El Agua en Producción de Alimentos y Bebidas

El Agua en Producción de Alimentos y Bebidas

Los principales organismos dedicados a la gestión del agua en México han señalado que la disponibilidad de agua en producción de alimentos y bebidas es una de las principales preocupaciones del país en la actualidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI, indica que "la disponibilidad de agua ha disminuido de manera notable" a los largo de las décadas, lo cual pone al suministro de agua en el centro de las prioridades.

Por otro lado, la existencia de acuíferos sobreexplotados anticipa problemas para el acceso al líquido.

La baja calidad del agua potable para el consumo humano obliga a las familias y a los grandes usuarios a utilizar agua tratada, por lo que México se ha convertido en el principal consumidor de agua embotellada en Latinoamérica, con un total de 500 mil litros anuales, por encima de países de mayor población y territorio, como Brasil.

Agua en producción de alimentos 

Esta necesidad de agua tratada es también un factor importante cuando se trata de su uso en producción de alimentos y bebidas. En este sector, la calidad del agua es crucial para todos los procesos, desde la limpieza de insumos y equipos, hasta tratamiento, elaboración y conservación de los alimentos, entre otros.

Desafíos para la industria de alimentos

La disponibilidad del agua en la industria de alimentos es uno de los factores centrales para asegurar la viabilidad de la industria de alimentos, por su importancia económica al ser uno de los principales insumos en el sector.

La instalación de plantas de tratamiento, para satisfacer los diversos requerimientos se presenta como una de las opciones centrales para esta industria. Para ello se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 

-La falta de disponibilidad de agua sube el costo de los productos

La importancia del factor económico, ante los crecientes costos de suministro de agua en la calidad requerida. Por ello, la posibilidad de las industrias de contar con procesos internos de ahorro, reciclaje y tratamiento son centrales para su viabilidad financiera.

-Necesidad de purificadoras o tratamientos que hagan más eficiente uso del agua

La industria de alimentos emplea agua en procesos diferenciados. Por ello es preciso que una planta de tratamiento de aguas establezca diferentes procesos de purificación o reciclaje sin mezclar las diferentes aguas residuales.

-Gran parte del agua en producción de alimentos es para lavado de equipo y productos

El agua empleada en la limpieza, generalmente con mangueras a presión, puede ser sometida a un tratamiento de separación de sólidos o de grasas, para su reutilización eficiente. 

-Uso para congelamiento y conservación, lo cual permite el reciclaje  

El agua se emplea como insumo para la conservación de productos, ya sea por la producción de hielo o para tratamientos como hervor o pasteurización. En todos estos procesos se emplea el agua, lo cual ofrece la posibilidad de reciclaje por tratamiento con sistemas de filtros u ozono, a un costo relativamente bajo.

-Uso del agua en procesos, cultivos, levaduras y microorganismos

Los alimentos procesados requieren de altas cantidades de agua en procesos dirigidos al consumo humano, tales como licuado, mezcla, cultivos, levaduras o uso de microorganismos. El agua debe asegurar su calidad a las temperaturas y en cantidades adecuadas. La posibilidad de contar con agua potable de pureza y composición óptimas es central, para lo cual contar una planta purificadora propia es una necesidad indispensable.  

El agua es de vital importancia en toda la industria alimentaria. Estará presente en cualquier lugar en que se preparen alimentos, desde el cuidado de materias primas hasta la elaboración del producto final.

.

Beneficios de Contar con una PTAR en Industria de Alimentos

Beneficios de Contar con una PTAR en Industria de Alimentos

La instalación de un sistema de tratamiento de agua ofrece diversos beneficios para la industria de alimentos y bebidas. 

El agua es uno de los insumos principales en este sector, porque se utiliza en la elaboración y el procesamiento de los alimentos, pero también en la limpieza de instalaciones y equipos, aspecto donde juega un rol crucial. 

La ausencia de un sistema eficiente de recuperación y reutilización de agua en esta industria puede significar que una gran parte de las inversiones para la obtención de agua se pierdan, al no aprovechar la oportunidad de reciclar las aguas residuales a un menor costo.

¿Para qué se requiere el agua?

Entre los beneficios de planta de tratamiento de agua en la industria de alimentos se encuentra la disponibilidad del líquido en condiciones necesarias para los principales requerimientos en esta industria

  • Para la higiene en instalaciones, personal y procesos, debido a que el entorno y el manejo de alimentos requieren de un total control de las condiciones de limpieza.
  • Como ingrediente del producto final, para lo cual se requiere de agua purificada, apta para el consumo humano.
  • En procesos tales como hervido o aplicación de vapor, pasteurización o producción de hielo.

A continuación, descubre los beneficios de contar con una planta de tratamiento de aguapara la industria de alimentos.

Mayor rentabilidad económica

La purificación y la reutilización de agua tiene efectos favorables en los costos del suministro y disponibilidad. Contar con agua de forma permanente, con la calidad y cantidad requerida, es un factor importante dentro de los costos financieros de una empresa.

Amigable con el medioambiente

Una planta de tratamiento de agua ofrece beneficios en la sustentabilidad de la empresa a lo largo del tiempo, por medio del aprovechamiento de agua residual y la liberación segura de desechos en el entorno.

