizan coagulantes que forman sedimentos donde se quedan atrapados los elementos contaminantes. Existen otros procesos químicos que oxidan los colorantes en el agua.

Procesos biológicos

Se utilizan microorganismos, principalmente bacterias con capacidad de asimilar materia orgánica y nutrientes que utilizan para crecer. El crecimiento en número de los organismos y los materiales que atraen van formando una biomasa que puede ser removida con facilidad.

El sistema de filtración por diafragma

Consta de dos etapas:

Etapa de filtración, equipado con un diafragma de cerámica que retiene partículas y componentes orgánicos a temperaturas de hasta 95 grados centígrados.

Etapa de ósmosis inversa, en donde se separan casi en su totalidad sales y colorantes en combinación con el empleo de un proceso de ultra-filtración en donde es posible recuperar hasta un 80% del agua residual tratada. 

Filtración de membrana

La principal ventaja de esta técnica es que no requiere la adición de productos químicos. Consiste en filtrar el agua a través de una membrana semi-permeable. 

Fotocatálisis heterogénea

Esta es una opción económica y amigable con el medio ambiente, ya que utiliza la radiación solar como fuente principal de energía. Consiste en la irradiación otra suspensión de óxido semiconductor a los elementos contaminantes, que con la acción de luz UV generan una separación de cargas en el semiconductor. 

La fotocatálisis se utiliza para casos específicos, por ejemplo el colorante Naranja Reactivo 84, el cual en pigmentación de algodón deja 65% impregnado en la tela y 35% disuelto en el agua. Funciona mediante la degradación y mineralización 

Usos del agua reciclada

Tras el tratamiento de filtración por diafragma es posible reutilizar el agua para los mismos procesos de producción de la fábrica sin afectar el producto final. En otro tipo de procesos donde el agua no alcanza la pureza suficiente, es posible que sea reutilizada de forma parcial para la agricultura.

Hoy más que nunca se requiere de una producción textil sostenible, ética y en protección del medio ambiente, a través del uso responsable del agua, energía y químicos.

Acciones para Evitar Presiones Medioambientales en la Industria Textil

Presiones Medioambientales Industria Textil

El concepto de Fast Fashion o moda desechable, ha revolucionado la industria textil. Con la producción en serie, disminuyó el costo de las prendas, aumentando el número de consumidores que podían acceder a tejidos de todo tipo. Este beneficio también ha contribuido hacia un problema muy importante: la contaminación.

Al incentivar que los consumidores compren frecuentemente ropa, se genera un mayor índice de residuos. Se calcula que sólo en España, por ejemplo, cada persona arroja al año de 12 a 14 kilos de ropa a la basura, lo que es una tendencia mundial. 

Los colorantes usados en la ropa son muy resistentes a la degradación microbiana ya que, los tintes usados en las prendas no pueden perder su color al lavarse. La consecuencia, es que estos residuos generados en el proceso de producción de la industria textil, se acaban depositando en los ríos y otros cauces de agua, afectando al medio ambiente y a la flora y fauna de la zona. 

Además, muchas de estas sustancias tienen efectos carcinogénicos y mutagénicos, que afectan a los trabajadores que están expuestos constantemente a estos colorantes, provocando graves enfermedades.

Por ello, en los últimos años las presiones medioambientales en la industria textil han aumentado por parte de las organizaciones ecologistas, que demandan un cambio en el enfoque de la industria para proteger al medio ambiente, y por el Estado, a través de la elaboración de directrices reguladoras al respecto.

¿Cómo se pueden evitar las presiones de las organizaciones medioambientales?

Es necesario establecer normas y un código de buenas prácticas medioambientales. Con una mínima inversión en equipos, ahorrando costos, pero elevando los estándares de calidad, se podrá aplicar a los procesos relacionados a:

Materias primas

  • Revisar frecuentemente los productos y materiales recibidos antes de su almacenamiento y uso.
  • Mantenimiento periódico del buen estado de los tanques de almacenamiento de combustible líquido del proceso industrial para evitar fugas.

Hilado

  • Evitar que los lubricantes para los hilos no contengan sustancias tóxicas.
  • Regular la cantidad de detergente empleado en la limpieza de las telas urdidas.

Tintado

  • Reducir el consumo de agua utilizada para la limpieza de cubas de tintado.
  • Un factor importante es usar tintes y colorantes sin efectos nocivos sobre el medio ambiente.
  • Ajustar en el proceso de baño de los tejidos, la cantidad de colorantes. Así, se reduce la cantidad de contaminantes y se facilita el proceso de depuración.

