Importancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en México

Importancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en México

Las aguas residuales son el tipo de agua que se encuentra contaminada producto de la actividad humana en hogares, comercios, industrias y agricultura. Al estar contaminada debe ser desalojada y conducida mediante una red de alcantarillas hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales (estaciones de depuración) donde es procesada para ser reutilizada o devuelta al medio natural en condiciones adecuadas. 

¿Por qué es tan importante el tratamiento de las aguas residuales? ¿Tiene México un tratamiento de aguas residuales en los niveles necesarios? 

El desalojo adecuado y tratamiento para las aguas contaminadas no ocurre en todos los países, por lo menos no en los niveles adecuados, como es en el caso de México. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solo el 34% de los municipios del país realiza el tratamiento de las aguas residuales, esto supone que el 66% de las aguas contaminadas son vertidas en ríos propiciando la alteración y degradación del ecosistema, afectando a su vez las vidas humanas de sectores cercanos. 

En base a lo anteriormente expuesto, se conoce que en México existe un total de 1.941 plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, sin embargo, esto supone una cantidad insuficiente para satisfacer la demanda para el saneamiento de las aguas contaminadas.

El objetivo e importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales consiste en la desinfección de las aguas contaminadas para preservar el medio ambiente y propiciar una mayor disponibilidad de este recurso. Para ello se cuenta con normativas nacionales como el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.

Igualmente, de acuerdo con las normas oficiales de México para la preservación del medio ambiente, se tienen las siguientes normativas:

  • NOM-001-ECOL-1996: establece límites máximos de contaminantes en las aguas residuales.
  • NOM-002-ECOL-1996: establece los límites de contaminación permitido en aguas residuales vertidas en los sistemas de alcantarillado urbano.
  • NOM-003-ECOL-1997: establece el límite de contaminación permitido en aguas residuales tratadas con el fin de ser reutilizadas en servicios públicos.
  • NOM-004-ECOL-1998: específica y establece los límites de contaminación permitidos en los lodos provenientes de las plantas para el tratamiento de aguas residuales.
Beneficios Económicos de la reutilización de aguas residuales tratadas
  1. El Beneficio Económico se obtiene al vender el agua residual tratada al sector agrícola, la cual se adquiere a un menor costo que el agua convencional, debido a que el principal consumo del sector agrícola es el agua para el riego de hortalizas y dar de beber al ganado.
  2. La venta de este recurso disminuye los costos operacionales de las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que disminuye el costo de riego de hortalizas e igualmente supone la disponibilidad constante y confiable de este recurso.
  3. El sector urbano también se beneficia mediante las actividades comerciales y de industria pesada que no requieran del consumo de agua potable, como el uso de agua para la alimentación de calderas, turbinas, torres de enfriamiento, centrales térmicas, entre otros. 
Beneficios Medioambientales

Salud y Medio Ambiente: las aguas residuales una vez que han sido tratadas deben ser devueltas a la naturaleza vertiéndolas en los ríos, lagos o mares para que continúe su ciclo hidrológico, siempre y cuando se encuentre en condiciones adecuadas, de esta forma no evita la alteración de los ecosistemas, se disminuye la contaminación a la biodiversidad y  se mitiga el riesgo para la salud pública.

Utilización del agua saneada: la reutilización de estas aguas tratadas por parte del sector primario (agrícola, pesca, ganadería, granjas) y el sector urbano (industria, comercios, doméstico), genera beneficios ambientales al reducir la cantidad de agua contaminada en los ecosistemas de ríos y mares.

.

¿Cómo Saber si Mi Empresa Requiere de una Planta de Tratamiento de Agua?

¿Cómo Saber si Mi Empresa Requiere de una Planta de Tratamiento de Agua?

¿Mi Empresa Requiere de una Planta de Tratamiento? Contar con una planta de tratamiento de agua es fundamental para mantener la armonía del medio ambiente y protegernos de enfermedades o infecciones. Las aguas contaminadas con todo tipo de residuos biológicos o químicos pueden ser un peligro sanitario tanto para trabajadores, usuarios o clientes de nuestras empresas o servicios. La tecnología y sus avances se han puesto al servicio de nuevas innovaciones medioambientales y de desarrollar iniciativas sustentables en diversas áreas de las actividades económicas, las que es posible utilizar para potenciar la sustentabilidad ambiental social y económica de nuestra empresa.

Es por ello que contar con una planta de tratamiento de agua apropiada es importante. Una planta de estas características, en grandes y pequeñas escalas, es capaz de, mediante una serie de procesos químicos, devolver la pureza al agua contaminada, eliminando la contaminación a la que estuvo expuesta, ya sean residuos biológicos, aguas negras, grises u otro tipo de contaminantes. La idea, es contribuir con el ciclo de reutilización del agua.

Aplicación en las industrias

Una empresa responsable siempre estará a la delantera si cuenta con un sistema de tratamiento de aguas. La industria del alimento, por ejemplo, es una de las actividades que más agua consume y a su vez, que más contamina con todo tipo de agentes externos, ya sea en la producción o ámbitos posteriores. 