Disponibilidad de agua en las condiciones requeridas

El agua en la industria de alimentos debe reunir condiciones específicas, según los usos a los que será destinada, ya sea para la producción de vapor, para el lavado de materias primas o directamente para el consumo en líquidos y conservas. Un sistema de tratamiento propio permite disponer recursos en calidad, temperatura y presión adecuados para estos procesos.

Prevención de escasez 

Durante largos periodos en el año, la disponibilidad del agua se ve afectada en México a causa de la estación de sequía. Por ello, contar con óptimos niveles de almacenamiento y de reciclado de agua permiten seguir operando, aun en condiciones de escasez. 

Empleo del agua como ingrediente 

El agua es un elemento necesario en los procesos de fermentación, tratamiento o control de temperatura, factores centrales para el procesamiento de alimentos como levaduras y fermentados, frutas y verduras o control de bacterias y microorganismos.

Reutilización

Uno de los principales beneficios de planta de tratamiento de agua en la industria de alimentos es la posibilidad de reutilización y reciclaje. El agua empleada para limpieza contiene elementos como grasas o aceites, sólidos y materia orgánica, que pueden ser separados a través de diversos tratamientos como filtrado, ionización, uso de carbonos y lodos activados o tanques de sedimentación.

El agua es el insumo vital

La producción de alimentos es una de las industrias con mayor consumo de agua. Según estudios científicos, la mayor parte del agua disponible en el planeta se emplea en la producción de alimentos, llegando al 70% del total, por encima de cualquier otro uso o industria. De su disponibilidad constante y en las mejores condiciones depende gran parte de su viabilidad de una empresa dedicada a la producción de alimentos.

.

Normativa en Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria de Alimentos

Normativa en Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria de Alimentos

Debido a sus implicancias para la salud pública, el proceso de tratamiento del agua es un tema que ha sido desarrollado ampliamente en la legislación mexicana. Su importancia a nivel global es tal, que ha sido eco de numerosos pronunciamientos de organismos internacionales, cuya finalidad es preservar el bienestar de los ciudadanos

En este aspecto, hay variada normativa en plantas de tratamiento de agua en industria de alimentos de carácter nacional o internacional cuya finalidad es reglamentar los estándares de calidad propios del proceso de extracción, depurado y distribución del agua para el consumo humano

Dichas normas, deben ser tomadas en cuenta si tu objetivo es realizar actividades relacionadas con el proceso de limpieza del agua, ya que, de no ser el caso, pueden ser bastante graves las consecuencias en la población y la posterior respuesta de los poderes públicos y civiles con los responsables.

Legislación nacional en materia de agua para el consumo humano y su uso en alimentos y bebidas

En lo que a la legislación nacional se refiere, el cuerpo central de las normas que rigen la materia en México es la NOM-179-SSA1-1994 de salud ambiental. Donde se establecen los límites para el uso del agua, su consumo humano y las características permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse para su potabilización. 

Dicha norma, regula los aspectos generales para el líquido de consumo humano, a través de un conjunto de definiciones que sirven de base para el entendimiento general de la materia además de los límites permisibles en lo que se refiere a:

  • Características bacteriológicas
  • Características físicas y organolépticas
  • Características químicas
  • Características radiactivas

De igual forma, nombra los estudios y procedimientos pertinentes para el proceso de potabilización.

Siguiente en importancia, se encuentra la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.

Dicha norma, es de especial relevancia para la producción de bebidas y alimentos, estableciendo pautas de carácter obligatorio para todas las personas físicas y morales que se encuentren dentro de la industria y áreas afines. En este aspecto, regula temas como:

  • Disposiciones sanitarias
  • Control Sanitario del agua y hielo para consumo humano
  • Procedimiento de evaluación de la conformidad
  • Etiquetado
  • Concordancia con normas internacionales

Sin embargo, hay otras leyes que puedes tomar como referencia en el ámbito del agua para el uso común, tal como la NOM-179-SSA1-1998 y la NOM-230-SSA1-2002, las cuales contribuyen a construir el aparataje jurídico relacionado con la materia, pero, no inciden directamente en la industria alimenticia.

Ordenamiento Jurídico internacional en la materia

Más allá del espectro nacional, en lo que a normativa en plantas de tratamiento de aguaen industria de alimentos se refiere, diversas organizaciones de carácter internacional también han desarrollado lineamientos que debes tomar en cuenta, ya que, si bien no son necesariamente imperativos, su meta es establecer el mejor estándar posible a fin de garantizar la calidad de vida de los consumidores.

Entre dichas normas, destacan las Guías para la calidad del agua potable de la organización mundial de la salud (OMS), divididas en varios volúmenes, siendo el primero un compendio de recomendaciones generales a tener presentes.

Por su parte, el Código Internacional Recomendado De Practicas De Higiene Para La Captación, Elaboración Y Comercialización De Las Aguas Minerales Naturales, es un marco de referencia de carácter consultivo, el cual sirvió de fundamento, por ejemplo, para la ya referenciada NOM-201-SSA1-2015.

.

Calidad del Agua en Producción de Alimentos y Bebidas

Calidad del agua en producción de alimentos

El agua está involucrada, directa e indirectamente, en los procesos de producción de alimentos. Los riesgos físicos, químicos y biológicos que pueden ser introducidos por el agua, hacen necesario un estricto control que garantice su calidad y evite riesgos en la salud de la población.