Confección

  • Los recortes y borras de materiales textiles deben venderse a terceros para que lo utilicen como materia prima, evitando que acaben en vertederos.

Envases

  • Los envases y embalajes (especialmente los metálicos) tras una adecuada operación de limpieza, pueden reciclarse, impidiendo que acaben en la basura como desperdicios.

Limpieza

  • Usando medios mecánicos para la limpieza de la instalación (escobas y cepillos), disminuimos el consumo de agua garantizando una menor contaminación.

Mantenimiento

  • Reemplazar la iluminación fluorescente (que contiene mercurio y sustancias tóxicas) por iluminación LED de ahorro energético.
  • Revisión periódica de los tubos de aguas negras e industriales, para evitar el vertido de sustancias contaminantes al medio ambiente.
  • Reciclar las aguas de uso industrial en la medida de lo posible, e incorporarlas al proceso de fabricación. De este modo, se evitan posibles vertidos y disminuye el consumo de agua.
  • Los recipientes deben escurrirse y lavarse lo mejor posible, hasta que sólo queden trazas de producto.

Utilizando estos procedimientos, garantizará una disminución de las presiones medioambientales en la industria textil por parte de organizaciones ecologistas, el cumplimiento de las directrices estatales y un ahorro de costos para su empresa.

Normativas Medioambientales Industria Textil en México

Normativa Industria Textil

Ante problemas medioambientales tan graves como el cambio climático y con la finalidad de tener un mayor control sobre los elementos contaminantes generados por la industria, las autoridades han establecido, en base a estudios científicos y legales, normas oficiales que regulan los límites máximos de emisiones y descargas.

Dentro de las industrias manufactureras en México, la fabricación de insumos y acabados textiles ocupa el tercer lugar en importancia. Sin embargo, este sector es considerado uno de los que mayor cantidad de aguas residuales genera, debido a los químicos que utiliza, sobre todo en los procesos de teñido, ya que los pigmentos que se utilizan no son biodegradables y colorean el agua. En estas aguas residuales también podemos encontrar sólidos suspendidos, materia orgánica, grasas, aceites y metales pesados. Las normativas medioambientales industria textil se enfocan principalmente en los límites permitidos de estas sustancias.

Legislación medioambiental

En la actualidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNATes el organismo al que compete aplicar y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas del sector medioambiental.

Hablando específicamente del sector industrial manufacturero, los parámetros para proteger al medio ambiente de emisiones contaminantes están especificados en la serie de Normas Oficiales Mexicanas Ecológicas NOM-ECOL.

Normativas medioembiantales industria textil

Dentro de las Normas Oficiales Mexicanas, existe una que habla específicamente de las aguas residuales en la industria textil.

Norma Oficial Mexicana NOM-014-ECOL-1993

Establece los límites máximos permisibles de sustancias contenidas en aguas residuales derivadas de la industria textil a cuerpos de agua nacionales como ríos, cuencas, cauces o aguas marinas, así como a la red de alcantarillado. En ella, se determinan los métodos de muestreo y el tipo de pruebas para determinar los niveles de elementos contaminantes.

 En caso de incumplimiento de esta norma, se sanciona de acuerdo a lo determinado en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otros ordenamientos jurídicos aplicables según el caso.

La industria textil también genera emisiones de contaminantes a la atmósfera que varían según el proceso de producción. Estas se dividen en neblinas de ácidos y aceites, vapores de disolventes, polvo, olores y fibras. Dentro de las Normas Oficiales hay 4 normas que hablan de manera general en las emisiones industriales a la atmósfera pero no existe alguna que se refiera específicamente a la industria textil. 

A pesar de que se ha avanzado en la regulación de emisores contaminantes en la industria y se han establecido parámetros y límites que benefician a la población y protegen el medio ambiente, aún existen rezagos, sobre todo en el tema de manejo de desechos, por ejemplo, no existe ninguna normativa referente a desechos industriales no peligrosos y muchas de las normas vigentes no son aplicables en ciertos casos, sobre todo en pequeña y mediana industria.

La situación ideal en la industria textil, más que verter aguas residuales con cantidades permitidas de químicos, es la capacidad de reciclar estas aguas para dar un segundo uso dentro de sus mismos procesos o para destinarla a la agricultura. Con estas medidas no solo se beneficia al medio ambiente y se favorece el ahorro del agua, también se reducen costos de suministro.