Contar con una planta de tratamiento de agua ayudará a reducir costos y ser amigables con el medio ambiente, ya sea purificando por completo el líquido o bien reutilizándolo para sistemas de riego u otros usos. De esta manera, se verán además una serie de beneficios económicos y de recuperación de la inversión de la planta por conceptos de ahorro en descargas y usos de agua.

Diversas industrias operan y requieren de grandes descargas de agua. Es por eso que específicamente cuando se trata de alimentos o industrias hoteleras, sus establecimientos deben contar con un sistema de tratamiento, de 3 etapas, para así contribuir a sus propios usuarios, clientes y además a su inversión. Una buena planta deberá contar con etapas de tratamiento, aireación y sedimentación, además de permitir su reutilización según las normas correspondientes, en el caso de que la pureza no esté al 100%.

Principalmente las industrias que trabajan con grandes cantidades de agua se fían de los usos del alcantarillado público y el sistema local de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, muchas de estas plantas no dan abasto o sencillamente contribuyen más a la contaminación y saturación de la red pública. Es muy importante considerar en invertir en una planta de tratamiento de agua, pues esta práctica entregará autonomía y ahorro a su industria de manera permanente.

Los 30 años de trayectoria de Domos Agua avalan la calidad de nuestros servicios y consejos. Esto porque según estudios, México es el segundo país que más invierte en sistemas de infraestructura para el agua potable. Sin embargo, ello no asegura la calidad de lo que bebemos y utilizamos. Con Domos contará con un servicio integral que incluye trabajos de tratamiento, servicios, análisis de costos y normativas y por supuesto, instalación y puesta en marcha.

.

Planta de Tratamiento de Agua Ideal para tu Empresa

Planta de Tratamiento de Agua Ideal para tu Empresa

Una planta de tratamiento de agua ideal dependerá del tipo de agente y residuos contaminantes provenientes de las actividades industriales. Hoy en día es de suma importancia este tratamiento para tener un buen uso de este recurso no renovable. Sin embargo, en México solo el 10,3% de las unidades productoras de bienes y servicios afirman realizar tratamiento de aguas residual y de reutilizarla.

Planta de tratamiento de agua ideal según el tipo de industria

Industria de Bebidas (Agua Potable)

El proceso de potabilización garantiza la eliminación de cualquier agente contaminante contenido en el agua y que esta sea apta para el consumo humano. Existen varios tipos de plantas encargadas de esta actividad industrial:

  • Planta de Tratamiento de Agua Convencional: contiene los componentes necesarios para la eliminación de minerales, sólidos y agentes contaminantes contenidos en el agua cruda.
  • Planta de Tratamiento Modular: ideal para tratar el agua obtenida de pozos, manantiales o acuíferos subterráneos que contengan minerales como hierro, magnesio y baja cantidad de sólidos.
  • Planta Desaladora: ideal para el agua que se obtiene del mar, mediante el cual se lleva a cabo el proceso de Ósmosis Inversa, una vez eliminada la alta concentración de sal, para la obtención del agua potable se debe mineralizar. 
Plantas Depuradoras de Aguas Residuales

Muchas industrias optan por invertir en plantas depuradoras con el fin de disminuir costos operacionales y contribuir con el desarrollo sostenible. El tipo de tratamiento para la depuración varía en función del tipo de industria y de los agentes contaminantes. Algunas de estas industrias son:

Industria Agroalimentaria

Esta actividad genera aguas residuales con una gran concentración de materia orgánica de alta biodegradabilidad, aceites, grasas, fósforo, nitrógeno, sólidos en suspensión y residuos lácteos. Una planta óptima debería operar con tratamientos biológicos por el uso de microorganismos, así como de controlar y eliminar los olores nocivos durante el proceso de depuración.

Industria Textil

Esta actividad requiere del uso de sustancias químicas en gran parte del proceso productivo, lo cual genera aguas residuales con agentes contaminantes como las grasas, pinturas, colorantes, químicos, ácidos, sustancias alcalinas, metales, minerales y otros. Una planta de tratamiento correcta para estos usos debería considerar tratamiento físico y químico para procesar residuos de un proceso de fabricación en específico, debido a que esta industria emplea muchas sustancias que al mezclarse puede resultar imposible su eliminación por completo.

Industria Petrolera

El proceso de transformación del petróleo en las refinerías genera aguas contaminadas con hidrocarburos, sustancias mezcladas con sulfuro, nitrógeno y sustancias oxigenadas que requieren de una planta de tratamiento de agua ideal que elimine los aceites, desinfección del agua y desalinización de esta.

Industria del Gas

Esta actividad genera aguas residuales con agentes contaminantes de hidrocarburos, amoniacos, sulfuros, álcalis, sólidos y otros contaminantes que requieren de una planta de tratamiento de carácter físico-químico para aguas de refinería en función a la fuente de extracción del gas, debido a que el proceso de depuración es complejo.

Industria Química y Fertilizantes

Los efluentes de esta actividad industrial son tan diversos que la planta de tratamiento ideal debe estar proyectada a tratamiento físico, químico y biológico de un tipo de agua residual en específico, así como definir el proceso de depuración por actividad. Por ejemplo, para actividades que generan efluentes con ácido fosfórico o efluentes con amoníaco.