Dentro de las Guías para la calidad del agua potable de la OMS, en el apartado 6.6 se indica que la calidad del agua en producción de alimentos, por lo general, puede tener parámetros similares a los indicados para consumo regular. Sin embargo, para que el agua sea considerada potable debe cumplir con ciertos límites microbiológicos, así como características físicas y químicas particulares que no causen daños a la salud.

Algunas variaciones de calidad aceptables para consumo son intolerables en la industria alimentaria. Si el agua sufre deterioro dentro de las instalaciones de producción de alimentos podría derivar en graves daños para la salud pública o perjudicar la calidad final, al adquirir sabores u olores desagradables.

Medidas de sustancias permitidas para determinar la calidad del agua en producción de alimentos

Dentro de las plantas de producción de alimentos y bebidas se debe contar con abundante agua potable, con una presión adecuada y a la temperatura necesaria según su función. Es indispensable mantener una estricta vigilancia de las fuentes de agua, su tratamiento, distribución y manipulación.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, estos son los límites y características permitidos para que el agua sea considerada potable y adecuada para la industria alimentaria: 

Límites microbiológicos

  • Organismos coliformes totales: 2NMP/100 ml o 2UFC/100 ml.
  • Organismos coliformes fecales: no detectable NMP/100 o cero UFC/100 ml.

Límites físicos

  • Color: 20 unidades de color verdadero en escala platino-cobalto.
  • Olor y sabor: agradable.
  • Turbiedad: 5 unidades UTN

Límites de características radioactivas

  • Alfa global: 0.1 Bq/l 
  • Beta global: 1.0 Bq/l 

Límites químicos

  • Heptacloro: 0 .03 mg/l
  • Metoxicloro: 20.00 mg/l
  • Sólidos disueltos totales: 1000.00 mg/l
  • Sulfatos: 400.00 mg/l
  • Plomo: 0.025 mg/l
  • Sodio: 200.00 mg/l
  • Zinc: 5.00 mg/l

Tratamiento de agua para producción de alimentos y bebidas

La industria alimentaria no solo requiere de grandes cantidades de agua para operar, también genera aguas residuales contaminantes, en su mayoría de origen orgánico, aunque también contiene elementos inorgánicos en solución y sales. Es necesario tratar estas aguas, ya sea para verterla en cuerpos de agua, drenaje o alcantarillado sin generar contaminación, o bien para dar un segundo uso, en riego, limpieza de equipos, sanitarios, etc., o incluso para reutilizarla en ciertas etapas de la elaboración de alimentos. El uso que se dé a las aguas tratadas dependerá de lo que determine la autoridad correspondiente.  

El sistema de flotación por aire disuelto DAF es el más utilizado en el tratamiento de aguas residuales de esta industria, por su eficiencia para eliminar la totalidad de grasas, sólidos y otros contaminantes. Se generan pequeñas burbujas a las que se adhieren los restos contaminantes, los cuales salen a la superficie por efecto de la flotación para posteriormente ser recolectados. 

La clarifloculación es un sistema físico-químico que elimina la DQO* inorgánica así como la precipitación de sólidos disueltos.

Existen procesos biológicos que utilizan microorganismos que remozan la DBO**, y procesos con ozono que destruyen los compuestos orgánicos.

Vigilar el tipo de agua que utiliza la industria alimentaria es necesario por cuestiones de salud y calidad de los productos. Sin embargo, no menos importante, es el buen manejo que se dé a las aguas residuales para evitar contaminación y dar mejor uso a este líquido vital.

* Demanda Química de Oxigeno
**Demanda Bioquímica de Oxigeno

.

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Lácteos

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Lácteos

El sector lácteo comprenden como sabemos  a todas las empresas que se dedican a la elaboración de la leche y sus derivados. El Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Lácteos es fundamental en esta industria, ya que sus aguas residuales generan un gran impacto medioambiental. ¿A qué se debe esto?

En primer lugar, los procesos de limpieza de equipos, de restos de leche, lactosuero o aguas de refrigeración, producen gran cantidad de aguas residuales con altas cargas contaminantes. Dichas aguas contienen una alta proporción de materia orgánica (DQO y DBO elevadas), junto con aceites, grasas y nitratos, que constituyen un considerable peligro para el medio ambiente.

Para evitar la contaminación de los cuerpos receptores de estas aguas, existen diversos tipos de soluciones para el Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Lácteos, donde destacan:

  • El tratamiento convencional consiste en un proceso biológico aeróbica través de bacterias que eliminan los componentes orgánicos del material disuelto (DBO), añadiendo aire a las aguas residuales para crear un medio aeróbico. Antes de que los residuos sean eliminados por las bacterias, el agua se desbasta en un tamiz rotatorio para eliminar las grasas presentes. Luego, se añaden burbujas de aire para que las grasas asciendan a la superficie donde son incineradas. Tras ello, las bacterias eliminan el resto de los contaminantes.
  • Los sistemas anaerobios para la eliminación de las aguas residuales, actúan siguiendo un proceso biológico en el que bajo condiciones anóxicas (sin presencia de aire), la planta de tratamiento convierte los restos de DQO, DBO y SSV en biomasa y biogás (fuentes de energía). Esta solución resulta muy eficaz cuando las aguas cuentan con gran cantidad de componentes biodegradables.
  • La electrocoagulación se revela como un recurso eficiente para la remoción de contaminantes en las aguas residuales de la industria láctea. Bajo el estímulo de una corriente eléctrica de reducido voltaje, se desestabilizan las sustancias contaminantes presentes en el agua, ya estén disueltos, emulsionados o en suspensión. Esta operación se realiza a través de un pequeño equipo compacto, compuesto por un reactor donde se encuentran las placas y reactores metálicos que realizan el proceso.