Industria Textil: Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el Agua

Transferencia de contaminantes en el agua

La industria textil es la segunda más contaminante del planetaLos pesticidas y herbicidas que se usan en los cultivos, junto a la utilización de gran cantidad de sustancias químicas y agua durante la elaboración de las prendas, ocasionan un gran impacto medioambiental. Para poder implementar medidas eficaces que solventen esta problemática, es fundamental conocer las sustancias nocivas que se generan durante la producción de tejidos.

¿Cuáles son los contaminantes que genera la industria textil?

Según el tipo de proceso textil se clasifica a los contaminantes en los siguientes grupos:

  • Residuos sólidos como borras, hilos, tejeduría y polvo en los procesos de hilado y preparación.
  • Residuos líquidos con cargas orgánicas de DBO y tonos contaminantes: 

Cuando se trata de este tipo de residuos, en los descruces de las telas se producen vertidos de antiespumantes, detergentes y emulsionantes entre los más destacados. En los teñidos a su vez, se descargan al medioambiente colorantes, estabilizadores de PH y dispersantes.

En el blanqueo de las telas, por su parte, los contaminantes más destacados son el peróxido, blanqueadores ópticos y ácidos. En el lavado, los colorante hidrolizados y los detergentes, constituyen las principales sustancias toxicas que se vierten en el agua durante este proceso. Finalmente, en los estampados se derraman sobre las aguas: colorantes, álcalis, humectantes y ácidos estabilizadores.

Las emisiones atmosféricas producidas durante la elaboración de prendas se clasifican en 4 categorías: vapores de disolventes, neblinas de aceite, polvo y neblinas de ácido.

¿Cómo puede la industria textil controlar las emisiones y transferencias de los contaminantes hacia el medio ambiente?

A través de una política de gestión ambiental y residuos. Esto, no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también aporta ventajas en el aspecto económico, como la reducción de costos en el transporte o las materias primas.

Estos procedimientos se plasman en una guía de buenas prácticas medioambientales,donde se exponen las recomendaciones prácticas que tienen que seguir las empresas de este sector, todo para mejorar su eficiencia medioambiental. Por ejemplo: disminuir el volumen de residuos generados y minimizar los vertidos de contaminantes en el agua entre otras medidas.

¿Cómo se fiscalizan las emisiones de contaminantes de la industria?

En México, el Gobierno Federal a través de la Ley de Aguas y su Reglamento en el artículo 85, regula la prevención y el control del vertido de sustancias contaminantes en el agua. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua se encarga de emitir los permisos para controlar la descarga de aguas residuales. También a través de las normativas: NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 y,  NOM-001-SEMARNAT-1996 se regulan las vertidos de agua residuales.

Otro eficaz mecanismo de control es el RETC (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) que constituye una base de datos nacional, donde  se encuentra toda la información disponible sobre sustancias contaminantes, durante los procesos de producción en los establecimientos industriales.

Como se puede observar, una clara identificación de los residuos contaminantes, una mejora continua de la actividad sectorial y una regulación eficaz de las sustancias nocivas emitidas durante los procesos de fabricación, ayudará a la industria textil a reducir su impacto ambiental.

¿Cómo funcionan las Descargas de Agua Residuales?

Descargas de aguas residuales

Para entender con profundidad el funcionamiento de las descargas residuales se necesita entender el impacto que esto provoca en diversos ecosistemas. Ya sea por el uso de industrias o el consumo humano, las descargas de aguas residuales sin tratamiento a cualquier cuerpo receptor constituyen muchas veces una amenaza latente al medioambiente, esto si no se administran de forma responsable. Ademas realizando un correcto tratamiento de aguas residuales puedes evitar

¿Qué se entiende por aguas residuales y cuál es su impacto en el entorno?

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, son las aguas de composición variada que se derivan del uso industrial, ganadero, doméstico o de las plantas de tratamiento. Se incluyen también las fracciones y las mezclas de ellas. También son conocidas como aguas negras.

La descarga de estas puede ser muchas veces nociva para el entorno. Esto consiste en verter, inyectar, depositar o infiltrar aguas residuales, que no hayan sido sometidas a las aguas receptoras, cuando éstas se consideren un bien o dominio público de la nación.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-AA-14-1980,  se consideran cuerpos receptores de aguas residuales de competencia federal a todo río, cuenca, vaso o depósito de agua que sea objetivo, directo o indirecto de descargas de aguas residuales.