El Consejo Nacional de Población determinó que en México el aumento de la población en el país disminuirá el agua renovable por cada habitante durante los próximo años, considerando que México es el quinto país que más consume agua, es importante fomentar un buen uso de este recurso no renovable. 

.

Diseño de Planta de Tratamiento de Agua Residual

Diseño de Planta de Tratamiento de Agua Residual

El diseño de planta de tratamiento de agua residual implica estudios sobre el terreno, incluyendo a la población y sus necesidades, proyecciones sobre el caudal de agua y disponibilidad de recursos, infraestructura y sistemas de tratamiento del agua a emplear, ya sea que se trate de una planta para utilización en la industria, la agricultura o en usos urbanos.

Características del agua residual

El primer elemento a tomar en cuenta es la composición del agua residual, ya sea que ésta provenga del uso humano, agrícola o industrial. En cada caso la composición del agua será diferente, lo cual implica diversos modelos de tratamiento y de operación de la planta.

La Ley de Aguas Nacionales, el cuerpo legal que regula el uso del agua en México, establece que se deben considerar como aguas residuales a “las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas”. 

Un elemento importante a considerar es la presencia de desechos orgánicos, de elementos domésticos como jabones o material sólido, y la presencia de sustancias que podrían impedir el desarrollo de bacterias para un tratamiento biológico, como podrían ser pesticidas, productos químicos o venenos.

Procesos tecnológicos

La composición del agua residual es clave para el diseño de planta de tratamiento de agua residual y determina el sistema que será empleado. Para la mayoría de las plantas, el agua contendrá desechos humanos de las ciudades, por lo cual el tratamiento biológico con el sistema anaeróbico será fundamental. 

Otro factor a considerar es el grado de descontaminación que se desea alcanzar con los procesos, lo cual depende de los usos que se dará a producto final. En el caso de un agua destinada a uso agrícola, no se necesitan mayores niveles de purificación e incluso la presencia de componentes orgánicos podría ser favorable.

En los desechos urbanos, los procesos pueden ser principalmente biológicos, con uso de lodos activados, un sistema por el cual diferentes tipos de bacterias aeróbicas hacen que las sustancias suspendidas en el agua adquieran mayor volumen, lo cual permite su sedimentación en el fondo de las tinas de purificación.

Puntos a considerar

Los siguientes son los puntos a considerar en el diseño de planta de tratamiento de agua residual:

1. Impacto ambiental

El manejo del entorno es uno de los factores determinantes en el diseño de planta de tratamiento de agua residual. La posibilidad de contar con afluentes y la distancia a la cual se encuentre la planta respecto de áreas urbanas o agrícolas, así como de cursos de agua limpia.

2. Alternativas de construcción

Los estudios sobre el terreno deberán determinar los modelos de construcción más adecuados. Factores como la inclinación del terreno, la necesidad de utilizar bombas para superar desniveles y las características del suelo, entre otros factores, son determinantes para  establecer posibles emplazamientos para una planta de tratamiento de aguas.

3. Aspectos sociales

En el diseño de planta de tratamiento de agua residual, la población a la cual se dará servicio es otro de los factores a considerar. Además del impacto sobre el hábitat, es preciso realizar cálculos sobre la cantidad de agua tratada por habitante y sobre el caudal de aguas de desecho producido por una comunidad. 

4. Factores financieros

Las alternativas para el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales dependen de sus usos, de la ubicación y características del agua que será tratada. Pero también depende de un estudio especializado de costos beneficios, políticas de subsidios oficiales y financiamiento privado o estatal.

¿Quieres conocer cómo implementar de manera eficaz una planta de tratamiento en tu empresa? Domos Agua es una compañía especializada que podrá guiarte en todo momento, planificar y construir tu nueva planta, conversa con sus consultores ahora.

.

Construcción de Planta de Tratamiento de Agua

Construcción de Planta de Tratamiento de Agua

El tratamiento de aguas residuales es uno de los puntos críticos en la calidad del medio ambiente en muchas ciudades de México. Según datos del Consejo Consultivo del Agua, que agrupa a organismos no gubernamentales y especialistas en el área, solo el 47.5% de las aguas residuales colectadas en México son sometidas a algún tratamiento de purificación antes de ser liberada a afluentes.

Informes de especialistas recogidos por la prensa indican el peligro de una crisis sanitaria en diferentes zonas de México, ocasionado por la falta de sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.

Esto reafirma la necesidad de poner en marcha sistemas de tratamientos de aguas y la necesidad de construir plantas capaces de restaurar el equilibrio ambiental en zonas afectadas por la contaminación. 

Plantas eficientes

Frente al problema del deterioro del medio ambiente por aguas de desecho, es necesaria la generación de alternativas como la construcción de diversos tipos de plantas de tratamiento de agua, que tomen en cuenta las necesidades de cada zona, características del terreno, reglamentos a nivel federal y especificaciones técnicas.

La calidad del agua a ser tratada y su composición, ya sea de uso humano, agrícola o industrial, condicionan el tipo de planta. El funcionamiento de la planta depende del grado de pureza necesario al final del proceso y la ulterior utilización del agua, ya sea para su vertido en afluentes, para riego o en procesos industriales.

Esto establece si se emplearán procesos físicos, químicos o biológicos, para obtener un producto final que cumpla con las especificaciones oficiales y pueda ser reutilizado.