Tras observar los tipos de tratamiento usados en la depuración de las aguas residuales, ¿qué ventajas proporciona disponer de una PTAR?

  • El beneficio más importante es el ahorro económico para la empresa debido a la disminución de los costos de operación. El agua residual que recibe tratamiento puede ser reutilizada para diferentes usos: lavado de equipos y superficies, agricultura, ganadería e incluso consumo humano.
  • En el caso de usar un sistema anaerobio, las aguas residuales pueden convertirse en una fuente de combustible (biogás) que puede usarse para producir energía eléctrica. 
  • Si se usa electrocoagulación, la inversión en equipos y el coste en mantenimiento es mínimo ya que no requiere de maquinaria compleja.
  • Minimiza el impacto medioambiental ya que las aguas tratadas pueden verterse sin riesgo alto.
  • El proceso de tratamiento previene la aparición de enfermedades purificando el agua a través de un sistema de filtrado y depuración.
  • Uno de los beneficios medioambientales que aporta el uso de una PTAR es que el agua tratada puede usarse para regar zonas verdes: jardines, parques o campos deportivos.

El disponer de un sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Lácteos genera numerosos beneficios: disminución de costes, reducción de la contaminación y garantizar un mejor estándar de calidad.

.

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Conservas

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria de Conservas

La industria de alimentos en conserva es uno de los sectores que requieren mejor calidad de agua, en altas cantidades y en condiciones especiales de temperatura y pureza. El agua interviene en diferentes etapas del procesamiento de los alimentos, tales como el lavado, la preparación, el tratamiento térmico, la congelación y otros.

Esto implica que se generen diferentes tipos de agua de desecho que pueden ser conducidas a plantas de tratamiento, ya sea para su reutilización para su liberación segura al medio ambiente.

Tipos de aguas residuales en la industria de conservas

Existen diversos tipos de conservas: Según la procedencia de sus materias primas, las conservas se pueden dividir entre frutas, verduras y en pescados, mariscos y carnes. Cuando los alimentos son procesados requieren agua para diversos tipos de preparación, tales como hervido, pasteurización o fermentación. En este rubro se  incluyen lácteos, harinas o aceites.

Con diferentes concentraciones, en todos los alimentos tratados con agua se generan residuos de materia orgánica, bacterias y grasas, aunque en las carnes hay una mayor concentración de sales, grasas y proteínas

A ello se suman residuos sólidos, provenientes en su mayor parte del lavado de las materias primas, o del descarte de partes no utilizadas, como semillas, cáscaras, fibras y huesos o vísceras en el caso de productos animales.

Los tipos de aguas residuales en la industria de conservas de alimentos:

La limpieza y la higiene son factores críticos en la industria de alimentos, y el agua es el elemento que interviene en la mayoría de los sistemas de preservación.

Lavado de frutas y verduras

El lavado de frutas y verduras es el primer paso para su procesamiento, previo a su elaboración como productos en conserva. El lavado utiliza hasta el 50% del total del agua empleada en la producción de conservas.

Este paso sirve para eliminar materia extraña como tierra o cuerpos provenientes del medio ambiente durante su producción o transporte, pero también sirve para eliminar parásitos o microorganismos. Los residuos que se mezcla en el agua son sólidos, materia orgánica, tierra y contaminantes agrícolas. 

Pescados y mariscos, grasas y proteínas

Los residuos del tratamiento de pescados, carnes y mariscos son principalmente materia orgánica disuelta, tales como sangre y fluidos animales y residuos sólidos en suspensión. El agua en este caso contiene proteínas, grasas y materia orgánica en mayor concentración que en el caso de frutas y verduras.

Usos del agua como ingrediente

El agua se utilizan en procesos de limpieza y en tratamientos como hervor y aplicación de vapor. También como ingrediente en procesos de preparación y como parte de los alimentos en el envasado. También se requiere agua como hielo en conservación de materias primas e insumos.

Lavado de instalaciones y equipo 

Además de su uso específico en el tratamiento de los alimentos, el agua es un insumo importante para el lavado de equipo e instalaciones. En este caso, además de los residuos de los alimentos, se presentan detergentes, grasas y contaminantes orgánicos.

Procesos de tratamiento para aguas de desecho

Una planta de tratamiento de aguas residuales en la industria de conservas debe contar con sistemas específicos para la purificación, tales como procesos físicos y biológicos, lodos activados y métodos biológicos para eliminar bacterias; filtrado y uso de tanques de suspensión, en los cuales se eliminen residuos sólidos.

El agua, como uno de los insumos principales en la industria de alimentos en conservas, puede ser purificada para diversos usos en plantas de tratamiento de agua, con fuertes beneficios económicos para las empresas.

.