¿Cómo descargar responsablemente las aguas residuales a un cuerpo receptor de competencia federal?

El artículo 88 de la Ley de Aguas Nacionales regula el procedimiento a seguir. Si es persona física o jurídica, requiere de un permiso emitido por la Comisión Nacional del Agua. De esta forma, podrá verter de forma continua y permanente, aguas residuales en cuerpos receptores considerados aguas o bienes nacionales, donde se incluyen también aguas marinas. También entran en esta categoría, las aguas que se infiltren en terrenos nacionales o que pueden contaminar el subsuelo de otros terrenos, por lo que es necesario contar con un sistema integral de tratamiento de residuos para contribuir al ciclo y reutilización del agua, su des-contaminación y no contaminar los ecosistemas.

Este permiso se solicita a través del trámite CNA-01-001, permiso de descarga de aguas residuales. Puede presentarse la documentación requerida a través del CIS (ventanilla única) o si cuenta con firma electrónica, por Internet en la siguiente página web: www.gob.mex/conagua

Las tarifas a pagar por el trámite, vienen establecidas en el artículo 192 Fracc. II y III de la Ley Federal de Derechos. El permiso tiene una vigencia de un mínimo de 5 años hasta un máximo de 30. El plazo de respuesta es de 60 días hábilesa partir del momento de la realización del procedimiento.

¿Cuál es la competencia de los municipios en materia de descargas de aguas residuales?

La Ley de Aguas Nacionales en su artículo 88 atribuye a los municipios, con la participación de los estados, el control de las descargas de aguas residuales en los alcantarillados y sistemas de drenaje de los centros urbanos. Hay que destacar que, en virtud del artículo 91 bis de dicha ley, las personas físicas y jurídicas tendrán que cumplir con las condiciones de descarga específicas que existan en cada municipio y estado.

¿Quién es la autoridad competente para emitir permisos para la descarga de aguas residuales?

Según el artículo 89 de la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la encargada de expedir estos permisos teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 87 de la misma ley.

Reducción de Colorantes de las Aguas Residuales en la Industria Textil

Reducción de colorantes en industria textil

La industria textil cuenta con un gran consumo de agua  así como una excesiva generación de aguas residuales fruto de sus procesos productivos (especialmente en los procesos de lavado, teñido, estampado y acabado), en las que presentan una cantidad de sustancias contaminantes, entre los que destacan los colorantes orgánicos e inorgánicos. 

¿Qué tipos de colorantes se vierten en las agua residuales en la industria textil?

El 70% de los colorantes usados en la industria textil son del tipo cromóforo azo. Por tanto, junto con los colorantes antraquinoicos son los que cuentan con mayor presencia en los vertidos de aguas residuales, en una proporción estimada del 15 al 50% de los vertidos

Los colorantes azo se caracterizan por poseer una baja solubilidad en agua y resistencia a la degradación aerobia y anaerobia, debido a su gran estabilidad.

¿Qué efectos tiene que se viertan estos colorantes en las aguas residuales?

Los efectos del vertido de estos colorantes en los cuerpos receptores de aguas residuales son variados. Se ha comprobado que, las aminas resultantes de los colorantes azoicos, producen daños en el sistema reproductor, hígado y cerebro de los seres humanos. En las plantas,  estas sustancias afectan a los procesos de fotosíntesis, debido a los cloruros y metales presentes en dichos colorantes. Además, plantas como la papa, el melón y el rábano, se ven afectadas por los compuestos químicos orgánicos presentes en los colorantes, disminuyendo su crecimiento y la capacidad de germinación de sus semillas.

Según estudios, se demostró el efecto pernicioso de los metales presentes en los colorantes, para la fauna animal. La investigación mostró el efecto tóxico de dichas sustancias sobre los hígados y el aparato reproductor de ratas albinas. La conclusión fue que, esta sustancias contaminantes afectaban a la síntesis de proteínas y al correcto funcionamiento de estos dos órganos en las especies mencionadas.

Se ha comprobado que el vertido de colorantes, sin el debido tratamiento, produce cambios en el color original del efluente, muchos además se asocian a detergentes o sustancias activas al azul del metileno que propicia la formación de espuma. Esta última, ocasiona una pérdida del oxígeno que se transmite a la superficie del río, lo que provoca una disminución de la capacidad de autodepuración de la corriente.

¿Cómo pueden las empresas reducir los colorantes en las aguas residuales?