La construcción de planta de tratamiento de agua

Presentamos los principales aspectos a tomar en cuenta en la construcción de una planta de tratamiento de agua de tipo urbano, requerimientos técnicos, ambientales y del lugar donde deben ser instalados.

-Terreno

Para la construcción de planta de tratamiento de agua es preciso considerar el terreno sobre el cual será emplazado. El estudio topográfico y de los suelos permite configurar la cimentación, los posibles desniveles y el espacio disponible, en tanto que se debe considerar la necesidad de instalar bombas y tuberías para conducir el agua desde su origen y luego para su liberación en afluentes.

-Desarenador

Como primer paso para el agua entrante, se utiliza el sistema de separación de arena del agua a ser tratada, por medio de tuberías en las que la arena queda atrapada. La aplicación de filtros y rejillas de diversos tamaños permite además separar otros sólidos. 

-Tanque aeróbico 

Por lo común se utiliza un taque cerrado de flujo continuo, en el cual el agua entra y sale de manera constante. En este punto, se incorporan las bacterias que funcionan en presencia de oxígeno y cuya acción permite separar las partículas orgánicas flotantes del agua.

-Tanques de decantación

Se trata de las tinas circulares abiertas típicas de las plantas de depuración de agua. El líquido permanece en estos tanques con una velocidad de circulación menor, lo que favorece que las partículas sólidas sedimenten, generando en el fondo un lodo que se separa del agua.

-Secado de lodos

Los lodos que resultan de la decantación son conducidos a un tanque donde se lo deja secar por la acción del calor solar.

-Humedal

Las aguas descontaminadas son conducidas a una especie de pantano artificial donde se generan procesos biológicos que permiten la incorporación de oxígeno.

-Tanque de aguas tratadas

El agua purificada es almacenada y su calidad es controlada con análisis químicos, antes de ser liberada en los afluentes.

.

Operación de Plantas de Tratamiento de Agua

Operación de Plantas de Tratamiento de Agua

El tratamiento de aguas residuales es hoy en día una de las necesidades más urgentes en las ciudades. Así lo ha hecho notar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en un estudio publicado en marzo de 2017 señaló que el 66% de los municipios del país no cuentan con sistemas municipales de tratamientos de aguas.

Por ello, la operación de plantas de tratamiento de agua representa uno de los mayores desafíos para sanear el medio ambiente, aprovechar mejor los recursos naturales y obtener beneficios para las comunidades.

Aguas y normatividad

La operación de plantas de tratamiento de agua no solamente debe tener por objetivo la reutilización del agua, ya sea para su uso en ciudades, para riego, en aplicaciones industriales o para su reintegración al medio ambiente. Además se debe asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos; es por ello que cada una de las tareas debe adecuarse a las normas de operación oficiales. 

En México, las normas oficiales se encuentran publicadas en reglamentaciones como la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, junto a la norma oficial de calidad del agua establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT):

-Se fija un máximo permisible de contaminantes en el agua.

-La operación debe asegurar la protección del medio ambiente, incluyendo el manejo de desechos y la reducción del ruido.

-Las plantas deben ubicarse a cierta distancia de las poblaciones o asentamientos humanos.

-Se establece un control sobre los cuerpos receptores de aguas residuales.

Operación de plantas

Estos son los puntos cruciales en la operación de plantas de tratamiento de agua, los cuales se emplean en distintas combinaciones, según las características de las aguas residuales a ser tratadas: 

-Separación de sólidos 

La primera etapa del saneamiento de aguas es la separación de los líquidos y sólidos, por medio de filtros que eliminan objetos, o por sedimentación, que hace que las partículas suspendidas en el líquido se vayan al fondo por acción  de la gravedad.

-Procesos biológicos 

Es el uso de microorganismos que degradan los desechos presentes en el agua, y que permiten su oxigenación. El sistema de fangos activados consiste en el cultivo de microorganismos que hacen que los desechos sólidos adquieran volumen y puedan ser separados del agua.

En los procesos que utilizan bacterias, se distingue entre sistemas aeróbicos, los más comunes, con bacterias que sobreviven en presencia del oxígeno, y sistemas anaeróbicos, que emplean bacterias que viven sin oxígeno.

-Procesos físico-químicos

Este tratamiento se emplea para separar las partículas que por su composición no decantan en el fondo. Consiste en inyectar burbujas y espuma, para que los elementos más ligeros floten y sean separados por medios mecánicos. Se aplica especialmente en caso de presencia de grasas y aceites, u otros materiales que flotan.

-Purificación

Una etapa final en el proceso es la aplicación de sistemas que pueden purificar el agua, tales como filtros de carbón activado, proceso por ozono, aplicación de cloro o tratamiento con rayos ultravioleta.

-Manejo de desechos

Los sólidos resultantes deben ser manejados con especial atención al cuidado del medio ambiente. 

En resumen, la operación de plantas de tratamiento de agua implica la aplicación de aspectos técnicos que dependen de condiciones concretas en cada caso, tales como las características del agua, los requerimientos de la población o las necesidades que vaya a satisfacer, a partir de los requerimientos oficiales para la aprobación de cada uno de los proyectos.

.

Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Agua

Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Agua

En el tratamiento de aguas residuales se realizan diversos pasos que tienen como objetivo el saneamiento del agua, proveniente del uso en las ciudades, industrial o agrícola, para después liberarla en los afluentes con la calidad ecológica y la pureza requeridas. 

Se trata de una de las tareas más importantes para la conservación del ambiente y para el desarrollo humano sustentable. Como indica La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su Manual de operación de 2017, el saneamiento de aguas una de las tareas más urgentes  para el país, lo que implica el aprovechamiento óptimo de la infraestructura y de los convenios oficiales para el establecimiento de plantas en el país.

El mantenimiento de plantas de tratamiento de agua incluye el control de calidad en procesos que forman parte de todo el sistema, como captación, bombeo, filtrado, separación de sólidos, procesos bioquímicos aeróbicos o anaeróbicos, uso de lodos activados, decantación y descarga, entre otros. 

Control para obtener mejores resultados

El mantenimiento de plantas de tratamiento de agua es un proceso que incluye diversos factores que deben operar en conjunto, y por ello debe ser supervisado de manera constante para comprobar los niveles de calidad exigidos y también para prevenir errores en el funcionamiento, tales como fallas en el bombeo o en los niveles requeridos en los tanques.

El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental indica que el personal de la planta debe contar al menos con un nivel de educación media superior, para recibir una capacitación en aspectos fundamentales del manejo de la planta y solución de eventuales problemas operacionales.

Otros factores importantes son trabajo de laboratorio, para comprobar niveles de operación y de calidad, y el mantenimiento preventivo, que busca evitar malos funcionamientos que pueden provocar pérdidas, demoras o descensos en la calidad del proceso.

Estos son algunos de los puntos principales en el mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas. 

Control de PTAR para obtener mejores resultados

Revisión de funcionamiento del equipo

Es preciso instalar procedimientos permanentes para la revisión del equipo, tales como presión de tuberías y de bombas, estado de tanques y posibles filtraciones. La atención se debe poner tanto en aspectos de la seguridad de las instalaciones como en la eficiencia de los procesos.

Revisión de los desechos sólidos en tanques de decantación y otros

La separación de desechos sólidos es una de las principales tareas para el tratamiento del agua, que supone la compactación y eliminación de desechos sólidos y el reemplazo periódico de filtros para remoción de arena u otras sustancias. Esto incluye los procesos de separación de aceites o grasas.

Vigilar niveles de contaminación externa 

La operación de una planta de tratamiento de aguas implica no solamente controlar el producto final sino también el manejo de elementos contaminantes, tales como desechos y residuos, e incluso mantener controlados malos olores o filtrados hacia el exterior.

Incorporación periódica controlada de bacterias

El uso de procesos aeróbicos, por medio de bacterias en un ambiente de oxígeno controlado, es uno de los puntos cruciales de la mayoría de las plantas de tratamiento de agua. Por ello es necesario el control de laboratorio de los niveles de oxigenación necesarios. 

Condición del agua que ingresa al sistema y calidad del agua liberada en afluentes

Es importante la realización de controles químicos periódicos de la condición del agua que ingresa al sistema y de la que es liberada al ambiente. Conocer el estado del agua en su entrada permite establecer con mayor precisión los procesos empleados, mientras que la calidad de agua liberada ofrece un diagnóstico sobre la eficiencia de todo el proceso.

.

¿Cómo Elegir al Proveedor de una Planta de Tratamiento de Agua?

¿Cómo Elegir al Proveedor de una Planta de Tratamiento de Agua?

Los procesos de purificación de aguas grises están entre los avances que han contribuido de una mejor manera al medio ambiente. Estos, permiten la conservación de los preciados recursos hidrológicos, al extender la vida útil del agua utilizable y al mismo tiempo, reducen la cantidad de residuos que son liberados, los cuales llegan en su mayoría al mar, causando estragos en el ecosistema. No está de más decir, que dichos desechos también pueden llegar a contaminar las fuentes de agua potable en existencia, causando graves crisis en la salud pública.

Al ser una materia tan delicada, debido a sus diversas implicaciones sanitarias, además de las ya expuestas, hay que ser muy cuidadoso al momento de entrar en el área. 

Un proveedor de una planta de tratamiento de agua debe cumplir con diversas especificaciones, requisitos, autorizaciones y obligaciones para manejar su industria de una manera responsable y consciente, más aún, si el agua será objeto del consumo humano. Siendo el objetivo de este artículo concienciar sobre algunos de los elementos que debes tomar en cuenta, al momento de elegir a uno.

De los cuerpos legislativos que rigen la materia

Existen diversos cuerpos legales de importancia en el área. En el contexto mexicano, el más importante es el contenido en la NOM-129-SSA1-1994: Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

En dicha norma, están establecidos los lineamientos básicos para:

  1. Límites permisibles de calidad del agua 
  2. Tratamientos para la potabilización del agua
  3. Métodos de prueba

Todos los pasos y definiciones establecidas son de carácter imperativo, para todas aquellas industrias que deseen encargarse de procedimientos relacionados al agua. Estos lineamientos, deben ser tenidos en cuenta, incluso si el objetivo de tu empresa es depurar agua para el uso industrial.