Tratamiento de Aguas en Industria de Refrescos y Bebidas

Tratamiento de Aguas en Industria de Refrescos y Bebidas

Las aguas residuales de la industria de refrescos y bebidas no alcohólicas proceden en su mayor parte de  de la limpieza de los equipos y maquinaria, instalaciones de producción y el proceso de lavado de botellas. 

Estas aguas residuales, contienen una alta proporción de materiales orgánicos (DBO y DQO) y habitualmente una gran acidez (pH bajo). Su vertido sin las medidas adecuadas, constituye un peligro para el medio ambiente y las personas.

El tratamiento de aguas en industria de refrescos, se encarga de eliminar las sustancias contaminantes que puedan estar presentes en el agua, siguiendo los siguientes métodos:

  • En el sistema aerobioprimero se realiza un tratamiento donde se envían las aguas residuales a un separador mecánico, donde se eliminan las grasas, aceites y partículas sedimentables que pudiera contener. Más adelante, se efectúa una homogenización y neutralización de las aguas residuales. El tercer paso es conducir al agua, al reactor SBR, donde se realiza el proceso biológico que elimina la carga orgánica que contienen las aguas residuales. Finalmente, las bacterias de los lodos activados diluyen los componentes orgánicos de las aguas, transformándolas en sustancias como el CO2 y biomasa.
  • El metodo anaerobico realiza sus funciones de tratamiento, mediante un proceso biológico en donde en condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno) microorganismos anaerobios convierten las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales (DBO, SSV y DQO), en biomasa y biogás. Actúa en 4 fases. La primera es la hidrolisis, donde se efectúa la biodegradación.  Posteriormente, se degradan en ácidos orgánicos en la acidogénesis. En el tercer proceso, tiene lugar la acetogénesis donde se consumen los sustratos resultantes del proceso anterior. Finalmente, en la metanogénesis las bacterias metanogénicas convierten a los residuos en metano, que puede usarse como biogás.
  • Los catalizadores enzimáticos actúan a través de una mezcla líquida, con altos niveles de proteasa, amilasa y lipasa. Este concentrado acelera la acción de la biomasa, degradando los restos de azúcares, aceites y proteínas contenidas en el agua facilitando su depuración.

Los beneficios que conlleva disponer de una planta de tratamiento de aguas en industria de refrescos son las siguientes:

  • Ahorro económico al disminuir el consumo de agua que se necesita, y poder reutilizarse para diversos usos: limpieza de equipos y superficies, uso humano etc.
  • Reducción del impacto medioambiental al poder eliminar los vestigios de sustancias contaminantes del agua, que luego se vierten a los cuerpos receptores.
  • Los lodos resultantes del proceso de tratamiento pueden utilizarse como abono orgánico.
  • Protección de la salud pública ya que se minimiza el riesgo de contraer enfermedades, gracias al proceso de filtrado y depuración del agua.
  • Si se utiliza un tratamiento anaerobio se reduce la cantidad de lodos generados durante el proceso de depuración. El proceso resultante genera biogás que se puede usar para producir energía eléctrica en la propia instalación, reduciendo costos.

Como se puede observar, el contar con un planta de tratamiento de aguas en industria de refrescos permite ahorrar recursos, optimizar las procesos de producción y cumplir con las normativas, protegiendo el medio ambiente y la salud pública.

.

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Pesquera

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Pesquera

El proceso y transformación del pescado genera un gran cantidad de aguas residuales con un gran componente orgánico, especialmente SSV, y un fuerte olor.

Para el tratamiento de las aguas residuales en la industria pesquera se pueden utilizar los siguientes métodos:

  • Ultrafiltración: se fuerza el paso de las aguas residuales a través de una membrana, que permite el paso de determinadas partículas con unas características determinadas, mientras que impide el acceso de otras que no cumplan los parámetros establecidos. Con este proceso, se eliminan bacterias, virus y sólidos suspendidos.

  • Sistema de flotación por aire disuelto (DAF): mediante el uso de una tecnología de coagulación-floculación se separan los sólidos presentes en las aguas residuales con el uso de burbujas de aire muy finas. Estas sustancias se adhieren a las burbujas y ascienden a la superficie flotando. El resultado, es la clarificación de las aguas y la eliminación del lodo restante de la superficie del agua.

  • Evaporación al vacío: es un sistema de reducción de disoluciones acuosas. Mediante la aplicación de bombas de vacío, se realiza una aspiración de 33mbar. En estas condiciones, se hierve el agua residual a una temperatura aproximada de 31º. Con esta solución, del 90 al 95% de los residuos presentes en el agua se eliminan en el proceso.

  • Centrifugación: este tratamiento utiliza la fuerza centrifuga para separar diversos componentes presentes en las aguas residuales, como sólidos y grasas, a través de la diferencia de densidades. Esta técnica se realiza con separadores centrífugos que operan con corrientes líquido-sólido o líquido-liquído, con o sin presencia de sólido.

  • Precipitación fisicoquímica: esta técnica depura las aguas residuales con la adición de sustancias químicas que alteran la estructura física de los sólidos disueltos con lo que, se facilita su eliminación. Este procedimiento permite conseguir un efluente libre de sólidos en suspensión volátiles (SSV).