Para la reducción de colorantes en aguas residuales las empresas pueden tomar una serie de medidas como:

  • Establecer una guía de prácticas medioambientales, cambiando la organización de los procesos y de las actividades, como evitar el consumo de agua excesivo en la limpieza de las cubas destinadas al teñido. 

Sin tener que realizar grandes inversiones, es posible la reducción de colorantes en aguas residuales y garantizar el cumplimiento de la normativa.

  • Realizar diferentes tipos de tratamiento para eliminar el colorante de los efluentes industriales. Las técnicas más empleadas son: la coagulación-floculación, el proceso Fenton, la ozonización y la tecnología de membranas

Para la protección del medio ambiente, y el ahorro de recursos y energía, la reducción de colorantes en aguas residuales de la industria textil es fundamental. Con la identificación de los colorantes, determinación de su impacto sobre el medio ambiente y las medidas adecuadas por parte de las empresas, se puede conseguir este objetivo.

Cómo Generar Ahorros en la Industria Textil con una PTAR

Generar Ahorros en Industria Textil

El sector de la industria textil consume gran cantidad de recursos: agua, productos químicos y energía. Asimismo, los efluentes de aguas residuales de esta industria tienen una variada composición: colorantes, ácidos, álcalis y metales pesados, entre otros. Por tanto, la eliminación de estas sustancias contaminantes ocasiona costos elevados para una compañía.

Para poder solventar este problema, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) resultan una buena opción, pues le permiten generar ahorros económicos, de recursos naturales y materias primas. 

Cómo ahorrar con una PTAR

El agua sometida a tratamiento puede reutilizarse para el lavado de equipo e instalaciones, lo que disminuye los costos operacionales de la industria. Este recurso puede venderse para uso agrícola en el riego de cultivos. Además, el agua tratada se puede destinar al riego de zonas verdes de complejos urbanísticos y deportivos. Por tanto, la confluencia de estos factores permite reducir el elevado consumo de agua, y obtener beneficio económico de su venta. 

El disponer de una planta de tratamiento de aguas residuales en la empresa, elimina los inconvenientes de tener que transportar las aguas residuales a un sistema centralizado para su depuración. El resultado es un ahorro en dinero, tiempo y energía.

Del mismo modo, es necesaria y resulta beneficiosa, una mejor gestión de los recursos hídricos que evite la sobreexplotación de los mismos, en especial de las aguas subterráneas. De este modo, se reducen los costes al no tener que destinar tanta infraestructura para su disfrute y se obtiene una mayor disponibilidad.

Tratamiento biológico

Si se utiliza un tratamiento biológico anaerobio, los componentes orgánicos presentes en las aguas residuales (DBO, DQB y SSV), pueden convertirse en biomasa y biogás para el consumo eléctrico de la propia instalación, con el consiguiente ahorro energético.

Ozonización

También se produce un ahorro en la gestión de residuos si se introduce un proceso de ozonización. Esta técnica, permite tratar grandes caudales de agua y destruye los colorantes presentes en las aguas residuales, a través de una oxidación rápida. El resultado es un efluente incoloro y libre de residuos lo que, resulta en una reducción de costos para el negocio textil.

No obstante, los lodos que resultan del tratamiento de las aguas residuales pueden utilizarse como fertilizantes para la industria agrícola, usando tecnología de cogeneración. 

Electrocoagulación

Usando sistemas como la electrocoagulación, la inversión en maquinaria y el coste de mantenimiento es mínimo, generando un ahorro de recursos. Permite recuperar los colorantes descargados en las aguas residuales para volverlos a usar en el proceso industrial. Frente a esto, se estima que el 30% de colorantes utilizados se vierte en las aguas residuales. A través de la aplicación de la tecnología de membranas, se consigue un ahorro importante de materia prima. Frente a esto, estudios de la Universitat Politècnica de Catalunya, demuestran que el 100% de los colorantes tratados con este proceso pudieron reutilizarse en nuevas tinturas.

Ahorrar con una PTAR es posible. La reutilización del agua para los procesos productivos, el ahorro energético y la recuperación de las materias primas utilizadas, justifican el contar con una planta de tratamiento de aguas residuales para el sector textil.

Ebook Plantas de tratamiento de agua

Nuestros ingenieros especialistas de Domos Agua, desean poner a tu alcance la descarga en PDF de este e-Book.

Esperamos que este contenido te sea de utilidad para el uso del agua en tu empresa textil.

Descarga Gratis este Contenido Completo en PDF