Existen otros cuerpos legales relevantes, en relación al agua para el consumo humano, como la NOM-179-SSA1-1998 y la más reciente NOM-230-SSA1-2002Pero, es la primera en ser mencionada, la cual debe ser revisada con especial énfasis por el departamento legal de su empresa, a fin de elegir a un proveedor de una planta de tratamiento de agua adecuado.

Sobre la versatilidad y confianza que debe ofrecer el proveedor

Para que su planta tenga un rendimiento óptimo, debe elegir al proveedor que le ofrezca las mejores expectativas en un ámbito general, es decir, que cuente con los materiales de más alta calidad disponibles en el mercado y con mano de obra calificada y debidamente certificada.

Una empresa responsable, profesional y comprometida con estos procesos, debe contar con una serie de obligaciones y disposiciones, siendo Domos Agua una de las compañías expertas en la materia, entregando servicios integrales más allá de la implementación, sino que también en gestión de permisos y resolutivos tales como:

  • MIA (Manifestaciones de Impacto Ambiental)
  • Gestión de Resolutivos de las MIAS
  • Estudios Integrales para el Uso Eficiente
  • Estudios Sanitarios
  • Gestión para Asignaciones (Títulos Municipales) y Concesiones (Privadas)
  • Concesiones para Condiciones Particulares de Descarga
  • Regularización de permisos o descargas fuera de norma

Por otro lado, es necesario un proveedor que tenga la versatilidad para hacer proyectos a la medida, que cuente con el respaldo de muchos inversores satisfechos y pueda cumplir con sus expectativas empresariales y de calidad. Domos Agua es una de las opciones con mejor acreditación del mercado. Con más de 30 años de experiencia en administración, ingeniería y acoplamiento a las normativas PTAR's (Plantas de Tratamiento de Agua Residual).

.

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Hotelera

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Hotelera

A pesar de que se ha dicho que el turismo es una industria "sin chimeneas", los efectos ambientales de los desarrollos turísticos se hacen sentir en los lugares donde se instalan, generalmente en zonas apartadas, sin infraestructura previa y en un entorno ambiental de delicado equilibrio ecológico como playas, islas o zonas tropicales alejadas de los centros urbanos.

Para funcionar en estos lugares con poca infraestructura hídrica, la industria hotelera y turística necesita de fuentes de agua limpia para satisfacer requerimientos tales como instalaciones sanitarias, limpieza de hoteles o mantenimiento de albercas, elementos inseparables de la actividad.

Entre los efectos adversos de esta situación se encuentra la eventual falta de agua en periodos de sequía o el peligro de liberación de agua contaminada al mar, ríos o lagunas. Por ello, la sostenibilidad de los emprendimientos depende de que estos desechos sean correctamente tratados y que se haga una buena gestión del agua que favorezca a los emprendimientos, al medio ambiente y a las comunidades de la zona.

El cuidado del agua forma parte de la agenda de la Secretaría de Turismo, al apunto que la promoción oficial de determinados destinos estará vinculada al cuidado del agua por parte de los prestadores de servicios.

Soluciones de vanguardia

Los puntos a considerar en el diseño e instalación de plantas de tratamiento de agua en la industria hotelera abarcan un amplio espectro de acciones, que van desde la aplicación de medidas preventivas, instalación de plantas de tratamiento de agua enfocadas a las necesidades específicas de la actividad y el empleo de procesos de tratamiento que no resulten agresivos al medio con ruidos u olores desagradables, e incluso que no afecten al paisaje ni sean percibidos por los visitantes.

Medidas preventivas 

La instalación de plantas de tratamiento de agua en la industria hotelera debe ser parte de un programa integral del uso y gestión de agua en los emprendimientos turísticos, capaz de abarcar no solo el tratamiento de residuos sino la prevención, por medio del ahorro y la buena gestión de los recursos.

  • Uso de sistemas de ahorro y de buena gestión ecológica en lavandería y limpieza en los hoteles: Este es uno de los rubros de mayor consumo de recursos y donde se pueden emplear sistemas de mayor aprovechamiento del agua, en la medida en que existe un amplio control sobre los procesos de limpieza.
  • Instalación de filtros  en los sistemas de desagüe: La instalación de filtros permite separar el agua de determinadas sustancias presentes en cada área de los hoteles, de forma que el efluente a la planta de tratamiento llegue en mejores condiciones.
  • Campañas de ahorro: Las campañas de ahorro y protección ecológica son bien recibidas en los hoteles, por lo que es posible establecer sistemas de ahorro en inodoros, baños y duchas, con uso de equipos de bajo consumo. 
  • Uso de agua reciclada en riego o limpieza: Los procesos de limpieza en los hoteles genera detergentes y aceites que son la parte más compleja de tratar.
Características del agua tratada

El agua de desecho en la industria hotelera posee características especiales que habilitan la instalación de procesos específicos de tratamiento.

  • Aguas de uso humano: Fundamentalmente de instalaciones sanitarias y de baños.
  • Presencia de detergentes y aceites: Producto principalmente de las áreas de mantenimiento y de cocinas.
Procesos de tratamiento
  • Lodos activados y tratamientos biológicos: El uso de lodos activados y bacterias es un sistema que se puede enfocar sobre todo al procesamiento de desechos orgánicos.
  • Filtros y lodos: El uso de filtros de arena, de carbón activado, junto con procesos de separación en tanques de decantación.