  • Tratamiento anaerobio: los componentes orgánicos (DBODQO y SSV) que constituyen las aguas residuales son convertidos, mediante microorganismos anaerobios que actúan en condiciones anóxicas, en biomasa y biogás.

Los beneficios económicos y medioambientales de disponer de una planta de tratamiento de aguas residuales en la industria pesquera son numerosos:

  • El ahorro económico ya que, el agua tratada puede reutilizarse para la limpieza de las instalaciones, lavado de equipos, agricultura, ganadería e incluso consumo humano.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de vertidos, reduciendo el daño ambiental sobre los ecosistemas.
  • Los lodos, aceites y grasas pueden utilizarse para el procesamiento de harina de pescado.
  • Eliminar el mal olor característico de los residuos de esta industria con los beneficios subsiguientes para la salud pública.
  • Ahorro en la gestión de residuos si se utiliza el sistema de evaporación al vacío. Esto se debe a que, este tratamiento elimina de forma drástica el volumen de residuo líquido por concentración.
  • Si se utiliza el procedimiento anaerobio para la eliminación de residuos se produce biogás que puede usarse como fuente de energía.

El que disponga de una PTAR para el tratamiento de aguas residuales en la industria pesquera, mejora la procesos de gestión y eliminación de los residuos y el cumplimiento de la normativa vigente.

.

Tratamiento de Aguas Residuales en Agroindustrias

Tratamiento de Aguas Residuales en Agroindustrias

Las plantas agroindustriales son uno de los rubros de mayor importancia en la economía de un país, pues producen los alimentos para el consumo interno y algunos de los productos de más alto valor para la exportación.

Sin embargo se trata también de una de las ramas de la industria con mayor empleo de cantidad de agua disponible a nivel mundial

En México, la agricultura es reportada como la actividad que consume los mayores niveles del agua, con un 76.3 % del agua concesionada para uso privado.

También la agroindustria libera altas cantidades de residuos de contaminantes en el agua, tales como restos de alimentos o del procesamiento animal, materia orgánica en descomposición, pesticidas u otros.

Al cuidado de los recursos

El agua utilizada debe someterse a un tratamiento de purificación para que pueda regresar al ciclo en las mismas industrias o en otros procesos, ya sea en riego, producción animal o como abono rico en materia orgánica.

La instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en agroindustrias es una necesidad para el mejor aprovechamiento de los recursos y para aumentar la productividad, junto con promover la sostenibilidad en el tiempo para las actividades agrícolas.

Beneficios de una planta de tratamiento de aguas residuales en agroindustrias

Existen diversos puntos a considerar en el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales para la agroindustria, por lo que el diseño de una planta depende del tipo de actividad, suministro existente y sus fluctuaciones estacionales, y del espacio disponible.

Se distingue entre sistemas intensivos y extensivos. Los primeros son aplicados en zonas donde hay poca disponibilidad de espacio y el tratamiento se concentra en procesos de filtrado. Los sistemas extensivos generalmente se instalan en zonas rurales donde se pueden emplear extensiones de terreno mayores para tanques y lagunas de procesos biológicos.

Composición del agua

El principal elemento presente en las aguas de desecho en las instalaciones agroindustriales es materia orgánica, resultado de la limpieza o elaboración de las materias primas. Por ello presenta en su mayoría contaminantes biológicos que pueden ser purificados con sistemas aeróbicos, microorganismos que separan impurezas y lodos activados. 

Ganadería y lácteos

La producción animal genera altas concentraciones de materia orgánica y proteínas en el agua de desecho, por ello los tratamientos de lodos activados en lagunas artificiales representan una de las soluciones más eficaces, en la medida en que no afectan al medio ambiente y permiten la reutilización en el proceso productivo. 

Producción de frutas, verduras u otros cultivos

Las concentraciones de materia orgánica en este caso son menores, aunque la composición del agua es similar a los productos animales. Por regla general, las aguas de tratamiento de productos de cultivos agrícolas, tales como frutas y verduras, contienen almidones, azúcares y celulosa.

Otro elemento presente es el de sales minerales, que deben ser tratados con sistemas físico- químicos, debido a que para su reutilización en el procesamiento de alimentos se requiere de un pH neutro que no afecta los sabores.

Separación de grasas y sólidos

Las grasas y elementos sólidos deben ser separados de las aguas residuales para su reutilización, ya sea por medio de coagulación o filtrado. Esto permite eliminar componentes indeseados provenientes de factores externos tales como limpieza de equipo o uso de agua en procesos de enfriamiento o conservación.

Una opción que aporta valor

Los principales beneficios del tratamiento de aguas residuales en agroindustrias se encuentran en la posibilidad de reutilizar altos volúmenes de agua y evitar el desperdicio innecesario. Esto permite una mejor utilización de los recursos y aumenta el valor a los productos y las instalaciones.

.

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria Cervecera y Vitivinícola

Tratamiento de Aguas Residuales en Industria Cervecera y Vitivinícola

En la industria cervecera y vitivinícola el agua es uno de los insumos principales en la elaboración de la bebida  final y en la limpieza de instalaciones y equipos. Esto deriva en la generación de un considerable volumen de líquidos residuales que deben ser tratados para disminuir el impacto ambiental y reciclar gran parte del recurso para la misma actividad productiva, ahorrándole a la empresa una cantidad importante de capital. Vale la pena que conozcas los métodos para hacerlo. 