.

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Alimentaria

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Alimentaria

El agua no sólo es esencial para la vida, también lo es para muchas industrias. Cuando se trata de alimentos, es fundamental revisar el funcionamiento y administración de este recurso, ya que en este tipo de industria se debe almacenar, tratar, purificar o distribuir para sus áreas de trabajo, por lo que la calidad del producto no puede ser pasada por alto. La ejecución de estas tareas sólo es posible gracias a una planta de tratamiento.

¿Qué es y cómo funciona una planta de tratamiento de aguas?

Es una infraestructura que combina funciones físicas, químicas y biológicas para eliminar o reducir la contaminación o características indeseables en el agua, sea que éstas provengan de una fuente natural, residual, de abastecimiento o procesada.

Mucho dependerá del uso que se le dará, o de dónde proviene dicha agua, por lo que se puede hablar de plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), es decir, para consumo, y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), llamadas en las ciudades aguas negras

Básicamente, una planta de tratamiento de agua cumple las siguientes funciones, de acuerdo a su instalación y a los equipos incorporados: filtrado, sedimentación, tratamiento químico (se le agregan y/o eliminan sustancias químicas), desinfección, depósito y liberación.

¿Qué importancia tiene para la industria de alimentos?

Contar con plantas de tratamiento de agua en la industria alimentaria, representa grandes ventajas por las exigencias en sus procesos e implicaciones legales. Además, contribuye al ahorro de costos de mantenimiento general o ante multas que puedan acarrearse frente las autoridades del país.

Los procesos que se desarrollan en este tipo de empresas exigen de un alto consumo de agua potable, tratamiento y canalización de aguas residuales y contaminantes generados, así como el manejo correcto de desperdicios sólidos y líquidos, que deben ser eliminados de manera constante y eficiente, monitoreando al mismo tiempo el cumplimiento de ciertas normas nacionales.

Las regulaciones y normativas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México definen, por ejemplo, algunas pautas en sus primeras 3 normas sobre el correcto tratamiento de aguas negras, aguas para reutilización y aguas canalizadas hacia las redes públicas de alcantarillado. Parte de sus evaluaciones se basan en indicadores como el pH del agua, la DBO y DQO.

Beneficios de una planta de tratamiento de agua

Una planta de tratamiento de agua simplifica considerablemente el desarrollo de estos procesos en la industria alimentaria, haciendo posible procesos como la "Flotación por aire disuelto" o DAF, que consiste en la eliminación de grasas y desechos sólidos flotantes en la superficie de aguas concentradas.

Además, de acuerdo con los sistemas instalados en la planta, es posible eliminar la "Demanda Química de Oxígeno" o DQO, es decir, aquella materia orgánica biodegradable que permanece en su estado inorgánico y algunos deshechos disueltos en el agua, lo que permite que su limpieza y el cumplimiento de normativas obligatorias.

Como segundo parámetro normativo, la planta de tratamiento de agua también es capaz de remover la "Demanda Biológica de Oxígeno" o DBO, a través de procesos biológicos, de potabilización y otros tratamientos para aguas residuales e industriales.

Disponer de plantas de tratamiento de agua en la industria alimentaria, no sólo reporta a la misma beneficios ecológicos, sino también económicos, basados en la reutilización del agua para diversos fines (sanitarios, higiénicos, suministro, riego, entre otros), y ahorros en costos en materia de limpieza, tratamiento y mantenimiento industrial.

.

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil

El tratamiento de aguas residuales en la industria textil es uno de los mayores desafíos ambientales en México. Se trata de una industria que genera desechos líquidos con alta concentración de colorantes, compuestos clorados y hasta metales pesados, sustancias difícilmente biodegradables y que en muchas ocasiones se liberan en los afluentes con fuertes daños al ecosistema.

Aguas para producir textiles

El uso del agua está presente en casi todos los procesos de la industria textil, lo cual provoca que distintos tipos de componentes se mezclan en los desechos hídricos. 

El agua es parte fundamental de los procesos iniciales de lavado antes del tratamiento de materias primas, así como también en la decoloración por medio de sustancias cloradas, procesos de teñido y acabado de prendas, que implica nuevos lavados y tratamientos. Además, el agua también se dispone para procesos como limpieza de instalaciones y equipos.

A nivel mundial se considera que la industria textil es una de las que emplea mayores cantidades de agua, desde la producción de materias primas hasta su tratamiento y acabado final de prendas. Por ello, los volúmenes de agua desechada son un grave problema por resolver.

En México, organizaciones ecologistas han denunciado la presencia de 11 sustancias altamente contaminantes en el agua de desecho producida por la industria textil, entre ellos metales pesados, sustancias cloradas y derivados del petróleo.

La importancia de las plantas de tratamiento de agua en la industria textil 

El diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas para esta industria ofrece soluciones para manejar los altos volúmenes de agua de desecho, y a la vez para resolver la necesidad de las empresas de contar con recursos a bajo costo y con la calidad necesaria. El proceso de las plantas presenta los siguientes retos y soluciones:

  • Uso de microorganismos

Los procesos biológicos con uso de microorganismos que separan sustancias presentes en el agua se emplean sobre todo para degradar colorantes, aunque se considera que este proceso debe ir acompañado de procesos físicos de filtrado y decantación.