Tipos de tratamiento de aguas residuales en industria cervecera y vitivinícola

De acuerdo con estudios, los métodos a usar en el tratamiento de aguas residuales en industria cervecera y vitivinícola dependen, en gran medida, del fin para el que se va a destinar el efluente: reutilización en la industria o control del impacto en la fuente receptora y el medio ambiente en general. No obstante, siempre es posible identificar tres fases: 

1. Tratamiento primario

Consiste en la eliminación de sólidos y materiales no disueltos. Dentro de este proceso, puedes encontrar las siguientes operaciones: 

  • Sedimentación primaria (clarificación):  procedimiento diseñado para concentrar y remover los sólidos suspendidos orgánicos del agua residual.  
  • Flotación: proceso en el que se remueven grasas, aceites y sólidos suspendidos que quedan luego de la sedimentación.
  • Filtración: operación en la que se hace pasar el agua residual a través de un medio poroso -generalmente arena- con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensión. 
  • Coagulación – Floculación: consiste en adicionar al agua ciertos reactivos químicos que coagulen las partículas más pequeñas de la materia residual, a fin de favorecer la floculación de éstas y su eliminación mediante sedimentación.

2. Tratamiento secundario 

También se le conoce como tratamiento biológico de efluentes. Se basa en el empleo de microorganismos para eliminar los componentes solubles en el agua residual.  

3. Tratamiento terciario 

Su objetivo es eliminar la carga orgánica residual y las sustancias contaminantes que resistieron a los tratamientos secundarios, a fin de obtener una refinación total para producir efluentes de alta calidad. 

El proceso físico químico más empleado en esta etapa del tratamiento es la coagulación–floculación (similar a la del tratamiento secundario), junto con la decantación, consistente en separar y concentrar los fangos y los sólidos presentes en el agua residual, para su posterior separación y eliminación. 

Sin embargo, existen otras operaciones comúnmente empleadas y de excelente eficacia, como: 

  • Electrodesinfección: emplea ánodos con elevado poder de oxidación de forma indirecta, para eliminar virus, bacterias y parásitos.
  • Osmosis inversa: consiste en aplicar a la disolución concentrada una presión superior a la osmótica, hasta llevarla a la concentración más diluida y alcanzar un nuevo equilibrio. Técnica ideal para eliminar las sales del agua.
  • Intercambio iónico: en esta operación se emplean resinas de intercambio iónico, capaces de retener selectivamente sobre su superficie los iones disueltos en el agua residual, mantenerlos temporalmente unidos a la superficie y cederlos frente a una disolución con un fuerte regenerador. Su aplicación es habitual en la eliminación de sales en bajas concentraciones.

Estas tras operaciones son solo algunas de las muchas que existen en el tratamiento terciario de líquidos residuales, donde puedes encontrar soluciones, incluso, para potabilizar el agua (dependiendo del grado de contaminación). 

La aplicación de un tipo de tratamiento o técnica depende exclusivamente de los objetivos de la empresa, su presupuesto y sus necesidades.

.

Reutilización del Agua en el Ingenio Azucarero

Reutilización del Agua en el Ingenio Azucarero

El ingenio azucarero es una de las industrias que requieren de más altos volúmenes de agua para su operación.

Por una parte, la caña de azúcar utiliza mucha agua captada del medio ambiente en la producción agrícola, mientras que el procesamiento de la materia prima emplea agua en procesos de lavado, hervido, alimentación de calderas y enfriamiento, junto a la limpieza de equipo e instalaciones.

Además, por los residuos que genera, la industria azucarera ha sido señalada como un factor de degradación del ambiente en aquellos lugares donde se instala.

Industria contaminante y aguas residuales  

La liberación al medio ambiente de aguas residuales significa una fuerte amenaza para los ecosistemas, debido a sus componentes de materia orgánica y microorganismos, temperaturas elevadas y elementos químicos nocivos.

Es por ello que, para ser sustentable, la industria azucarera actual requiere de un sistema de tratamiento de aguas que permita su purificación, separación de residuos, eliminación de componentes biológicos y de material sólido. 

Entre los sólidos se encuentran principalmente partículas de bagazo, la caña triturada, mientras que los azúcares y materia orgánica presentes en el agua favorecen la generación de microorganismos. 

La reutilización del agua en el ingenio azucarero es una medida necesaria para la producción actual de azúcar. En gran medida por la escasez del líquido durante los meses de sequía, pero también por la necesidad de aprovechar mejor los recursos y reducir la liberación de agua contaminada.

Reutilización del agua en el ingenio azucarero

El agua se emplea en el lavado de la caña de azúcar y en la elaboración misma del producto, lo cual genera residuos líquidos con altas concentraciones de materia orgánica; a ello se suma el uso del agua en el enfriamiento de hornos y calderas, en la producción de vapor y en la limpieza de equipos.

Por su composición, temperatura y presencia de químicos, al agua residual resulta altamente contaminante cuando se libera en efluentes.

Presentamos los beneficios de contar con una planta de reutilización del agua en el ingenio azucarero.

1. Recursos para contar con agua en épocas de sequía

Por su distribución geográfica, en zonas tropicales, la producción de caña es estacional y depende de factores climáticos. El agua de lluvia genera importantes cantidades del líquido durante los meses de temporal, pero en las estaciones de sequía resulta escasa y su uso afecta a las comunidades cercanas. 

2. Empleo de sistemas biológicos como lodos activados y microorganismos 

En la composición del agua residual de la industria azucarera destaca la presencia de materia orgánica. Por ello, el uso de sistemas biológicos, como lodos activados y cultivos de microorganismos que separan sus componentes nocivos, resultan el medio más eficaz para la purificación y posterior reingreso del agua al ciclo de producción.

3. Filtrado de productos contaminantes

Es preciso establecer sistemas de purificación para devolver el agua en condiciones óptimas. Para ello se utilizan tanques de decantación que permiten la separación de sólidos, filtrado por medio de rejillas o uso de sistemas anaeróbicos y físico químicos.

4. Empleo del agua reciclada

En las diferentes etapas del ciclo productivo se generan grasas y aceites, productos químicos y detergentes en el agua empleada para el lavado, entre otros usos. Estas aguas pueden reingresar una vez tratadas para volver a utilizarse en las mismas tareas.

El ingenio eficiente con el medio ambiente

La reutilización del agua en el ingenio azucarero es una de las medidas que tiene como objetivo evitar daños ambientales en la industria de la caña de azúcar. Asimismo, permite a las empresas proyectarse como industrias eficientes, responsables con el medio ambiente y sustentables en las zonas donde operan. 

¿Por qué Domos Agua es la Mejor Opción?

¿Por qué Domos Agua es la Mejor Opción?

Domos Agua es la empresa líder en tratamiento y manejo del agua en México, gracias a 30 años de experiencia y servicios que abarcan todos los requerimientos del sector público y privado.

El manejo eficiente del agua es una de las principales necesidades de México, donde fenómenos naturales como inundaciones, sequías y desbordes se agravan por losaltos niveles de contaminación en ríos, lagos y humedales.

Domos Agua

Los servicios de Domos se enfocan a las principales necesidades del agua en el país, tales como acceso sustentable hacia afluentes, plantas de purificación, prevención de periodos de sequía, reutilización y aplicaciones para el consumo humano, el hogar, la industria y la agricultura.

Domos Agua tiene 30 años de experiencia en el tratamiento del agua, con el respaldo de Oneo, empresas especializadas en servicios de ingeniería en proyectos de agua, tecnología, comunicaciones, medio ambiente, energía y desarrollos urbanos.

Oneo ha sido reconocido como uno de los grupos empresariales líderes en el desarrollo de proyectos sustentables en ingeniería a favor de promover obras en beneficio de su entorno.

Manejo integral de recursos

Te mostramos los servicios que hacen de Domos Agua la mejor opción cuando se trata del tratamiento integral del agua, tratamiento, calidad, distribución y manejo de aguas residuales.

Tratamientos y purificación

Los procesos de tratamiento y purificación del agua requieren de instalaciones y servicios especializados a cargo de profesionales. El agua es el recurso más importante para la vida y también uno de los más expuestos a la contaminación, por lo que las plantas de tratamiento de agua son necesidades estratégicas para el desarrollo.

Usos industriales

El agua es uno de los insumos principales para la industria. Segúndatos del INEGI, la industria autoabastecida consume un 4% del total del agua en México, después de la agricultura y el consumo humano. Por ello, el uso racional del agua para la industria, con plantas de tratamiento y purificación, tiene una importancia central para los procesos industriales.

Agua potable para consumo humano

El aspecto más delicado en el tratamiento del agua es la purificación hacia el consumo humano, donde se requiere de una alta calidad. La instalación de tecnología es otro de los campos de experiencia de Domos Agua, en las diferentes industrias o bien plantas municipales.

Servicios de ingeniería

El manejo del agua requiere de profesionales para diseñar plantas de tratamiento, sistemas de distribución, drenaje y liberación en efluentes de manera segura.
Domos Agua es líder en el manejo integral de tecnologías y membranas acorde a cada uno de los usos y aplicaciones según la industria.

Diseño y construcción de plantas de tratamiento de agua

Cada planta de Tratamiento de agua requiere de distintas aplicaciones, acorde a la composición del agua así como su uso.

Domos Agua realiza la operación de procesos biológicos y químicos, junto a procesos de filtrado, decantación y manejo de lodos ofreciendo innovaciones alternativas de tratamiento del agua en relación al uso requerido. A la vez se implementan las mejores prácticas en la obra civil hacia la construcción de una planta con altos estándares de calidad.

Aguas municipales

Según la ley, el agua en México es patrimonio de la nación y su uso se concesiona a particulares. En el caso de los municipios, éstos pueden contratar a empresas especializadas por medio de licitaciones. Domos Agua ha participado en varias licitaciones a nivel nacional así como lleva a cabo importantes obras de administración, construcción y tratamiento, de aguas municipales.

Por experiencia, conocimiento y servicio, Domos Agua se ha convertido en la mejor opción para el tratamiento del agua en México.

PTAR Industria Alimentos

Nuestros ingenieros especialistas de Domos Agua, desean poner a tu alcance la descarga en PDF de este e-Book.

Esperamos que este contenido te sea de utilidad para el uso del agua en tu empresa, industria o municipio.

Descarga Gratis Este Contenido en PDF