  • Uso de coagulantes que separan y solidifican colorantes químicos

La separación de elementos como colorantes o aceites se realizan con la intervención de procesos físicos y químicos, tales como uso de filtros, decantación en tinas o por procesos químicos que favorecen la oxidación de contaminantes.

  • Uso de filtros de carbón y filtro de arena

Los filtros de arena se emplean como sistema para retener partículas no solubles presentes en el agua, mientras que el filtro de carbón activado emplea el mismo procedimiento, pero se enfoca sobre todo a la eliminación de cloro y compuestos orgánicos.

  • Separación de grasas por flotación

Otro de los procedimientos empleados en las plantas de tratamiento de agua en la industria textil es el de separación de compuestos grasos por medio de la creación burbujas en las cuales la grasa flota por encima del agua y luego es separada por medios mecánicos.

Plantas a medida

Las plantas de tratamiento de agua en la industria textil pueden ser diseñadas a la medida por Domos Agua para responder a los desafíos de los contaminantes presentes en cada caso específico. La posibilidad de establecer plantas de tratamiento de agua en la industria textil ofrece soluciones, no solamente para evitar el daño ambiental que afecta la sostenibilidad en el tiempo de las industrias, sino también como una inversión para asegurar el abastecimiento de agua a bajo costo, con menores gastos en bombeo, traslado o tratamiento previo.

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Manufacturera

Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Manufacturera

Una de las características básicas del agua de desecho producida por la industria manufacturera es que su composición puede ser controlada desde la emisión, tiene bajos componentes biológicos y se encuentra en sistemas cerrados que permiten su reutilización y manejo integral.

En otras palabras, las plantas de tratamiento de agua en la industria pueden ser diseñadas para fines muy específicos, con volúmenes controlados de agua y para separar componentes que se conocen y permanecen más o menos invariables.

Esto ofrece diversas ventajas cuando se trata de plantas de tratamientos de aguas de procesos de manufacturas, según el sector de la industria del que se trate y su emplazamiento, ya sea cerca de centros urbanos o en zonas alejadas y con acceso a efluentes.

Plantas de tratamiento de agua en la industria

La instalación de plantas de tratamiento de agua en la industria manufacturera debe considerar las características específicas del agua en cada caso, sus componentes y las necesidades de saneamiento, ya sea para la reutilización o para la liberación en afluentes.

Datos oficiales indican que la mayoría de las industrias ubicadas en ciudades vierten sus aguas al drenaje común, lo cual implica serios problemas ambientales y un gasto innecesario de recursos. La reutilización del agua tratada suele ser más eficiente en términos económicos que la captación desde otras fuentes, debido a gastos de bombeo, obtención y traslado del agua.

Los principales procesos empleados en plantas de tratamiento de agua en la industria manufacturera son los vinculados a la eliminación de sustancias químicas empleadas en los procesos manufactureros. Por ello, se utilizan pocos procesos biológicos y en cambio una mayor proporción de métodos físicos y químicos.

Procesos para la industria manufacturera

  • Filtrado y separación de sólidos

El uso de filtros permite separar los componentes sólidos presentes en el agua, ya sea que se trate de arena, desechos sólidos u otros. Se emplean filtros y coladores, así como sedimentación.

  • Separación de componentes grasos

Una de las características del agua proveniente de procesos industriales es la alta concentración de grasas por hidrocarburos, lubricantes u otros. Estas son removidas con procesos como flotación por inyección de aire, membranas o tratamiento biológico.

  • Sedimentación

El uso de tanques de sedimentación permite que los materiales sólidos y pesados se precipiten al fondo de los tanques de agua. Implica que el líquido permanezca quieto por un periodo de tiempo más o menos prolongado.

  • Intercambio iónico

Se trata de un proceso químico por el cual se reemplazan los iones presentes en el agua. Se eliminan los que presentan contaminación y son reemplazados por otros descontaminados.

  • Tratamiento bacteriano

El uso de bacterias y de oxidación aeróbica es poco frecuente en la industria manufacturera y se destina principalmente a otro tipo de industria como la de alimentos. Sin embargo, su empleo es relevante en casos de desechos orgánicos, como vegetales o materias primas de origen animal.

  • Uso de anaerobios

Se trata del uso de microorganismos para tratar la materia orgánica sin la presencia de oxígeno, generalmente utilizado antes del proceso de oxidación aeróbica.

Agua usada para limpieza

Existen otros procesos que también generan agua para ser tratada, como la limpieza de equipo e instalaciones, que comúnmente se realiza con agua de alta presión y que va a dar a los mismos desagües que el agua utilizada en los procesos de manufactura. Esta agua suele tener residuos de cenizas, en el caso de limpieza de calderas, carbón, polvo y detergentes en general.

Portada Ebook PTAR´s.png

Nuestros ingenieros especialistas de Domos Agua, desean poner a tu alcance la descarga en PDF de este e-Book.

Esperamos que este contenido te sea de utilidad para el uso del agua en tu empresa, industria o municipio.

Descarga Gratis Este Contenido en PDF